Sabemos que para empezar a trabajar en una empresa nos piden una serie de documentos, entre ellos la constancia laboral, pero ¿sabemos qué es?


El primer paso para conseguir trabajo es postularnos a las vacantes, después conseguir una entrevista de trabajo y, una vez que eres seleccionado por el departamento de Recursos Humanos y de tu jefe inmediato, se inicia el proceso de contratación.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, las relaciones laborales deben estar respaldadas por un contrato, siempre. Y para poder generar este documento los reclutadores suelen pedir una serie de documentos que certifiquen que toda la información que brindaste durante tu proceso de selección es real.

Los documentos más solicitados son:

¿Qué es la constancia laboral?

Como su nombre lo indica, es un documento que expide la empresa en la que hace constar que quien la solicitó y la compañía tuvieron una relación laboral.

Es bastante solicitada para que las empresas puedan verificar que la información profesional brindada por el candidato es verídica.

Este documento debe incluir:

Fecha de expedición.
Nombre del trabajador.
Cargo que ocupó.
Tiempo que trabajó en la empresa.
Nombre y firma de quien la expide.

En ocasiones también se puede incluir un breve resumen de las actividades que se realizaban e, incluso, el sueldo que se percibía.

Es importante saber que esta constancia laboral se entrega en una hoja membretada de la empresa.

¿Es lo mismo una constancia laboral que una carta de recomendación?

 No. No lo es, en absoluto.

Puede prestarse a confusiones, ya que las dos son solicitadas por los reclutadores. pero tienen diferentes fines:

La constancia laboral es emitida, generalmente, por el área de Recursos Humanos y es el comprobante de que prestante servicios laborales a la empresa.
Y la carta de recomendación personal es emitida por alguien a quien tú se la solicites (puede ser jefe directo o algún colega) y su utilidad es, en su mayoría, para conocer un poco más de tus cualidades.

Entonces no, no son lo mismo.

¿Para qué más sirve la constancia laboral?

No solo los reclutadores la solicitarán, en ocasiones también es requerida para otro tipo de trámites, como puede ser al momento de solicitar un crédito hipotecario, crédito bancario o automotriz, aunque en los últimos dos pueden solicitar un comprobante de pagos en lugar de tu constancia. 

Ejemplo de constancia laboral

constancia laboral

También es importante que sepas que eres tú quien debe solicitarla al departamento de Recursos Humanos, por lo que en caso de renuncia o despido, no olvides pedirla.

¿Te han solicitado constancia laboral para otros trámites?

Autor: Verónica González

Escribo porque ser Maestro Pokémon no era una opción. Cualquier parecido con la ficción, es mera realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *