El servicio social es una obligación jurídica que tiene que cumplir cualquier estudiante  que quieran obtener su título profesional o técnico.

Cada institución tiene especificaciones de los lugares donde puedes realizarlo, incluso algunas tendrán ya convenios establecidos.

Recuerda que podrás aprender muchas cosa referente a tu carrera, ya que cuenta como experiencia profesional en tu currículum.

¿Cómo elegir el mejor lugar para hacer mi servicio social?

Habrán dos sectores donde puedes hacerlo: público o privado, esto dependerá de las políticas de servicio social que tenga tu universidad.

En ambos sectores, puede haber la oportunidad de que deseen contratarte luego de haber concluido tu servicio social. Por lo cual es una gran oportunidad para adquirir experiencia profesional, así que ¡aprovéchalo al máximo!

Analiza el lugar para hacerlo con base en la carrera que actualmente estudias. Ejemplo:

Si tu carrera tiene mayor oferta laboral en el sector público, te recomiendo encontrar la dependencia de gobierno acorde a tu perfil. Por el contrario si hay más campo laboral de tu carrera en el sector privado, te sugiero dar clic aquí para encontrar la empresa ideal para ti.

Beneficios del servicio social

Si bien en un requisito obligatorio si deseas titularte, más que verlo como tal, puedes verlo como un apoyo que que te dplantearte todos los beneficios que puedes obtener al realizarlo.

1.Cuenta como experiencia profesional

Tanto el servicio social como las prácticas profesionales son válidos a la hora de colocar en tu currículum tu experiencia profesional.

Recuerda tratar de aportar ideas innovadoras y ser muy activo, ya que los logros que hagas en esta etapa ayudarán a darle un plus a tu cv.

2.Generar una red de contactos (networking)

Puedes conocer personas que a la larga serán contactos a la hora de salir a buscar trabajo. En caso que no te puedan contratar en el lugar donde realizas tu servicio social, éstas personas podrán apoyarte.

3. Aprende a administrar tu tiempo

Sin lugar a dudas una de las competencias más demandadas en el mercado laboral actual; ya que mínimo tendrás que realizar cuatro horas diarias de servicio social, tendrás que acomodar tus tiempos para hacer tus deberes escolares.

¿Qué debo de conocer antes de iniciar mi servicio social?

Tomando en consideración lo importante que es trabajar estando en la universidad.

Es fundamental planear cuándo es el periodo ideal para hacer el servicio social y la duración del mismo. Debes cubrir 480 horas de servicio social en un plazo no menor a 6 meses ni mayor a dos años.

Y haber cubierto el 70% de tus créditos, este dato por lo general lo obtienes en tu boleta general de calificaciones. La institución donde lo realices debe indicarte las fechas de inicio y término del servicio, así como los días y horarios a cubrir.

 Si ya elegí el lugar donde haré mi servicio social, ¿Qué sigue?

Debes contactar a la institución de tu interés para saber si tiene lugares disponibles y conocer todos los requisitos a cubrir.

Es importante que cuando tengas confirmado el lugar donde lo realizaras, te acerques a tu institución para continuar con el papeleo interno.

Si trabajo en una dependencia estatal, ¿puedo liberar el servicio social en mi centro laboral?

El artículo 91 del Reglamento de la Ley Reglamentaria del artículo 5° constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México.

Te permite liberar tu servicio social si cumples con los siguientes requisitos:

 Trabajo vigente en el Gobierno Federal o de la Ciudad de México, con mínimo un año de antigüedad.

70% de créditos aprobados del respectivo plan de estudios

Tener nombramiento mínimo o superior a jefe de sección, área o departamento o bien, uno homólogo.

Justificar que las actividades y funciones desempeñadas se relacionan con la carrera respectiva.

Se considera  también, a los profesores de instituciones de educación pública en el nivel medio superior y subsecuentes.

SERVICIO SOCIAL EN MÉXICO

SERVICIO SOCIAL EN MÉXICO¡Mucho éxito en tu búsqueda!

VACANTES DE SERVICIO SOCIAL

 

Autor: Angélica Sánchez

La humildad como bandera: No importa nuestro cargo, logros o condición social, siempre hay que estar dispuestos a servir, aprender, valorar, reconocer nuestros errores y no tomarnos tan en serio los elogios. -Mahatma Gandhi-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *