En los últimos años la idea de ser un chef en México se ha popularizado rápidamente, desde los jóvenes que buscan expresarse a través de platillos únicos, hasta niños que crecen con las enseñanzas culinarias de sus padres o abuelos.

México y la comida

La gastronomía Mexicana, además de ser vasta y deliciosa, es sumamente ancestral; desde la época de las grandes civilizaciones antiguas hasta nuestro tiempo actual, la mezcla de sabores y culturas le ha permitido ser declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Y, con tanta diversidad de platillos, no es de extrañar que la comida mexicana seduzca a miles de aspirantes a chef.  

¿Cómo puedo ser un chef en México?

Si lo tuyo es esto de la cocinada y quieres cautivar el corazón de tus comensales, una gran manera de iniciar tu camino para ser un chef estrella (además de cocinar para tu familia) es tomar cursos de cocina o repostería (porque los postres no van en el estómago, sino en el corazón) o estudiar la carrera en Gastronomía.

Es importante que no creas que sólo aprenderás a preparar una deliciosa cochinita pibil o te convertirás en el mejor bar tender (aunque puede que sí), ya que los conocimientos que puedes adquirir al estudiar esta carrera también incluyen procesos de higiene, conocimientos en nutrición y algo de finanzas (para todo aquel que aspire a poner su propio restaurante).

¿Cuánto gana un chef en México?

Mientras más experiencia y reconocimiento tenga un chef, mayor puede ser su sueldo; no ganará lo mismo un estudiante o recién egresado que un jefe de cocina o un chef privado, aunque también depende mucho del giro, la mayoría de los cocinero se encuentran en la industria hotelera, turística o restaurantera, aunque también puede haber en hospitales, cafeterías o panaderías gourmet.

Un cocinero puede ganar entre $5,000 a $10,000, un chef de $10,00 a $15,000 (aunque también hay vacantes que llegan hasta los $15,000), pero, de nuevo, mientras más reconocido seas, más altas pueden ser tus aspiraciones monetarias.

 

Así que si tu corazón está en la comida, no dudes en seguir a tu estómago y ser un gran chef.

¿Crees que es muy difícil ser un excelente chef en México?

Autor: Verónica González

Escribo porque ser Maestro Pokémon no era una opción. Cualquier parecido con la ficción, es mera realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *