Mi próximo paso

“No sé qué estudiar”: ¡tranquilo!, descubre aquí tu vocación

Publicado

en

No sé qué estudiar

Se acerca el momento de tomar una de las decisiones más importantes de tu vida y aún no sabes qué camino tomar. Descubre aquí las personalidades afines a cada carrera universitaria y desecha poco a poco la frase “no sé qué estudiar”.


Antes de entrar de lleno al tema, quiero transmitirte un poquito de serenidad.

Valoro y entiendo muy bien cómo te sientes, no es una decisión que debamos tomar a la ligera; sin embargo, quiero que veas un poco más allá de tu posición individual.

No eres el único que pasó, está pasando y pasará por esta confusión; inclusive, hay quien a mitad de sus estudios universitarios encuentran su verdadera vocación y luchan por ello.

¡Héroes!

Es normal sentirse confundido, desorientado y hasta cierto punto presionado por qué aún no tienes definido a qué quieres dedicarte durante el resto de tu vida.

Existen 3 grupos de personas en el mundo:

a) Las que desde chiquitos supieron a qué quieran dedicarse.

b) Lamentablemente, las que son persuadidas por sus familiares para estudiar cierta licenciatura o ingeniería.

c) Las que terminan el bachillerato con la incertidumbre “No sé qué estudiar”

Si perteneces al primer grupo, dejame decirte que eres el más afortunado del mundo y estoy segura que le harás justicia a tu convicción.

Si eres del grupo “B”, yo te recomiendo reflexionar más sobre quién eres y en qué te quieres convertir, te animo a defender tus esencia y tu capacidad.

Pero si eres de los del último grupo, ¡relájate!, tienes más probabilidades de ganar que de perder. Solo necesitas orientación e introspección.

No sé qué estudiar, ¿por dónde empiezo?

Es importante que antes de elegir tu carrera universitaria, analices primero los factores importantes que esto implica.

De entrada, ten en cuenta que regularmente los estudios universitarios duran entre 4 o 5 años aproximadamente, depende de cada carrera.

Entonces, considera que aquello que decidas estudiar sea de gran gusto para ti, pues invertirás gran parte de tu próximo tiempo en ello.

Otra de las cosas que debes prever es la modalidad de estudio que más se acomoda a ti y a tus otros deberes o intereses.

Por ejemplo, en la Universidad Nacional Autónoma de México, además de la modalidad presencial y abierta, existe la modalidad educativa a distancia, que se basa en el estudio independiente y uso de las tecnologías de la información y comunicación como herramientas del proceso enseñanza –aprendizaje.

Hoy más que en años anteriores, las entidades académicas también han impulsado las carreras universitarias en línea.

Antes de la pandemia, este formato de estudio se puso en marcha únicamente para aquellos profesionistas que debido a su trabajo formal no podían asistir a clases en un horario obligatorio.

Las cosas han cambiado, tienes una suerte extraordinaria al tener a tu alcance diferentes opciones de estudio. Construye satisfactoriamente tu experiencia académica superior.

Que el pensamiento “no sé qué estudiar” no limite tus posibilidades.


También lee: Las mejores universidades de México para estudiar en línea con la nueva normalidad


Carreras universitarias según tu personalidad

¿Eres aventurero/a y expresivo/a?

Te gusta trabajar de manera individual preferentemente y te gusta hacer actividades espontáneas e innovadoras.

Tus momentos de silencio los utilizas para meditar sobre quién eres y para pensar en formas de impulsar lo que te apasiona.

Eres un ser muy sensible, que disfrutan de relacionarse con otras personas, siempre valorando tus momentos contigo mismo.

Carreras afines: Literatura, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Arquitectura, Música, Danza, Comunicación, etc.

¿Eres realista y metódico?

Te gusta realizar el trabajo práctico y disfrutas de proyectos donde se ocupan instrumentos que te faciliten la tarea.

Eres ágil y destacas por trabajar bajo alta presión, manteniendo la paciencia hasta el último momento.

Tienes una madurez emocional que te permite enfrentar situaciones complejas y dolorosas con la “cabeza fría”.

Carreras afines: Gastronomía, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Industrial, Enfermería, Medicina, Farmacéutica, Agronomía, etc.

¿Te gusta investigar y ayudar a las personas?

Tu curiosidad es natural: analizas datos, resuelves acertijos, generas conocimientos y encuentran soluciones a problemáticas complejas solo por gusto.

Este tipo de personas pueden estudiar carreras que requieren esfuerzos mentales gigantescos y, a su vez, ejercer cargos donde se piensa e investiga todo.

Carreras afines: Actuaría, Economía, Contabilidad, Criminalística, Derecho, Pedagogía, Psicología, Periodismo.

