Cómo crear tu marca personal (3 de 4)

¿Tienes mucho talento pero las empresas no lo saben?
Usa la tecnología para que todos lo noten

 

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Alguna vez, y sólo por curiosidad, ¿has buscado tu nombre completo en Google? ¿Qué resultados aparecen?, ¿tu perfil de Facebook, de Twitter, de LinkedIn o de alguna otra red social? ¿Qué más?, ¿es todo?

Ya explicamos qué es una marca personal (puedes leerlo de nuevo aquí) y cómo empezar a construirla. También sabemos que en el mundo digital de hoy es imprescindible. Pero… ¿exáctamente quién la necesita y para qué?

La respuesta rápida sería que todos los involucrados en empresas y empleos, y también los que planean estarlo, deberían tener una para crecer profesionalmente.

La respuesta extensa es que los universitarios que alimenten desde ahora su personal branding podrían mostrar con facilidad, en el futuro, su talento para incorporarse a una compañía; quienes no tienen empleo y buscan uno es la forma de sobresalir del resto de los candidatos, y quienes ya trabajan tienen la oportunidad de promover su experiencia y conocimientos de un modo especializado.

 

Pues bien, dicen que las cosas no se dicen, se hacen, porque haciéndolas se dicen solas, y sabiendo que internet es uno de los micrófonos más grandes y sonoros de la actualidad es hora de aprovecharlo para fomentar tu marca personal. Regresemos a la pregunta inicial: ¿te has buscado en Google? Lo ideal sería encontrar esto:

 

Tus redes sociales

El 93 % de los mexicanos tenemos por lo menos un perfil en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest, etcétera (AMIPCI 2015); sin embargo, pocos vemos esas plataformas como una herramienta profesional.

¿Qué es lo que te distingue?, ¿en qué tema eres un verdadero conocedor o en qué área te gustaría hacerte memorable? ¡Habla, comenta, tuitea, postea sobre ello!

Espera… antes de ir de inmediato a tus cuentas y gritar lo bueno que eres, debes saber algo: se trata de ti, pero no de hablar literalmente de ti.

La fórmula es descubrir en qué sectores aportarías algo útil para después ofrecer contenido relevante, lo que ayudará a crear una reputación fiable de ti y hará que te des a conocer. ¿Lleva tiempo? Sí. ¿Debes ser constante? Claro. ¿Tiene beneficios? Por supuesto.

Así como las redes sociales pueden dejarte sin empleo por comentarios negativos (conoce una de esas historias aquí), también pueden impulsar tu carrera.

 

Algunos consejos:

Imagina que estás frente al dueño de la empresa en donde más quieres trabajar y tienes 20 segundos para presentarte, ¿qué le dirías? Corre tiempo: 20, 19, 18, 17, 16, 15…

Ahora escribe esa descripción en tus perfiles para que cada que alguien te lea sepa qué es eso que te caracteriza.

Si tienes la posibilidad de crear un logo, hazlo. Es una forma de reforzar una primera impresión y complementar tu imagen personal (de la cual hablamos en el capítulo 2).

 

Consejos en Facebook y Twitter para mejorar tus finanzas

Administra con inteligencia tu dinero, sigue los tips de los que saben cómo.

 

Sé el invitado de un blog

Podríamos decir que hoy en día hay un blog para casi cualquier tema: cocina, viajes, educación, empleo, videojuegos, literatura… Algunos logran tener mayores públicos que otros, pero siempre es una buena idea que tomes la iniciativa y escribas un artículo de propuesta y lo envíes.

Tómate el tiempo necesario para investigar, ponerte en contacto con los administradores del blog y hacerles la sugerencia. Haz una redacción que vaya acorde a sus contenidos y aporta algo nuevo. Anímate, te dará presencia.

 

Crea tu página web o tu blog

De ser un invitado pasa a ser el creador de tu sitio web o blog. Existen historias de personas que comenzaron escribiendo sobre lo que más les apasiona una vez a la semana, y luego dos, y fueron conociendo más y más de la materia hasta que un editor los descubrió y, convencido de lo que leyó, los invitó a formalizar sus textos y publicarlos en un libro impreso.

También se da el caso de gente que pasa de los artículos web a dar pláticas y conferencias y comienza a recibir remuneraciones.

Todo empieza con la intención de ofrecer algo mejor del tema del que más saben.

 

No olvides el networking

Si bien las relaciones públicas son mejores y más efectivas en vivo y en directo, internet da la posibilidad de mantenerte conectado con muchos más individuos de todo el planeta.

Un email no te lleva más de 3 minutos y puede tener grandes consecuencias. Conoce cómo mejorar tu vida enviando 5 mails.

Es evidente que hay más alternativas digitales para impulsar tu marca personal. Puedes ver el enorme –en serio enorme– abanico de redes sociales y encontrar el más apto para ti.

 

 

¿Quieres más consejos de una experta en el tema? Léelos en el texto de Lidia Nava para el webinar “3 factores clave al crear tu marca digital”.

 

Recuerda: no se trata de mostrar una imagen falsa de ti;

sino de construir un valor, influencia y reputación que te haga crecer profesionalmente