Estás a punto de egresar o acabas de hacerlo y debes preparar tu CV para entrar al mundo laboral.

¿Sabes hacerlo?

El currículo es tu carta de presentación para las empresas. Para hacerlo, no hay una fórmula mágica, pero sí existen 6 elementos básicos que debe incluir:

 

1. Título

Ve más allá y aprovecha este espacio para venderte. Redacta una descripción breve sobre tu experiencia; puedes utilizar lo que aprendiste durante el servicio social o prácticas profesionales.

 

 

2. Datos personales

Incluye sólo tu nombre completo, teléfono de contacto y correo electrónico. Omite la información no relevante como dirección, edad, estado civil… a menos que sea un requisito indicado en la vacante a la cual te postularás.

 

datos en el cv

 

3. Perfil profesional

¿En qué área te gustaría desarrollarte? ¿Qué quieres lograr profesionalmente en el corto y mediano plazo? Con este apartado los reclutadores sabrán más de tus intereses y metas profesionales.

 

perfil profesional en el cv

 

4. Formación académica

Evita llenar tu currículo con información innecesaria, como dónde estudiaste la secundaria. Si ya egresaste del nivel profesional (o lo estás estudiando), es obvio que estudiaste el nivel básico. En cambio, incluye tu carrera técnica (en caso de tenerla) y todos los cursos, diplomados, posgrados o certificaciones que complementen tus conocimientos. Los datos que debes poner son: nombre de la institución, nombre del curso y fecha en que lo cursaste.

 

estudios en el cv

 

5. Experiencia laboral

Sácale jugo a tu servicio social y prácticas; fueron tu primer acercamiento al mundo laboral. Para redactar tu experiencia, debes añadir el nombre del puesto, la empresa, el período y una breve descripción de tus funciones. Ordénalos por cronología inversa, es decir, del más reciente al más antiguo.

 

experiencia en el cv

 

6. Habilidades y conocimientos

Tu nivel de inglés y otros idiomas, los programas que sepas utilizar (software) y, en general, tus competencias laborales (habilidades de comunicación, liderazgo, persuasión) se incluyen en este espacio. Puedes mostrarlos en porcentajes, niveles o una indicación de forma gráfica.

 

habilidades en el cv

 

Otros tips para hacer un CV

Sé breve: que tu currículo sea de una hoja o máximo dos.

Sé preciso: los reclutadores necesitan saberlo todo de ti en el menor tiempo posible.

Sé claro: revisa tu redacción y ortografía; nada asusta tanto a los reclutadores como un CV con errores.

 

Sabemos que no es fácil ser un estudiante o recién egresado sin experiencia laboral, pero confiamos en que estos tips te ayudarán a impulsar tu desarrollo profesional.

 

¡Mucho éxito!

 

¿Quieres encontrar tu primer trabajo?

 

Sube tu CV a occmundial.com

 

Autor: OCCMundial

Desde hace más 20 años conectamos vidas con empleos... ¡y queremos más!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *