Trabajo en tiempos de COVID-19: videos para entender la situación en México

termometro laboral occmundial

Todos los días, miles de empresas en México deben tomar decisiones relacionadas con el COVID-19: “¿Detenemos nuestras operaciones, continuamos con ellas; pausamos nuestras contrataciones o sólo contratamos a personal crítico; seguimos laborando desde casa, cómo cuidamos más la salud de nuestros equipos?”.


Y fue pensando en ello que nos acercamos a las compañías para preguntarles y apoyarlos en los temas que más les preocupan: así nació nuestro Termómetro Laboral OCCMundial.

A lo largo de estos meses hemos encuestado a miles de personas y empresas para saber qué piensan, sienten, opinan y llevan a cabo en temas relacionados con trabajo; pero, además, nos hemos preocupado por consultar a expertos que brinden información especializada sobre asuntos específicos que ahora te compartimos.

Los videos que a continuación verás te ayudarán a entender mejor la situación en México al hablar de trabajo en tiempos de COVID-19. Esperamos que te sean de mucha utilidad y nuestra única petición es que los compartas para que más gente esté bien informada.

Termómetro Laboral OCCMundial: 12 videos sobre temas laborales y la emergencia sanitaria


 

¿Cómo decide una empresa contratar únicamente puestos críticos?

Nuestro director en OCCMundial, Ricardo Rodarte, responde a esa pregunta que ha sido clave desde el pasado marzo. Al ver que muchas empresas comenzaban a reducir e incluso detener sus operaciones, es importante saber cómo se comportan los procesos de reclutamiento y por qué miles o millones de mexicanos deben adaptarse a los nuevos ritmos en los procesos de Recursos Humanos.

Información valiosa tanto para reclutadores como para personas que están en búsqueda de una nueva oportunidad laboral.


 

¿Qué está pasando con la productividad en México?

Otro eje clave para la supervivencia de las compañías es el compromiso de sus colaboradores y el sentido de pertenencia: no son pocas las empresas que han tenido que ajustar sueldos, horarios, esquemas de trabajo, etcétera, y para poder llevar a buen puerto esos movimientos necesitan la voluntad y entendimiento de las personas que trabajan ahí.

Es por eso que nuestro director de Operaciones, Sergio Porragas, nos contó más sobre la situación.


 

5 elementos básicos para la “nueva normalidad en las empresas”

La forma de trabajar tal como la conocimos hasta antes de marzo 2020 cambió para siempre. Ya sea que las empresas continuaran con sus labores o las hayan detenido, se escribieron nuevas reglas por cumplir para buscar cuidar la salud de todos. Lo mismo pasó con la forma de ofrecer los productos y servicios. De esto nos habló Mauricio Reynoso, director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH).


 

No todos sabíamos hacer home office: 5 consejos para tener éxito

Adaptarnos a trabajar desde casa fue contradictorio: por un lado, por fin muchas empresas tuvieron que aceptar este modelo laboral y llevarlo a cabo tras la emergencia; pero, en contraparte, miles de mexicanos no sabíamos cómo funcionaba el home office: las videollamadas, la acumulación de más horas y el agotamiento físico, mental y emocional se hicieron presentes.

Fue por eso que Héctor Márquez, director de Desarrollo Comercial y Relaciones Institucionales para México y Centroamérica en ManpowerGroup, nos platicó sobre algunas prácticas para lograr desconectarnos al 100% de los pendientes al compartir casa-empleo en un solo lugar.


 

¿Cómo sacarle más provecho a la tecnología durante el home office?

Un aliado de toda persona que trabaja desde casa es la tecnología: con internet y una computadora muchas personas han logrado mantener su trabajo y poder ayudar a su empresa a continuar sus actividades.

Sin embargo, aún hay más potencial en estas herramientas y no lo sabemos. Con esto en mente, Isela Martínez, directora de Opportunity en Fundación Wadhwani, nos compartió consejos valiosísimos, también en temas de ciberseguridad, para que el teletrabajo sea todavía más eficiente y eficaz durante la pandemia por COVID-19.


 

¿Cuáles han sido los puestos de trabajo más solicitados por la pandemia?

