Soy emprendedor

¿Te gustaría administrar una pyme? Sigue estos consejos

Publicado

en

cómo administrar una pyme

 

Las pequeñas y medianas empresas se caracterizan por contar con un número reducido de trabajadores, sin embargo, también puede ser todo un reto dirigir una. Te decimos cómo administrar una pyme. 
 
 
 
La mayoría de las pymes surgen de los emprendedores, quien desean formar su propio negocio, y hacerlo crecer hasta convertirlo en una pequeña, mediana o microempresa que sea una fuente de trabajo para los demás. 

Y la experiencia de trabajar en una empresa así es invaluable ya que en muchas ocasiones, al ser organizaciones pequeñas, la oportunidad de aprender es muy grande, no solo del área de tu interés, sino de muchas otras. 

¿Qué es la administración de pymes?  

Gestionar y administrar una pequeña o mediana empresa se refiere a organizar, planear, dirigir y controlar (administrar) de manera óptima todos los recursos que posee (de capital, físicos o humano) para que sus procesos sean eficientes y logren llegar a las metas establecidas. 

Algunas cosas que debes tener en mente al momento de administrar una pyme son: 

Hay que planear antes de actuar: Lo primero que debe saber sobre administración es que antes de actuar debe pensarse con calma y detenimiento que es lo que desea alcanzar al emprender un negocio. 

Elementos que conforman los planes: El proceso de planeación se resume en: visión, misión, propósitos y metas, objetivos, premisas, investigación, políticas, programas, procedimientos y presupuestos. 

La estructura no lo es todo, pero cómo ayuda. 
Organizar es un proceso de acomodamiento o alineación de tareas, de forma tal que se tenga perfectamente identificadas las agrupaciones de actividades que serán realizadas por los colaboradores para alcanzar los objetivos establecidos en la 

  

¿Cómo administrar una pyme de manera eficiente? 

 
Si quieres tener una mejor idea de cómo gestionar correctamente tu propio negocio, aquí te damos algunos consejos de los puntos en los que debes enfocarte: 

Cuida a tu equipo de trabajo 
Uno de los activos más valiosos de las empresas son los colaboradores. Formar al equipo adecuado no siempre es fácil, pero una vez que lo has conseguido debes mantenerlo y cuidarlo: crear un buen clima de trabajo que permita el crecimiento y desarrollo de los trabajadores.

Establece objetivos y crea un plan de acción 
Es importante que sepas a dónde quieres llegar y, todavía más importante, cómo lo vas a lograr. Es por eso que lo primero que debes hacer es establecer las metas del negocio y desarrollar la metodología para alcanzarlas. 
 


También puedes leer: Cumple tus metas con el método SMART


Lleva un control 
De empleados, de insumos, de perdidas, de egreso e ingresos, de todo. La correcta administración de los recursos y el llevar un inventario controlado y actualizado te evitará muchos dolores de cabeza y facilitará la gestión de tu negocio. 

Establece procesos y respétalos 
Puede sonar un poco tedioso, pero será la base para evitar confusiones y disminuir los errores. Estableces los pasos, los recursos e, incluso, los responsables o encargados de ciertas áreas o actividades ayudarán a la gestión de los recursos de la empresa, incluyendo el tiempo de la misma, además de ser un apoyo para cuidar la calidad de los servicios y/o productos. 

Analiza la información 
Revisa una, dos, tres, las veces que sea necesaria toda la información a tu alcance: la de tu negocio, sus necesidades, las herramientas que necesita. Lo ideal también es generar un análisis FODA de la compañía para identificar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. 


También puedes leer: ¿Qué es un análisis FODA y para qué sirve?


Una vez que has aprendido a establecer rutas de ejecución de tareas, verá que resulta sencillo alcanzar los mejores resultados. 

Hay que tener claro que uno no nace sabiendo cómo administrar una pyme, nadie tiene todas las respuestas, pero si tienen las suficientes ganas, perseverancia, disciplina y amor por lo que haces, seguramente lo lograrás.