¿Te gusta emprender y proponer nuevas ideas?

Cada que tienes oportunidad, piensas en una nueva forma de comenzar un negocio, tus proyectos en la escuela son aplaudidos por innovadores y eres reconocido por tener habilidades de liderazgo.

Eres capaz de tomar decisiones de forma casi instantánea y de percibir pequeños cambios.

Carreras afines: Administración, Marketing, Comunicación, Relaciones internacionales, Leyes, Contabilidad.

¿Eres defensor y perfeccionista?

Tu principal característica es la sensibilidad.  Puedes sacar su lado más fuerte y rudo cuando necesitas proteger a tu familia o amigos.

Tu mayor compromiso es el trabajo y respondes con amabilidad a todas las circunstancias que se les presentan.

También eres muy sociables, aunque introvertida, y tienes una gran capacidad de retención que utilizan no solo para desarrollarse en su ámbito profesional, sino para recordar detalles muy particulares sobre tu vida.

Carreras afines: Medicina, Nutrición, Rehabilitación, Terapia Física, etc.



Seguramente tienes características de más de una personalidad, pero lo importante es que de esas opciones encuentres algo que genere empatía contigo y tus metas.

¡Serás un grandioso profesionista! 

#TrendingTopics

¿No sabes tu número de seguro social? ¡Te decimos cómo obtenerlo!

Published

en

número de seguro social

Si estás a punto de iniciar un nuevo trabajo y tu patrón te pide que le proporciones tu número de seguro social (o la llamada hoja rosa), te tenemos una noticia: ¡obtenerlo es mucho más fácil de lo que crees!

Índice de contenidos:

¿Qué es el número de seguro social?
¿Cómo sacar mi número de seguro social?
¿Cómo saber mi número de seguridad social?
¿Cómo puedo saber si estoy dado de alta ante el IMSS?
Preguntas frecuentes

¿Qué es el número de seguro social?

Lo primero que necesitas saber es que el número de seguro social es el número que se le asigna a los trabajadores (que se encuentran asegurados ante el IMSS), es único e irrepetible y te acompañará durante toda tu vida laboral.

Sirve para que el Instituto Mexicano del Seguro Social lleve un registro de las empresas en las que ha trabajado el derechohabiente, las semanas cotizadas, y para poder asignarle una clínica de atención.

Este número también sirve para llevar un control sobre  tu ahorro para el retiro, ya que tu NSS está ligado a tu cuenta en la Afore (Administradora de Fondos para el Retiro).

¿Cómo sacar mi número de seguro social?

En una normalidad antes de la pandemia era necesario acudir a una subdelegación del IMSS para solicitar el trámite de asignación o localización del Número de Seguro Social, mejor conocido como la hoja rosa debido a que, precisamente, era un papel de ese color el que recibías.

Hoy en día, gracias a la digitalización de diversos trámites del Instituto Mexicano del Seguro Social, obtener tu hoja rosa es muy sencillo.

Para hacer el trámite en línea, solo requieres tu CURP y un correo electrónico.

Solo ingresa a la página del IMSS para localizar tu NSS y llena los campos solicitados.

Una vez completada la información, serás enviado a una pantalla donde verás tu número de seguro social (NSS) y donde también podrás descargar el documento que lo avala, así como la tarjeta de NSS.

Si deseas acudir a hacerlo de forma presencial, necesitas una copia certificada de tu acta de nacimiento, una identificación oficial vigente y tu CURP. 

Aunque recuerda tomar precauciones, ya que no todas las subdelegaciones o Unidades de Medicina Familiar (UMF) se encuentran laborando, y las que sí, deben seguir algunos protocolos de sanidad.

Este trámite únicamente puede ser realizado por ti o, en su defecto, por tu apoderado legal, y no tiene ningún costo.

¿Cómo saber mi número de seguridad social?

Una situación muy común es que ya cuentes con este dato, pero no lo recuerdes. En estos casos es incluso más sencillo, ya que el IMSS además de contar con el trámite en línea para tramitarlo, también puedes localizarlo (en caso de que ya cuentes con uno).


Probablemente te envíen un correo a la dirección electrónica que colocaste, este te redirigirá al sitio, donde podrás encontrar tu NSS e, incluso, un archivo en PDF del comprobante, el cual podrás descargar.

número de seguro social

¿Cómo puedo saber si estoy dado de alta ante el IMSS?

Además, si tienes dudas o no estás seguro si tu empresa te dio de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, puedes realizar una consulta para comprobar la vigencia de tus derechos.

Solo debes ingresar al portal del IMSS y realizar una solicitud para recibir un comprobante de vigencia de derechos. Es necesario tener a la mano tu CURP, tu NSS y tu correo electrónico.

  

Preguntas frecuentes

¿Cómo obtener el número de afiliación del IMSS?
Puedes acudir a una subdelegación o realizar tu trámite por internet.

¿En dónde puedo consultar mi número de seguro social?
En el portal del IMSS puedes consultar o localizar tu NSS.

¿Cómo descargar mi número de Seguro Social?
Al momento de hacer tu consulta en el portal de internet, podrás descargar un archivo en PDF que contendrá tus datos, incluyendo tu NSS.

¿Cómo darse de alta en el Seguro Social?
Tu patrón o empresa es la encarga de registrarte ante el IMSS, lo que puedes hacer es consultar la vigencia de tus derechos. 

¿Cómo sacar la hoja de no afiliación al IMSS?
Si no estás dado de alta ante el IMSS, al momento de consultar la vigencia de tus derechos podrás descargar tu comprobante de no afiliación.

¿Qué documentos necesito para sacar mi número de seguro social?
Si realizas el trámite de forma presencial, es necesario contar con tu CURP, una copia certificada de tu acta de nacimiento y una identificación oficial vigente; en caso de que sea en línea solo necesitas tu CURP y un correo electrónico.

Seguir leyendo

#TrendingTopics

Devolución de impuestos: ¡todo lo que debes saber!

Published

en

devolucion-de-impuestos-occmundial

Este año, ocupábamos que llegara abril y no precisamente por la Semana Santa… ¡La devolución de impuestos ha llegado! Informate y goza de tu dinero responsablemente.


Si este año año cumpliste con la obligación de presentar tu declaración de impuestos, tu saldo a favor en el sistema del Servicio de Administración Tributaria (SAT), te espera.

Sí todavía tienes dudas sobre cómo recibir la devolución de tus impuestos, en este artículo te explicaremos a detalle qué es, cómo hacerlo y lo que tienes que saber sobre este derecho como trabajador.

Índice de contenidos:

1. Qué es la devolución de impuestos
2. Cómo y en dónde se realiza
3. Lo que debes saber de la devolución de impuestos

Qué es la devolución de impuestos

La devolución de impuestos es, en principio, un derecho de todos los contribuyentes.

Esta devolución de impuestos permite que los contribuyentes recuperen los saldos a su favor, o en algunos casos, dinero que han pagado de más por algún error al calcular los impuestos.

Como se explica en el artículo 22 del Código Fiscal de la Federación (CFF), únicamente se podrá solicitar la devolución del saldo tras haber presentado la declaración del ejercicio.

Cómo realizar la declaración para la devolución de impuestos

Lo primero que necesitas es contar con tu usuario y contraseña (o tu e.firma) para acceder al portal del SAT; contando con estos datos, los pasos a seguir son:

  1. Iniciar tu sesión en la página del SAT.
  2. Selecciona el año del que presentarás tu declaración
  3. Selecciona si será declaración manual o automática.
  4. Llena todos los datos solicitados para tu declaración.
  5. Verifica los datos, en caso de ser correctos: envía tu declaración.
  6. Descarga el acuse de recibo.
  7. El sistema te indicará si tienes saldo a favor o, por el contrario, debes pagar impuestos. En el primer caso deberás contar con una cuenta bancaria para la devolución, en el segundo tendrás que realizar el pago con la línea de captura que te proporcionen.

También puedes leer: ¿Cómo hago mi declaración anual si me pagan por honorarios?


Lo que debes saber de la devolución de impuestos

  • La devolución de impuestos permite al contribuyente recuperar cantidades a su favor, de gravámenes como el ISR, el IVA y el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IESPS), entre otros.
  • Cualquier tipo de contribuyente -persona física o moral- puede obtener un saldo a favor tras haber presentado su declaración anual.
  • El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó a principios de junio de 2020 que el total de devoluciones de impuestos a los contribuyentes aumentó 16% en comparación con el año anterior (2019)
  • Se requiere la e.firma del interesado para la declaración de montos mayores 10 mil 001 pesos mexicanos y una contraseña para los montos menores a esta cifra.
  • Este 2021, aquellos contribuyentes que hayan obtenido las declaraciones anuales dentro de la primera semana del mes, se les proporcionará el depósito correspondiente en la segunda semana de abril.
  • Para verificar la procedencia de la devolución del saldo, las autoridades podrán requerir algunos datos o documentos adicionales al contribuyente, en un plazo no mayor de 20 días posteriores a la presentación de la solicitud de devolución.

Seguir leyendo

Mi próximo paso

¿Quieres hacer la prepa en línea? Éstas son tus opciones

Published

en

Prepa en linea sep

¡Estudiar la prepa en línea puede ser la opción perfecta para ti!

(más…)

Seguir leyendo