Se estima que un reclutador empleará 20 segundos en ‘escanear’ tu currículum para identificar información clave.  Por lo tanto la estructura y brevedad son factores importantes a la hora de redactarlo.

Algunos candidatos siguen pensando que mientras más, mejor; sin darse cuenta de que un CV con demasiada información o que ofrece más ‘relleno’ que contenido, puede estar dejándolos sin oportunidades.

¿Debe tener solo una hoja?

La idea principal es que el CV contenga la información necesaria para atraer la atención del reclutador, dejando los detalles para la entrevista.

De un recién egresado por ejemplo, nadie espera más de una cuartilla de información. Un profesionista con más experiencia, por otro lado, puede requerir dos o tres cuartillas para describir su trayectoria.

Pero todos podemos reducir la extensión de nuestro CV eliminando aquellos datos que no aportan información crucial. Sigue estos consejos para lograr un documento breve y relevante.

1. Reemplaza el objetivo por un perfil profesional

Evita iniciar tu currículum diciendo lo que tú quieres obtener. Un objetivo tradicional se enfoca –equivocadamente- en los deseos del candidato.

Miles de objetivos laborales lucen superficiales y jamás le dicen al reclutador por qué somos profesionales de calidad. Sugerimos un Perfil Profesional enfocado en resumir nuestra formación profesional y destacar nuestras fortalezas.

¿Cómo redactar el Objetivo Profesional en tu CV?

2. Elimina las ‘frases de relleno’

En tu intento por presentar un documento más atractivo, tu discurso puede sonar aburrido si utilizas frases tan trilladas como ‘Busco desempeñarme’ ‘Colaborar para una empresa’, ‘Orientada al detalle’, ‘Orientado a resultados’.

Hechos, no palabras: dedica tiempo a describir tus logros y metas alcanzadas. De este modo al reclutador le quedarán claras tus cualidades sin necesidad de que las menciones de manera textual.

3. Sintetiza tus datos personales

No hay necesidad de poner más de una cuenta de correo electrónico o más de un teléfono de contacto. También puedes ahorrar espacio omitiendo estado civil, edad o fecha de nacimiento, nacionalidad, promedio y otros datos no relevantes o que pueden aclararse en la entrevista.

4. Incluye solo tu último grado de estudios

Un error común en el CV es poner más información académica de la necesaria. Si tienes una licenciatura no hay necesidad de incluir la preparatoria, a menos que hayas cursado un bachillerato tecnológico relevante para tu carrera y seas recién egresado.

 

5. Deja fuera la experiencia irrelevante

Si llevas varios años de experiencia en tu área, ¿vale la pena mencionar tu trabajo de verano en la universidad? La respuesta es NO. Un currículum debe contener la experiencia laboral que te ha permitido adquirir los conocimientos y destrezas para realizar el trabajo que te interesa.

6. Omite los conocimientos genéricos o básicos

Para muchos reclutadores es sorprendente encontrar currículos donde profesionistas con experiencia o con educación de nivel superior, colocan en sus habilidades o conocimientos ‘Manejo de Word’, ‘uso de Internet’, ‘Contestar teléfonos’ y envío de fax’.

La mayoría de los reclutadores que están buscando talento profesional dan por hecho que manejas el software básico, por lo tanto no es relevante mencionarlo. Coloca en estas secciones habilidades, conocimientos y software que realmente interesen para el puesto.

7. Ajusta el formato

Si tu currículum no te cabe en una sola hoja, asegúrate de que la información de la segunda llene al menos 1/3 de la cuartilla. De lo contrario reduce el interlineado o el tamaño de la letra, también puedes intentar reducir un poco el tamaño de los márgenes.

La idea es que si quedaron fuera unos cuantos renglones, puedas ajustarlos para que toda la información esté en una misma hoja.

Sigue estos consejos para que tu currículum sea más breve. El reclutador lo agradecerá y para él o ella será más fácil identificar la información clave para evaluar tu perfil.

Autor: OCCMundial

Desde hace 20 años conectamos vidas con empleos... ¡y queremos más!

14 opiniones para “El tamaño sí importa: 7 tips para reducir la extensión de tu CV”

  1. De mucha aportación. Gracias por los concejos. Pero me he encontrado con reclutadores ortodoxos que quieren leer todo en tu cv, y me he enfrentado a críticas por no ajustarme a lo que ellos solicitan en cuanto a un formato se refiere.
    Actualmente desempleado y he participado en muchos procesos larguísimos deberían de hablar también de reclutadores contaminantes y pocos profesionales ( me he encontrado con muchos ). Gracias y saludos

    1. Tienes mucha razón! Son trabajadores veteranos que no se han tomado la molestia de actualizar sus conocimientos de reclutamiento y, que están “amparados” por un sindicato. De lo contrario ya habrían sido desbancados fácilmente por el conocimiento fresco.

