Un examen de admisión es, sin lugar a dudas, el primer requisito fundamental para lograr ingresar a una universidad; al menos así es gran parte de las universidades del mundo.


Debido a la pandemia y cuarentena que estamos afrontado, las instituciones han tenido que posponer o recorrer las fechas para su examen de ingreso, entre las que destacan la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien ha realizado pruebas para poder aplicar su examen de admisión de forma remota, es decir, en línea.

En nuestro país, en cada estado hay presencia de diferentes institutos, algunas de estas universidades también cuentan con un examen de ingreso propio o, incluso, hay alguna que deciden omitir este paso y dar oportunidad a que los aspirantes se inscriban directamente.

¿Cómo es un examen de admisión en el resto del mundo?

Argentina
Varios países de latinoamérica tiene un sistema bastante similar, en el que cada escuela tiene un examen de admisión o si deciden dar cupo a todos sus aspirantes.

Francia
Al concluir los estudios medio superiores (preparatoria), los alumnos deberán elegir entre 3 pruebas diferentes, un examen de conocimientos generales, el cual funge como examen de admisión a la universidad, un examen profesional para poder iniciar su vida laboral y otro para los que hayan estudiado carreras técnicas.

Italia
Más allá de un solo examen de admisión, en este país se utiliza una especie de proceso, el cual incluye ensayos, examen oral y un examen escrito, esto con la finalidad de poder conocer cuáles son los intereses de los estudiantes.

Este modelo se utiliza en otros países, por ejemplo: Polonia, Suiza, Austria, Hungría y Croacia.

China
Es bien sabido que éste es uno de los países con mayor población en el mundo, lo que también significa que la cantidad de estudiantes que aspiran a ingresar una buena universidad.

China tiene un ranking de 100 mejores universidades, que es a la que la mayor{ia de los jóvenes chinos esperan ingresar. 

El Gaokao es el equivalente al examen de admisión que tenemos en México, pero con importantes diferencias; esta prueba se aplica en 2 días, ya que tiene una duración de 12 horas, y dependiendo de tu puntaje se asigna una universidad.

Muchos estudiantes se preparan para este examen desde el ingreso a la educación media, estudiando cerca de 12 horas al día.

Corea
Los coreanos consideran este como el examen más importantes de sus vidas.

Para este país también tiene mucho peso la universidad donde estudies, por lo que los estudiantes se preparan durante años para presentar el Suneung, cuya duración es de 8 horas.

Dependiendo de la nota que obtengas en esta prueba, tus posibilidades de ingresar a una escuela de prestigio son mayores. Por lo que los coreanos pueden estudiar hasta 8 horas diarias durante su último año en preparatoria.

Japón
En Asia todavía se mantiene arraigada la idea de que ingresar a una universidad de prestigio te garantizará un excelente futuro; es por eso que los estudiantes ponen mucho esfuerzo en sus estudios.

Para ingresar a la universidad en Japón será necesario presentar el examen de admisión de la institución de tu interés, y muchos padres apuestan a buscar un lugar disponible en secundarias de alto nivel académico para que resulte más fácil para sus hijos acudir a una buena preparatoria y rendir eficientemente en los exámenes de universidad.


Debido a la pandemia, la Secretaría de Educación Pública de nuestro país todavía no ha dado fechas para el inicio del siguiente ciclo escolar, es por eso que la mayoría de las universidades públicas han aplazado la aplicación de exámenes.

Sin embargo, universidades de prestigio y con oferta en modalidad en línea, están preparados para iniciar clases, así que si quieres empezar tus estudios lo antes posible, esta es una excelente oportunidad.
Lo mejor es que, al estudiar en línea, puedes hacer desde la comodidad y seguridad de tu casa.

Autor: Verónica González

Escribo porque ser Maestro Pokémon no era una opción. Cualquier parecido con la ficción, es mera realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *