Aprende a aceptar las críticas laborales

Críticas laborales

¿Alguna ocasión te han hecho críticas hacia tu trabajo? Esto seguramente te ha hecho sentir muy mal. 

Cuando recibimos comentarios relacionados con la calidad u otros aspectos de nuestro trabajo puede resultar un momento muy complicado e incomodo.

Y es normal, pues el trabajo realizado conlleva un plan y esfuerzo que creemos terminarán con aprobación e incluso con cumplidos por parte de nuestro jefe o equipo de trabajo.  

Si esto no llega a pasar y comenzamos a recibir críticas, el desánimo, la molestia y tristeza aparecen. Descontrolándonos completamente y trayendo acciones negativas

Aprender a recibir las críticas hacia tu trabajo es parte de ser un profesional. Por ello, trabajar constantemente en tu carácter y en cómo recibes los comentarios críticos no solo beneficiará tus emociones, también tus habilidades, tu trabajo y sus resultados.  

3 consejos para aprender a manejar las críticas laborales 

Escucha las críticas

Oír no es igual que escuchar, tienes que prestar completa atención a lo que te están diciendo. Si escuchas podrás determinar el objetivo de la crítica

Asegúrate de comprender el motivo y los argumentos que está utilizando la otra persona para hablar de tu trabajo.  

No hables para poner excusas o comiences a decir palabras defensivas. Por el contrario, puedes realizar preguntas para entender los fallos o las razones por las cuales se está llevando esa conversación. 

No es personal, es laboral 

Con toda humildad debes optar por un comportamiento educado y correcto. Recuerda siempre que tu trabajo es parte fundamental de los objetivos de toda una organización y que sea correcto es lo mejor para todos. 

Asumir que la crítica es con buena intención es el primer paso para controlar emociones negativas. No pienses que es un ataque directo o personal, los comentarios se están dirigiendo a tu trabajo.  

El problema no eres tú 

Finalmente, da las gracias, las críticas te ayudarán a crecer y mejorar, pero no seas duro contigo mismo. Recuerda que todos cometemos errores y eso te incluye a ti.

Recibir de buena manera las críticas te ayudará a corregir tus fallos. Cometer errores es parte del aprendizaje.  

Sin embargo, algunas críticas también pueden ser destructivas y ante esto no puedes permitir agresiones.

Normalmente, las críticas negativas se identifican de las siguientes maneras:

  • La comunicación es agresiva
  • Se vuelven ataques personales
  • Las críticas son injustas y sin argumentos validos
  • Se hacen insultos o se denigra el trabajo

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