5 claves de un Currículum ganador

currículum ganador

La búsqueda de empleo es una competencia y el hacer un currículum ganador puede ser la diferencia para que obtengas empleo.

El reclutador recibirá muchas postulaciones y eliminará a cerca del 90% de los candidatos en la primera ronda.

cv datos

El principal motivo es la urgencia: la posición debe ser cubierta en el menor tiempo posible, por lo tanto debe seleccionar rápidamente a los candidatos potenciales para una entrevista.

Entendiendo esta lógica -que funciona en la mayoría de los procesos de reclutamiento-    los candidatos podemos enfocarnos en presentar un currículum que nos asegure un lugar en la siguiente ronda.

Si estás por iniciar tu búsqueda de empleo la revisión de tu CV siempre debe ser el punto de partida. Si has enviado muchas veces tu currículum y no obtienes resultados, deja de disparar al aire y mejor sigue estos consejos para presentar un documento ganador.

1. Sintetízalo

Un CV es un breve resumen de tu vida laboral, debe ser corto, claro y ordenado. No incluyas información innecesaria, habla de hechos concretos, experiencia relevante y logros obtenidos.

Enlista la información con viñetas para que atraiga la atención y sea más fácil de leer. Escribe ideas cortas y evita los párrafos largos.

2. Habla de tu valor como empleado

¡Deja la modestia para otra ocasión! Incluye logros en cada una de tus experiencias laborales, dile al reclutador por qué tu trabajo es valioso y eficiente. Aquí algunos ejemplos:

Logros: Aumentar el porcentaje de renovación de clientes a través de una estrategia de seguimiento postventa. Se lograron retener 25% más clientes en comparación con el año anterior.

Termina tu Licenciatura sin dejar de trabajar y obtén una beca

Ver Licenciaturas

3. Hazlo fácil de entender

El currículum no miente: se notará si careces de habilidades de comunicación. Si consigues que tu información sea breve y entendible causarás una mejor impresión, ya que el reclutador encontrará justo lo que necesita saber.

Revisa la estructura y el orden de tu CV, si tienes dudas sobre qué elementos debe llevar haz clic aquí para ver un ejemplo.

Te recordamos los elementos básicos:

  • Datos personales
  • Objetivo o Perfil Profesional
  • Formación académica
  • Experiencia Laboral
  • Habilidades y conocimientos

4. Enfócalo en el puesto

Si realmente quieres llamar la atención del reclutador, antes de enviar tu currículum lee detenidamente la vacante. En ella hay información clave sobre lo que buscan para el puesto.

Identifica las coincidencias entre tu perfil profesional y los requisitos del puesto. Por ejemplo, si la posición es para un Diseñador con conocimientos en HTML, y tú tomaste un diplomado sobre programación, asegúrate de resaltarlo en tu CV y de hablar en tu experiencia sobre cómo has aplicado dicho conocimiento.

El objetivo es que el reclutador lea tu CV y piense ‘¡esto es exactamente lo que busco!’.

Dile al reclutador qué podrás hacer por la empresa y por qué le conviene contratarte.

5. Incluye palabras clave

Para seleccionar unos cuantos Currículos entre todos los recibidos, los reclutadores harán una lectura rápida de cada uno. Buscarán que cumplan con los criterios básicos: grado escolar, experiencia y conocimientos; y también buscarán palabras clave.

Las palabras clave son diferentes en cada industria, pero hay algunas que son comunes para todos, un ejemplo son los verbos de acción: implementé, desarrollé, diseñé, capacité, aumenté, etc. Habla de lo que has hecho y cuál ha sido el impacto en tus trabajos anteriores.

5 palabras clave que buscan los reclutadores en tu CV

  • Resolución de problemas
  • Liderazgo
  • Habilidades de comunicación (escritas y orales)
  • Trabajo en equipo
  • Productividad y cumplimiento de resultados

Recuerda: nunca envíes tu CV sin haberlo revisado. Agrega nueva experiencia, verifica que no tenga errores y cuida la presentación ¡Mucho éxito!

También te puede interesar:

Aprende a Hacer tu Currículum paso a paso

5 factores que perjudican tu Currículum