El COVID-19 aceleró la transformación digital en México. Miles de empresas han tenido que migrar rápidamente a las ventas en línea para poder sobrevivir al parón de actividades que se dio en el país. Viendo esta situación, muchos puestos dejaron de ser “emergentes” para convertirse en toda una realidad y ser, además de los más buscados, los más atractivos para contratar.

Enrique Culebro Karam, director de la Asociación de Internet MX, nos contó sobre las oportunidades de trabajo en diversas posiciones digitales, y lo urgente que es cubrir esos puestos en México.

También nos compartió en qué sectores se ha visto un incremento de ventas por internet y la oportunidad que tienen las empresas para impulsar sus negocios.


termometro laboral occmundial


 

Los jóvenes y su rol durante y después de la emergencia sanitaria por COVID-19

Con toda la innovación tecnológica que ha surgido por la pandemia, uno de los retos más fuertes es saber adaptarse e incluso mejorar las herramientas de trabajo que hoy en día se tienen. Y para lograrlo, los jóvenes son más que importantes. Todas las competencias y conocimientos que poseen las nuevas generaciones serán valiosísimas en los próximos años.

Sabiendo esta situación, Tomás Sibaja, presidente del Clúster Aeroespacial de Baja California, le hace una invitación a todas las empresas en México para apostar por el talento joven y hacerlos parte de la reactivación económica.


 

Es hora de remodelar los espacios de trabajo: no por gusto, sino por necesidad

Promover la distancia de 1.5 metros entre personas, fomentar la poca ocupación en espacios cerrados y, en general, todo el tema de salubridad no puede quedar a libre decisión de las personas: las empresas deben adaptar las instalaciones y hacer que todo suceda.

Dicho esto, Javier García Iza, cofundador y CEO de IOS Offices, nos cuenta las acciones que deben tomarse para poder ofrecer un lugar seguro a los colaboradores cuando deban regresar (o si ya lo han hecho) a sus actividades en las empresas. No te pierdas estos grandes y útiles consejos.


 

¿A las mujeres les ha afectado más el COVID-19 en el trabajo? La respuesta es SÍ

Además de los problemas continuos en México sobre las oportunidades laborales y la participación femenina en puestos gerenciales o directivos, supimos otra noticia: diversos sectores en donde las mujeres tienen una amplia participación se han visto afectados por la pandemia.

Fabiola de la Portilla, directora global de Inteligencia en Nielsen, nos compartió 5 propuestas para facilitar la vida de las mujeres e impulsar la equidad de género en las empresas. Esta información es necesaria conocerla y compartirla.


 

Las demandas por despidos injustificados han incrementado y seguirán haciéndolo

Las relaciones de trabajo entre patrones y empleados se han visto afectadas por la pandemia (COVID-19), y es necesario entender y comprender los distintos casos que se ven en los tribunales de México.

En este video, José Mario de la Garza, socio director de Bufete de la Garza, explica más sobre la situación y cómo pueden llegar a mejores términos unos y otros.


 

La brecha digital ya existía en México antes del COVID-19

La emergencia sanitaria obligó a muchas empresas en México a acelerar su digitalización: ya no es posible seguir postergando una transformación que desde hace años se veía venir.

Pero eso, más que un problema (que sí lo es) también plantea una oportunidad: es momento de que muchos sectores encuentren la forma de adaptarse a la situación, incluyan la tecnología en sus procesos o productos y servicios, y ofrezcan un valor diferente a los clientes para seguir siendo competitivos.

Es por eso que Philippe Boulanger, VP Ecommerce de la Asociación de Internet MX, ve la situación como retadora.


 

La difícil tarea de liderar a un equipo de trabajo sin poder hablarse cara a cara

La separación física es necesaria más que nunca en los espacios de trabajo (para evitar más contagios); sin embargo, igual de importante es el compromiso de los mexicanos con su trabajo. Es por eso que el liderazgo es un tema central que no puede pasar desapercibido.

Con miles de empresas adoptando el home office como su estilo de trabajo, muchos líderes deben buscar nuevas formas de acercarse a sus equipos para lograr lo mejor de ellos, incluso estando a distancia.

Así que Alberto Del Castillo Román, director de Costumer Experience en Adecco, nos envío algunos tips que pueden influir positivamente en las organizaciones de México.

 

Cada semana seguiremos actualizando este artículo, ¡no dejes de visitar y compartir el Termómetro Laboral OCCMundial!