Nacemos con la necesidad de expresarnos, de que nos escuchen, de hablar, de interactuar con los demás. Comunicarnos es básico, pero también es una forma de ganarse la vida, aunque no lo creas.
La comunicación se encuentra en, prácticamente, todos lados, desde el anuncio que ves en las mañanas, el noticiero que escuchas en la radio todas las mañanas, la revista que lees en el transporte, las notas que comparten en Facebook y, sí, incluso los memes que tanto te hacen reír. Crear y entregar un mensaje de la forma correcta conlleva un análisis y proceso importante, es por eso que esta carrera está cobrando relevancia en el área laboral, además de poseer diversas ramas para especializarte, por lo que estudiar Comunicación puede ser una gran idea.
¿Qué es la comunicación?
La licenciatura en Comunicación es la encargada de crear y desarrollar conceptos que permitan desarrollar mensajes efectivos hacia los receptores. Analiza y ejecuta estrategias que sean capaces de comunicar de la manera más efectiva y adecuada hacia el público objetivo, tiene la responsabilidad de realizar mensajes claros y sencillos de comprender.
¿Qué habilidades desarrollaré?
Serás capaz de diseñar, producir, administrar y distribuir contenido para los diferentes medios existentes, también podrás desarrollar planes y procesos de comunicación, así como crear y redactar textos para diferentes públicos y medios.
¿En dónde puedo trabajar?
Aunque todas las empresas necesitan de al menos un comunicólogo, es poco a poco que las compañías se están dando cuenta de la importancia que tiene este rol, por lo que la demanda de estos profesionistas ha ido en aumento.
Gracias a que la comunicación es necesaria para absolutamente todo, el estudiar esta carrera te da la posibilidad de desarrollarte en diferentes áreas: el periodismo, si lo tuyo es informar de los sucesos más relevantes, investigar, entrevistar personas y buscar toda la información necesaria para escribir y la verdad salga a la luz, en el área de la publicidad, en medios impresos si quieres investigar y escribir, en el área digital con textos para mails, redes sociales, blogs o web, o, si lo prefieres, en una empresa, como agente relevante en el proceso de comunicación interna y externa.
¿Cuánto gana un licenciado en Comunicación?
Para poder aspirar a un buen sueldo en un área con tanta oferta profesional es necesario sobresalir (positivamente) del resto, por lo que contar con uno o dos idiomas te abrirán puertas a mejores empleos, cada vez más y más empresas requieren del uso de otro idioma; otra ventaja es contar con experiencia como becario, prácticas profesionales. actividades extracurriculares o trabajos personales —un blog personal, por ejemplo.
Analista de contenido web
Una vez que hayas adquirido experiencia (4 años, aproximadamente), podrás desempeñarte como responsable de desarrollar contenidos que aporten valor y sean de relevancia para los usuarios.
Sueldo: Un aproximado de $18,726 al mes.
Actividades: Recolección y búsqueda de información, actividades editoriales del sitio web, genera contenido novedoso y de utilidad.
Analista de contenido web Sr.
Si cuentas con 4 o hasta 10 años de experiencia, podrás ostentarte como un experto en contenidos web, lo que también se traduce en mejor sueldo.
Sueldo: Un aproximado de $21,714 al mes.
Actividades: Encargado de desarrollar y proporcionar contenidos de relevancia para los usuarios, teniendo como propósito la visita constante de los mismos. Trabajar de la mano con el equipo de diseño para garantizar la eficiencia del contenido.
Supervisor de comunicación de marketing y publicidad
Dependiendo del área en la que te desempeñes, si cuentas con experiencia de 4 a 10 años puedes trabajar como supervisor.
Sueldo: Desde $28,803 hasta los $45,842 mensuales
Actividades: Responsable de las actividades de producción y difusión de las campañas de la compañía.
Esta carrera comparte ciertas características con la licenciatura en Mercadotecnia , por lo que contar con algún diplomado o maestría te permitirán acceder a mejores puestos de trabajo.