Carta de renuncia: ¿qué debe contener y cómo redactarla?

Una carta de renuncia es la forma correcta de presentar una renuncia voluntaria, se presenta cuando el colaborador ha tomado la decisión de abandonar la empresa por cualquier razón; es un documento que debe tener una estructura determinada para después hacerlo llegar a Recursos Humanos.

Al presentar una carta de renuncia estás informando que abandonas la empresa por decisión propia, en este documento estarás  informando los acuerdos y las obligaciones que te corresponden como trabajador.

A continuación te presentaré los elementos clave que debe tener una carta de renuncia. Recuerda que lo más importante es que sea sumamente clara y lo más breve que puedas, de esta manera el proceso será más sencillo.

Elementos clave de una carta de renuncia:

Datos personales

Como en todos los documentos es importante que coloques tus datos personales:

  • Nombre completo
  • Correo electrónico
  • Teléfono
  • Fecha (día, mes y año) de cuándo se hará el escrito
  • Lugar desde donde se realiza la carta

Datos de la empresa

Es importante que se adjunte el nombre del responsable de Recursos Humanos (nombre completo y apellidos); en caso de que no se conozca lo más importante es escribir lo siguiente: “ a quien corresponda”  o  “Al responsable del departamento”.

Es importante mencionar que los datos de la empresa es el segundo elemento más importante dentro de una carta de renuncia, por ello, se coloca de izquierda a derecha por debajo de los datos del trabajador  y la fecha.

Saludo de apertura

Al ser un documento oficial, la formalidad es fundamental dentro de este documento; por lo tanto, es importante evitar el coloquialismo y hablar siempre de una manera muy profesional. 

Primer párrafo

En este primer párrafo explicaras tus motivos del porqué estás renunciando; es importante que detalles muy bien tus razones, es decir si conseguiste otro empleo o alguna otra razón. (No hace falta especificar o poner nombre de la otra empresa)

Segundo párrafo

En este otro bloque deberás mencionar la fecha en la que abandonas la empresa, de igual manera tendrás que establecer un tiempo determinado para entregar todos tus pendiente

Párrafo final

Por último, para que muestres que eres una persona sumamente profesional, en este párrafo debes incluir agradecimientos hacia tus jefes o los responsables de la empresa. Recuerda que es posible que te soliciten cartas de recomendación en tus otros trabajos, por esa razón es importante terminar bien y en buenos acuerdos.

Despedida

No olvides agregar alguna frase de despedida, puedes terminar con breves y amables recomendaciones para el equipo de trabajo.

Firma

Adjunta tu nombre completo al final de la carta, colócalo en el centro y no olvides firmar.

Recuerda que una carta de renuncia es un documento de mucha importancia por lo tanto es importante que le dediques el tiempo suficiente para redactarlo de la mejor forma posible. Tú quedas bien como trabajado y la empresa se queda con una buena imagen tuya.

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