      Espero no herir sensibilidades.

      Yo te aconsejo a seguirles su juego, hacer el CV como ellos creen que es lo correcto, para así poder hacer que lo lean y se den cuenta que estás calificado para el puesto. Y no se, hasta en un futuro quedarte con su puesto (según tu profesión claro).

  2. Muchas gracias nuevamente por publicar estos artículos, creo que hay algunos puntos en los que las ideas de los empresarios en México no coinciden, por ejemplo en el punto 3, desgraciadamente no podemos eliminar los datos de la edad y/o Estado Civil porque es importante para el empresario mexicano contratar a menores de 40 (si tienes más de 40 ¡¡estás fuera!!) o a casados porque creen que son más responsables, si eres soltero para ellos eres un irresponsable y también te descartan, si eres madre soltera o casada quedas fuera porque les vas a dar prioridad a tus hijos y no a la empresa. Eso solamente se puede hacer en otros países. si eliminas esos datos te pueden llamar y te van a preguntar tu edad si eres cuarentón te mandan a volar.
    En cuanto al punto 6 uno de los requisitos en las vacante es conocer el software básico (Word, Excel, Power Point y navegadores de internet) no es obvio que si eres profesionista sepas estos programas, yo he conocido a muchos que no saben ni siquiera hacer una suma en el Excel, y no exagero.
    Saludos a todos.

  3. Excelente aportación!
    Debo agradecerles todos su artículos son muy buenos y me han ayudado mucho. Ya aplique los consejos que exponen en este artículo pero me ha surgido una duda, bueno más bien es una encrucijada; para los recién egresados de carreras totalmente nuevas, ¿Qué tan conveniente sería dedicar una sección del CV para mencionar conocimientos específicos adquiridos en la Carrera?

    Ya que como menciono es una carrera nueva, las empresas no tienen claro lo que podemos aportar o a lo que nos dedicamos como profesionistas; dificultando el poder usar el CV como una herramienta para “vendernos”.

    Nuevamente gracias por lo aportes =)

  4. Gracias por los tips. Estoy de acuerdo en que se debería de hablar de que hacer cuando en la empresa ya realizaron la entrevista y los exámenes psicométricos y después del tiempo indicado no se ha obtenido ninguna respuesta, me parece innecesario el método de proceso de selección de los reclutadores, pienso que también deberían aprender nuevamente a saber cuáles son los procesos una adecuada entrevista y no atacar al candidato porque podrían estar frente a un verdadero potencial, eso haría que trabajen el doble en entrevistar a más personas y genere un desgaste físico convirtiéndose al final en “entes entrevistadores”. Le llamare etica hacia el candidato por lo menos tener un poco de educación para enviar un correo masivo de que no fue selecciona.

  5. cuando he llamado para dejar mi CV. lo primero y unico que me preguntan es mi edad y automáticamente me dicen: solo estamos recibiendo hasta X edad. bye. esto es México señores

  6. Queda claro, solo que en ocasiones el reclutador solicita o piensa que como abunda currículos largos tal vez le dio flojera al candidato actualizar el cv, comúnmente eso dicen: “envie su cv actualizado”

    Saludos

  7. Tal vez los reclutadores o empresarios no saben que algún día, ellos también tendrán más de 40 años, entonces van a comprender la angustia de ser rechazado por tu edad y no por falta de preparación académica, definitivamente hay trabajadores brillantes aun después de los 40’s.

    La experiencia competente solo es lograda con el paso del tiempo; irónicamente en países “No Bananeros”, consideran a “la gente mayor” como líderes en sus lugares de trabajo, y no son discriminados por la edad, religión u otro tipo de creencias; los gobiernos como los de E.E.U.U penalizan a las empresas por este “Apartheid Laboral”. ¿Cuando emitirá nuestro Congreso Mexicano una ley anti-discriminatoria para conseguir trabajo después de los 40 años??, ¿Que va a pasar con todos los jóvenes de hoy que son los adultos del mañana??. Saludos

  8. En realidad no hay un formato fijo que se utilice para un CV, sin embargo lo importante es el contenido y lo que queremos que el reclutador conozca.

    En cuanto a las entrevistas, éstas siempre serán diferentes y cada una puede tener un formato de Solicitud de Empleo diseñada por ellos, sin embargo es importante presentarte con tu CV y durante la entrevista si no queda algo claro, la empresa te lo hará saber.

    ¡Suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *