Terminaste la universidad y comenzarás tu búsqueda de un empleo formal.

Prepárate para crear un CV de impacto y consigue el empleo que soñaste.

Durante muchos años soñaste con que este día llegaría: terminas la escuela, tus padres están satisfechos y tú sientes que finalmente los profesores, los exámenes y las desveladas llegaron a su fin.

Es una etapa en la que se experimentan emociones de alegría, libertad, éxito, pero también muchas dudas sobre el futuro. Se acaba un ciclo de educación formal que ha durado al menos ¡15 años de tu vida! y de pronto tienes frente a ti el gran reto de encarar el mundo laboral.

Para muchos jóvenes, salir de la universidad se convierte en una decepción al descubrir que las condiciones laborales no son lo esperado. De acuerdo con una encuesta realizada por OCCMundial en 2012, 45 % de los profesionistas participantes no trabaja en su área de especialidad y 5 de cada 10 han tenido que cambiar de sector por falta de oportunidades.

Pese a ello, actualmente hay una fuerza laboral joven que muchas empresas quieren aprovechar: tan sólo en México hay 36 millones de personas menores de 29 años. Estas generaciones han crecido con los avances de la tecnología y en medio de una cultura moderna que establecerá las tendencias profesionales del futuro. Ejercer tu carrera y tener una vida laboral exitosa no es imposible.

Tu esfuerzo para concluir una licenciatura no ha sido en balde: sí hay oportunidades y buenos empleos, pero hay que luchar por ellos y demostrar tu talento. La clave para los recién graduados es, sin duda, el curriculum vitae.

Sigue estos consejos para redactar tu primer CV:

1. Elementos clave

Inicia tu redacción conociendo los datos indispensables que debe tener:

  • Título. Tu currículum parecerá poco profesional si el encabezado dice ‘Currículum Vitae’. Mejor dale al reclutador un adelanto de lo que encontrará en el resto del documento. Aquí algunos ejemplos de cómo puede quedar:Diseñador Editorial experto en deportes

    Analista Contable con manejo de COI

  • Datos personales. Nombre, correo electrónico y teléfono de contacto son básicos. No desperdicies espacio poniendo tu cédula profesional o estado civil. Recuerda que la brevedad es de suma importancia. ¡Cuidado con poner una cuenta de correo informal! Crea una especial para el trabajo que de preferencia incluya tu nombre y apellido.
  • Objetivo. Para una empresa es importante contratar personal que tenga metas definidas. El objetivo laboral es la parte donde dirás cuáles son tus expectativas a futuro. Es vital que expreses cómo esas expectativas son afines a los intereses de la organización.
  • Preparación académica. El currículum del recién egresado no debe ocupar más de una hoja, así que omite la información que no sea relevante para el reclutador. En esta parte, solamente incluye tu último grado de estudios. Si realizaste un bachillerato técnico afín al puesto que estás solicitando es pertinente incluirlo, de lo contrario déjalo fuera de tu CV.
  • Experiencia laboral. Si crees que ser recién egresado implica no tener experiencia laboral, estás equivocado. Tu servicio social y prácticas profesionales resultan ser importantes referencias, y es necesario que las redactes con seriedad y destaques aspectos relevantes de tu desempeño. Un consejo que te servirá a lo largo de tu vida profesional: habla de logros, no de tareas. Si te limitas a describir una serie de actividades sin resaltar el impacto que tuvieron en el lugar de trabajo, nunca pasarás de ser un candidato promedio.

    El secreto en la experiencia laboral es cuantificarla. Piensa en porcentajes, cifras y frecuencia de las actividades que realizaste, es una manera profesional de resaltar tu potencial.

    Hay empresas que están buscando talento joven y abren oportunidades para becarios o trainees. De antemano saben que las personas no tendrán años de experiencia.

Lee más sobre cómo aprender a redactar tu experiencia laboral

  • Cursos y Diplomados. Los conocimientos adicionales a tu formación universitaria sumarán puntos a tu currículum. Se colocan en una sección aparte porque no te otorgan un grado académico, pero sí enriquecen tu formación profesional.

Adquiere conocimientos relevantes para tu carrera:

Ver Diplomados Ahora

  • Habilidades, conocimientos e idiomas. En el cierre del CV, menciona tus habilidades y competencias relevantes para la vacante o que complementan tu preparación.

2. Dale un buen formato

Invierte el tiempo necesario en hacer una buena presentación de tu currículum. La brevedad y sencillez son las mejores cualidades que puede tener. Utiliza una tipografía formal y dale una estructura ordenada, tu información debe estar bien organizada.

3. Cuida tu ortografía

Hayas concluido una ingeniería o una licenciatura, redactar un currículo sin errores ortográficos es algo que se espera de cualquier profesionista. Enviar tu documento sin una cuidadosa revisión es algo que los reclutadores difícilmente olvidarán. Evita que tu CV sea descartado por fallas de este tipo y pon especial atención en pulir la redacción y la ortografía. Recuerda que los correctores de procesadores de texto no hacen todo el trabajo.

¡Realiza un Curículum atractivo y prepárate para iniciar tu vida profesional!

¿Te sirvió este artículo? Comparte tu opinión

Autor: OCCMundial

Desde hace más de 20 años conectamos vidas con empleos... ¡y queremos más!

1 opiniones para “¿Recién egresado? 3 tips para redactar tu currículo”

  1. Buenas tardes, me podrán ayudar a redactar un Objetivo profesional en materia de seguridad pública o privada. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *