#DateUnBreak

Éstas son las mejores Afores para recién egresados

Publicado

en

mejores afores para jóvenes

Si estás iniciando tu vida profesional o estás próximo a terminar tus estudios universitarios es importante que empieces a familiarizarte con temas que te servirán para toda la vida, entre ellos debes saber cuáles son las mejores afores para jóvenes. 
 
 
Cuando iniciamos nuestra vida laboral también inicia un largo camino hacia la vida adulta, la cual incluye una larga lista de trámites, de documentos y de temas financieros y de salud. 
 
Entre los más importantes resaltan. 
 
Obtener tu Número de Seguro Social. 
Darte de alta ante el SAT para tu RFC. 
Poner en orden tu documentación. 
Elegir una Afore para tu retiro. 

¿Qué es una Afore y para qué me sirve? 


 
Recién iniciamos nuestra vida laboral cuando ya tenemos que pensar en nuestro retiro profesional. Pensar en qué debemos hacer para poder mantener nuestra calidad de vida una vez hayamos terminado nuestra carrera profesional; es por esto que surgen las Afores. 
 
Las Administradores de Fondos para el Retiro son instituciones financieras que se dedican a administrar e invertir los ahorros que haces para tu retiro, esto con la finalidad de que tus ahorros puedan generar intereses y así, al momento de tu retiro, cuentes con un monto mayor. 

¿Pero cómo funcionan los ahorros para el retiro? Seguramente tengas varias dudas o sea un tema que no habías escuchado antes, pero la realidad es que es bastante sencillo, ya que las aportaciones para tu retiro se realizan vía nómina, es decir, las empresas son las encargadas de retener este monto y hacerlo llegar a la Afore. 

También tienes la opción de realizar aportaciones voluntarias, lo que se sumará al monto total para tu retiro. 

 
¿Cómo elegir entre las mejores afores para jóvenes? 


 
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) que se encarga de regular a las Afores, también emite algunas recomendaciones para el momento de elegir una Afore. 

Lo primero que necesitas saber es que desde el primer momento que se realizan aportaciones se te asigna una cuenta de Afore, aquí puedes cómo identificar en que institución está tu ahorro para el retiro. 
 
Lo segundo es que puedes cambiar de Afore una vez cada año, es decir, después de cumplir 1 año en la Afore X, puedes hacer tu solicitud para pasarte a la Afore Y  
 
Y tercero: investigar bien acerca de qué Afore te conviene más y realizar la solicitud de cambio de Afore con la institución que deseas. 
 
 
Eso sí, es importante que tengas en mente estos datos al momento de elegir una Afore: 

 
Rendimientos
Es importante conocer cuál es el rendimiento que te generará tu ahorro.  Por eso debes consultar el Indicador de Rendimiento Neto, el cual se obtiene a partir del promedio de los rendimientos de corto, mediano y largo plazo que ofrece una SIEFORE. 
 
Este indicador incluye la deducción de las comisiones y refleja el desempeño que han obtenido las inversiones de cada SIEFORE.  

 
Nota: Las SIEFORES son los fondos de inversión a los cuales las Afores invierten las aportaciones de los trabajadores para generar rendimientos. 
 
La SIEFORES se dividen por generaciones, es decir que de acuerdo a tu año de nacimiento dependerá la SIEFORE que te corresponda. 
 
A cierre del mes de abril de 2022, así quedó el Indicador de Rendimiento Neto en las SIEFORE Básica inicial (que corresponde a las personas nacidas a partir de 1995) 
 

Comisiones
Para que las Afores puedan administrar tus recursos e invertirlos, éstas deben cobrar una comisión, es decir que, si lo queremos entender de un modo más sencillos, esto equivaldría al costo por sus servicios. 
 
Actualmente, la comisión por administrar tus recursos se calcula de acuerdo al saldo que tengas en tu cuenta. 
 
Te compartimos el %  vigente en 2020 de comisión de las Afores: 
 
 

Servicios
Además de considerar los rendimientos y las comisiones, también debes tener en mente la calidad del servicio, ya que de nada servirá que tu Afore te brinde los mejores rendimientos si la comunicación es escasa y la atención pésima. 
 
Es por eso que existe el Medidor de Atributos y Servicios de las Afores, el cual considera la calidad, eficiencia, cobertura y atención brindada por las Afores durante el 2020  
  

Te compartimos la tabla de posiciones del 2020. 

Nombre Tabla servicios Afores 2022 

También recuerda que, entre las obligaciones de las Afores, se encuentra la responsabilidad de enviarte, al menos, 3 veces al año tu estado de cuenta, donde podrás consultar los movimientos de tu Afore.  
 
Recuerda tomar toda esta información en cuenta al momento de investigar acerca de las mejores Afores para jóvenes.