3 mujeres que hicieron historia

mujeres que hicieron historia

Y abrieron oportunidades para el resto de las mujeres.

En la víspera de el Día Internacional de la mujer, decidimos mencionar a 3 grandes mujeres que cambiaron el rumbo de la historia, ya sea con sus acciones o atrevimientos.

¿Por qué celebramos el Día Internacional de la Mujer?

Porque es un recordatorio. Es la forma de tener presente la lucha constante que se realiza para alcanzar una sociedad más justa, donde hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades y derechos.

Estas grandes mujeres, fueron hitos en la historia por atreverse a luchar contra lo establecido y despejar los caminos llenos de obstáculos para las siguientes generaciones. 

Valentina Vladímirovna Tereshkova

Primera mujer en viajar a la Luna –y de regreso a la Tierra–. Valentina Tereshkova, una mujer rusa que logró formar parte del grupo que fue lanzado el 16 de junio de 1963. Esto también fue parte de una investigación, para conocer las diferencias entre la resistencia física y psicológica de una mujer en el espacio.

Se dice que Valentina omitió el hecho de tener vértigo, para no ser retirada del proyecto, lo que significó vómitos y malestares durante su estancia en la nave espacial.
Una civil que pasó a formar parte de la Fuerza Área Soviética y ha sido condecorada con varios premios.

Kathrine Switzer

Primera mujer en correr un maratón con un dorsal –ese numerito que traen en pecho y espalda–; el Maratón de Boston, para ser más específicos, y que era considerado exclusivamente para varones. En el año 1967, después de que su entrenador le dijera que “ninguna mujer puede correr un maratón”, Kathrine decidió inscribirse para demostrar que eso no era cierto, por lo que se registró como K.V.Switzer.
Aunque, aparentemente, la carrera marchaba con naturalidad, en un punto del recorrido, Jock Semple, director de la carrera, intentó sacarla del maratón a base de empujones, pero el entrenador y novio de Kathrine la defendieron, impidiendo que Semple la  apartara del camino. Esta acción fue un referente para que en años posteriores las mujeres participaran sin restricción alguna en competencias consideradas solo para hombres, y, además, que el maratón femenino fuera reconocido como deporte.

Marie  Curie

La primera mujer en ganar el premio nobel –en conjunto y en solitario–. Quizá uno de los ejemplos más representativos de la lucha femenina en una época en la que la mujer era muy ignorada. Marie estudió de forma clandestina en una Universidad en Polonia –su país natal– que aceptaba mujeres entre sus estudiantes.
Después de una larga lucha para poder ampliar sus estudios y acceder al uso de un laboratorio, conoció a Pierre Curie, con quien se casaría tiempo después.
Gracias a su amor compartido por la ciencia y la investigación, en 1898 descubrieron los elementos polonio y radio; en 1903 fueron galardonados junto al físico Becquerel con el Premio Nobel de Física, por su descubrimiento de los elementos radiactivos.

Cuenta la leyenda que, pese a la notable participación de Marie Curie en la investigación, se pretendía omitir su colaboración, información que llegó a oídos de Pierre y amenazó con no aceptar el premio si no se le daba reconocimiento a su esposa.

Luego de la trágica muerte de su esposo, Marie continuó con sus investigaciones, logrando el Premio Nobel de Química en 1911 por méritos propios y en solitario.

Sin lugar a dudas, Marie Curie fue una mujer incansable que luchó hasta el final por hacer lo que amaba: investigar y estudiar pese a todos los obstáculos que se le presentaron.
Entre sus logros destacan ser la primera catedrática mujer de la Universidad de París, las medallas Davy y Matteucci –probablemente también fue la primera mujer en recibir este galardón, pero no hay información al respecto–, y en 1955 –21 años después de su muerte– fue sepultada con honores en el Panteón de París –donde yacen los restos de personajes importantes en la historia de Francia.

Indudablemente, existen miles de hombres y mujeres que han contribuido positivamente en la historia de la humanidad, en avances tecnológicos, jurídicos, etc., pero el día de hoy quisimos honrar las hazañas de estas valientes mujeres que demostraron al mundo entero que con esfuerzo y lucha todo es posible.

¡Cuéntanos la historia de alguna mujer que te inspire!