En algún lugar del portal del tu alma máter se encuentra la bolsa de trabajo de tu universidad. Seguramente tienes acceso y ni siquiera lo sabes.

Tal vez entraste a ella cuando eras estudiante, pero nunca subiste tu currículum y actualmente no es de tus primeras opciones al buscar empleo. ¿Sabes cuántas oportunidades estás perdiendo?

Muchas universidades públicas y privadas en México cuentan con bolsa de trabajo para su comunidad académica. Cuando una universidad atrae a las empresas hacia el talento que está preparando en sus aulas, demuestra el prestigio y credibilidad que tiene ante el sector empresarial.

Esta cualidad es de suma importancia al momento de elegir universidad y una ventaja competitiva al egresar. Sin embargo, las bolsas de trabajo universitarias no se explotan al máximo.

La Red Universitaria de Empleo (RUE) de OCCMundial conoce dicha importancia y desde hace 10 años vincula al talento universitario con sus empleadores.

En el sitio de la RUE puedes realizar la búsqueda de tu universidad para saber si existe un convenio vigente. Algunas de las más de 460 instituciones afiliadas son Tecnológico Nacional de México, UVM, Tecmilenio, Universidad Mexicana, Universidad Autónoma de Coahuila, UNITEC y UNIDEP.

3 buenas razones para utilizar una bolsa de trabajo universitaria

1. Tendrás ventaja en los procesos de selección

Cuando una empresa publica sus vacantes en una bolsa de trabajo universitaria sabe exactamente el perfil que busca, y a menudo tiene alguna referencia positiva de los egresados de la universidad.

“Al titularme buscaba obtener una oportunidad laboral estable y que me ofreciera mayor proyección a futuro. Ingresé a la bolsa de Trabajo de la Anáhuac, postulé si no mal recuerdo a 3 vacantes. Todas las empresas me hablaron. Dos semanas después ya estaba trabajando de planta en una reconocida financiera ubicada en Polanco”.

Karla Cortés, Especialista de Marca egresada de la Universidad Anáhuac campus Norte

2. Es una gran opción para estudiantes y recién egresados

Las ofertas de empleo ofrecidas a través de bolsas de trabajo universitarias incluyen oportunidades para trainees, becarios y practicantes en las que no es necesaria la experiencia laboral y en muchos casos ofrecen desarrollo. Quizá la oferta laboral en tu bolsa de empleo universitaria sea menor que en otros medios, pero está enfocada exactamente a los perfiles de sus egresados, por lo tanto te costará menos encontrar vacantes de tu interés.

Cómo hacer tu primer CV – Blog OCCMundial

El currículo es tu carta de presentación para las empresas. Para hacerlo, no hay una fórmula mágica, pero sí existen 6 elementos básicos que debe incluir.

3. Mejora la vinculación entre empresas y universidades

Hoy tú puedes obtener empleo a través de tu bolsa de trabajo universitaria, pero en el futuro podrías necesitar talento y recurrir a ese medio. Mientras más profesionistas se conecten con las empresas a través de sus universidades más estrecha será la relación entre empresas e instituciones académicas.

“Soy Licenciada en Relaciones internacionales, me desempeño como Oficial de Comercio Exterior y Marketing Internacional en la Oficina Comercial de la Embajada Real de Tailandia. Obtuve esta oportunidad a dos años de haberme graduado. Mi compañero de trabajo -también egresado de UVM-  publicó la vacante en la bolsa de trabajo, envié mi CV, pase una serie de filtros y finalmente fui contratada.  Volvería a utilizar la bolsa de trabajo institucional y además publicaría alguna oferta laboral que se abriera en mi lugar de trabajo”.

Patricia Díaz de León, Oficial de Comercio Exterior egresada de la Universidad del Valle de México campus Lomas Verdes

¿Tu universidad tiene bolsa de trabajo?

¡Y recuerda siempre mantener tu CV actualizado!

Autor: OCCMundial

Desde hace más 20 años conectamos vidas con empleos... ¡y queremos más!

1 opiniones para “3 razones para utilizar la bolsa de trabajo de tu universidad”

  1. Buenas a todos,
    Creo que nunca en el area de selección y reclutamiento no hay una receta mágica que asegure el éxito, pueden estas ayudarte a guiar tu camino o como quieres llevar la entrevista con el posible colaborador y identificar si es el mas idóneo para el cargo a ocupar. pero creo también que como RRHH debemos nosotros informarnos, estudiar la organización ver que objetivos tiene a corto, mediano y largo plazo luego con esto y entendiendo el cargo a ocupar por el entrevistado podemos realizar una buena entrevista con el posible candidato, con el fin de realmente evaluar lo que buscamos las competencias duras y las blandas que necesita el futuro colaborador para la ejecución del cargo. si bien es cierto que existen preguntas que muchas veces son poco comprendidas por el entrevistado y lo descolocan estas buscan evaluar la capacidad resolutiva y el raciocinio del candidato. comprendiendo que cada persona es un mundo diferente y que probablemente en el transcurso del tiempo nos veamos enfrentado a diversas situaciones en las que muchas veces prima la habilidad blanda para la solucion y buen manejo de esta mas que las competencias duras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *