Borrón y cuenta nueva

¿Cómo evitar la perdida de productividad después de vacaciones?

Publicado

en

perder productividad

En todas las facetas de la vida, las vacaciones hacen estragos: comemos de más, dormimos de más, descansamos de más, gastamos de más; trabajamos menos, llegamos a perder productividad, y las defensas (no sólo del sistema inmunológico); reducimos el ritmo de ejercicio (y nuestra capacidad física), modificamos nuestros hábitos de convivencia con la familia (estamos más tiempo con ellos, al grado de querer salir corriendo al trabajo, o ellos a la escuela).

Es por eso que en este blog te daré algunos consejos para que disfrutes de tus vacaciones, y al regresar, no experimentes el perder productividad y mantengas la misma energía y concentración que antes de irte de viaje o solo estar en casa sin preocuparte por lo laboral.

Como dije hace un momento, lo más importante es disfrutar de las vacaciones. Irte o no irte a la playa, a la montaña o quedarte en la ciudad es opcional, pero lo que sí es obligatorio es dedicarte a ti, a tus asuntos, y evitar los 5 pecados para aprovechar al máximo las vacaciones:


También puedes leer: ¿Cuántos días de vacaciones me corresponden?


perder productividad
  1. Pensar que descansar es perder el tiempo. Descansar no es perder el tiempo, textualmente significa: cesar en el trabajo para reparar fuerzas con la quietud, reposar o dormir. 
  2. No desconectarte. Aunque no te vayas a la playa, queda prohibido mandar y recibir correos de la oficina, incluidos los chats, whatsapps, messengers, SMS, etc., el desgaste físico por largos periodos de trabajo sin descanso, reducen la productividad, disminuyen la creatividad y tensan las relaciones personales.
  3. No planear lo que vas a hacer. Selecciona los temas de tu vida que vas a atender en estos días, piensa que dejamos muchas cosas pendientes y olvidadas que son importantes y que no hacemos hasta que se convierten en urgentes.
  4. Todo en exceso. Bebemos y comemos en abundancia, hacemos menos deporte, tomamos sol en exceso, dormimos menos horas o de más y malgastamos nuestra energía, lo que nos hace perder productividad.
  5. Gastar lo que no puedes gastar. Mucha gente está acostumbrada a los “tarjetazos”, meses sin intereses y promociones que después te dejan pagando algo que YA NO EXISTE.  Mejor cíñete a un presupuesto, si tienes destinada cierta cantidad para salir de la ciudad, ajústate a ella.

También puedes leer: Nesting, ¿eres de los que se queda en casa durante las vacaciones?


Consejos para evitar perder productividad después de vacaciones

  1. Consciencia y paciencia. El desorden que generan las vacaciones es en rendimiento, atención, capacidad de respuesta. Para muchos la primera semana hábil es la que viene después de la primera tras regresar al trabajo. Utiliza esta semana para organizar cosas que estén en tus manos: planea, organiza el escritorio, etc.
  2. Supera el duelo rapidito y ¡ponte en marcha YA! Hay quienes quieren elaborar un duelo casi depresivo, pero, el problema no es que terminaron las vacaciones, sino que comenzó la realidad que no les gusta, habría que trabajar con la realidad más que con las vacaciones.
  3. Oblígate a dormir. Una hora antes y a levantarte al menos 30 minutos antes de lo habitual. Tu cuerpo está fuera de dinámica, somos animales de costumbres y hábitos. En lo que el cuerpo logra sincronizar horarios te sentirás más cansado de lo normal. 
  4. Programa entre 30 y 40 minutos más de lo normal para llegar al trabajo. Las primeras dos semanas, las horas pico y la cantidad de personas en la calle se altera, tomar un tiempo adicional por encima de lo normal te permite evitar el estrés. Usa esos minutos para organizarte o simplemente estar en paz y regalarte unos minutos. 
  5. Utiliza herramientas. Una agenda clara y visual donde dediques el 1% de tu tiempo a organizar tu día para obtener control del restante 99%.
  6. No te sientas culpable. No te culpes por estar harto de romper la dinámica familiar o urgido por regresar a tus actividades habituales. Querer regresar, recuperar tus tiempos y espacios es perfectamente lógico, sano y natural. Hazlo rápida pero suavemente.
  7. No olvides que los resultados que obtienes de la vida son 10% las cosas que te suceden y 90% cómo reaccionas a las cosas que te suceden. 

La mejor forma de predecir el futuro es creándolo, así que te deseo un feliz regreso, tras unas merecidas vacaciones, en ti está lo que quieras construir y poder evitar el perder productividad.