Los reclutadores reciben decenas de CVs a la semana y pocos son los que logran asombrarlos. Descubre las características que debe de tener tu CV para que lo amen y te llamen a entrevista.

Para los reclutadores es aburrido leer currículums que no ofrecen algo diferente. Algunos muy largos, otros con frases trilladas y otros que simplemente no dicen nada de valor para el puesto que necesitan cubrir.

No necesitas ponerle cientos de tipografías, dibujos, colores fosforescentes o gráficos exagerados para ser recordado. La clave está en el contenido.

Por supuesto que el diseño también ayuda, pero debe ser algo sutil, de buen gusto y que no desvíe la atención demasiado. Checa este artículo para que tengas una mejor idea.

¿CV con diseño o minimalista? ¡Checa estos tips!

Pero entonces, ¿qué necesita un CV para enamorar a un reclutador y se anime a llamarte? Te decimos 5 cosas que debe tener tu currículum para que seas el mejor candidato al puesto.

1.- Es amigable y fácil de leer

Debe tener organización y un estilo definido.  Espaciado entre renglones, datos relevantes en bold, logros en listado y/o viñetas y máximo 3 tipografías distintas.

Un CV caótico puede ser descartado fácilmente. Los reclutadores valoran el orden, limpieza y claridad. Cuando un CV está forzado y quiere llamar la atención se nota.

2.- Cuenta una historia 

Un CV es un diario acerca de la carrera profesional del candidato, por lo que debe tener sólo la información respecto a eso.

Se debe contar de acuerdo a los avances,  el “antes y después” de acuerdo a los trabajos o proyectos realizados.

El orden cronológico debe ir del último trabajo al más antiguo, mostrando el avance de logros o responsabilidades.

3.- Tiene más logros que actividades.

Los reclutadores están interesados en los logros que obtuviste en cada empleo o proyecto. Quieren saber lo que puedes aportar y cómo es que tus conocimientos te dieron un buen resultado.

En lugar de poner solamente: “Coordinación y supervisión del equipo de Ventas”, te aconsejamos poner un dato relevante que hayas realizado en tal puesto o actividad, por ejemplo:

“Como Coordinador de Ventas, mi equipo a cargo logró un incremento del 20% en las ganancias para la empresa YoY”.

4. Dice la verdad

Tampoco te recomendamos que exageres o mientas con tus logros.  Tu CV debe ser creíble y real pues los reclutadores también pueden darse cuenta cuando un candidato miente con datos falsos.

El consejo es que seas honesto con tus trabajos, títulos, actividades, etc, y puedas sustentarlos con links donde compruebes dicha información: Tu book, perfil de LinkedIn, trabajos publicados en Internet, etc.

Entre más referencias pongas, mucho mejor. Recuerda que la verdad siempre sale a flote y en el campo profesional no es la excepción.

5.- No tiene frases trilladas

Te suena familiar la frase: “Tengo el objetivo de aportar mis conocimientos a una empresa para lograr un crecimiento profesional y bla bla bla…”

Este tipo de frases son las que leen los reclutadores todo el tiempo por lo que no es necesario que las incluyas más en tu CV.  ¡No seas uno del montón!

¿Qué otras características crees que son indispensables en un CV para que sea atractivo? 

Fuente: cnbc.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *