Busco el éxito

10 pasos para crecer en tu trabajo actual este 2022

Publicado

en

crecer en tu trabajo

Si en verdad quieres crecer dentro de tu empresa este 2022, lo primero que debes tener claro es que “se espera que hagas lo que se espera que hagas” y mucho más; deberás estar dispuesto a dar más de lo que te pidieron cuando fuiste contratado.

Es muy importante hacer las cosas y hacerlas bien, que tu estándar de calidad sea verdaderamente alto, pero sobre todo que tengas la iniciativa de colaborar en aquello por lo cual no se te paga; el famoso fantasma del “a mí no me toca” es realmente temido y odiado por los líderes.

Para saber qué es lo que puedes aportar en tu trabajo, te recomiendo que hagas un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), una herramienta que te ayudará a optimizar todos tus recursos para trabajar en tus áreas de oportunidad.

Recuerda que la mejor empresa eres tú y antes de colaborar con otros, debes saber gestionarte. Para ello te recomiendo considerar los siguientes puntos.

¿Cómo crecer en tu trabajo?

 1. Ten claro lo que se espera de ti

Haz una lista de lo que tú crees que se espera de ti y luego pregúntale a tus líderes las tareas y prioridades. Notarás que es bastante distinta.

 2. Conviértete en un estratega

Una vez que tengas en mente cuáles son tus prioridades y lo que se espera de ti, lleva a cabo un análisis y planeación que te permita cumplir con tus objetivos en tiempo y forma.

 3. Sólo los resultados cuentan

De nada sirve que tengas claras tus tareas o que te organices, si al final no das RESULTADOS. Sin importar los obstáculos, cumple tus compromisos, ¡usa tu ingenio creativo!

 4. Ten iniciativa y aporta soluciones

Las personas proactivas son aquellas que no esperan a que se les pidan las cosas y aportan soluciones cuando se presentan los problemas.

 5. Invierte en tu formación

Siempre tenemos la posibilidad de incrementar nuestros conocimientos, de desarrollar nuevas habilidades con el fin de aportar más valor a nuestra empresa.

 6. Mantén una actitud emprendedora/proactiva

Nuestra capacidad para crear es muy valiosa, sobre todo cuando estamos comprometidos con nosotros y con la empresa. ¡Arriésgate a innovar!

 7. Ten presente tu meta

Es fundamental que visualices el resultado que esperas. Si buscas crecer, conoce a dónde quieres llegar y qué es lo que necesitas para estar ahí.

 8. Acepta y reconoce tus errores

Todos tenemos fallas, la diferencia está en que unos saben reconocerlas y aprender de ellas, mientras que otros tratan de “taparlas”.

 9. La comunicación es un factor clave

La mayoría de los problemas tienen como origen la comunicación. Busca desarrollar una comunicación con las tres E: eficiente, eficaz, efectiva.

 10. Cuida la calidad de tus relaciones

Entender que somos parte de una comunidad, donde todos dependemos de todos, es fundamental. Sé cordial con los demás. ¿Cómo te gusta que te traten a ti?

Para crecer en tu trabajo es importante que estés dispuesto a dar más de ti, pero ¡ojo! Nunca debes descuidar tu salud mental o tu vida personal, es muy importante que tengas un balance para evitar caer en el síndrome de burnout