De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en lo que va del año se han creado 488,061 empleos formales, cifra 37% inferior a los creados en los primeros nueve meses del año anterior.
Ante esta situación, es normal tener miedo a perder tu trabajo o quedarte sin la única (o la más importante) fuente de ingresos. 


El temor a perder tu trabajo se puede derivar de diferentes situaciones, por ejemplo, que tengas un contrato temporal o que estés en periodo de prueba.

También puede ser que tu empresa esté pasando por una crisis por reducciones significativas en ventas o problemas financieros y se estén dando recortes de personal, o simplemente porque sientes que no estás siendo lo suficientemente competitivo.

Según el colectivo de investigadores en economía y política pública mexicana: “México ¿cómo vamos”, se registraron 488,061 empleos formales hasta el mes de septiembre 2019.

Trabajos Formales al Mes 2019

Mientras tanto, en la gráfica de la tasa anual de crecimiento del mismo estudio, se observa que los empleos formales ha ido disminuyendo en el transcurso de enero a septiembre 2019.

Tasa Anual de Crecimiento Empleo 2019

Ante esta situación, OCCMundial te brinda las siguientes recomendaciones para superar el miedo a perder tu trabajo:

1. Mantener la calma

El miedo lleva al estrés y/o a la ansiedad, los cuales resultan en irritabilidad y ésta última conduce al bajo rendimiento porque dejamos que el miedo nos controle.

Es más probable que estés en la lista de los elementos prescindibles si tu productividad no está al 100%. Por eso es importante siempre estar tranquilo y conscientes de lo que hacemos para que nuestros resultados sean favorables.

Ver vacantes disponibles 


2. Conoce tus fortalezas

Es fundamental conocer las fortalezas de cada uno y sacarles provecho, así como conocer muy bien qué papel juegas dentro de la empresa , en tu área y como elemento clave dentro del equipo de trabajo.

Ingresa tu CV a OCCMundial y realiza el Test Conductual by PDA para conocer tus fortalezas. De esta forma las empresas pueden conocer más de tu persona y tendrán más interés en contratarte.


3. No pierdas el foco.

No pierdas la concentración en tu trabajo y tu función en la organización. Recuerda tus objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Puede que ese empleo sea sólo un paso más para una meta profesional más grande y segura.


4. Fortalece las debilidades.

Conocer y trabajar en las debilidades hará a una persona más competitiva en todos los sentidos. Hay que trabajar todas las fallas detectadas, aprender nuevas cosas y aplicarlas en el trabajo, pero sobre todo aprender a reconocer nuestros errores para trabajarlos.


5. Innova de manera constante.

Es importante seguir aprendiendo y no estancarse, debemos tratar de mejorar los procesos productivos e incorporar nuevas ideas al trabajo diario.  ¡Mantente competitivo!

Para ser competitivo ya no es suficiente dar el mejor esfuerzo, sino estar actualizado en las necesidades del mercado laboral, estar informados de los sucesos de interés nacional, así como los que competen a la industria o sector en la que nos estamos desarrollando.


6. Actualízate para no perder tu trabajo

Es fundamental no perder vigencia en lo laboral porque puedes caducar muy pronto para la compañía o para los reclutadores en caso de no tener un empleo.

Hay muchas opciones de oferta educativa que son diseñadas para ser más accesibles al tiempo y dinero de los profesionistas, especialmente las que son en línea.

Checa las diferentes opciones que tiene OCCEducación para que sigas teniendo un continuo aprendizaje a lo largo de tu carrera profesional.

¡No pierdas el control de tus emociones! Antes de entrar en pánico por un posible recorte de personal en tu empresa,  analiza tus fortalezas y pon en marcha todo aquello que te ayude a seguirte preparando en la vida laboral.

Autor: Itzarih Sánchez

Si escribir mata de hambre, quiero morir como J. K. Rowling.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *