El séptimo punto a evitar en tu currículum: información no solicitada

El séptimo punto a evitar en tu currículum: información no solicitada

Incluir datos que no aportan algo significativo de tu vida profesional puede ser contraproducente.

Lee cuál es esa información y suprímela de tu CV

En el pasado la redacción de un Currículum podía ser una tarea titánica para reunir toda la información disponible que soportara nuestra formación académica y profesional. Actualmente las empresas buscan optimizar sus procesos de selección de personal y cubrir las posiciones disponibles en el menor tiempo posible.

Herramientas digitales como el Internet, las redes sociales y las bolsas de trabajo en línea permiten acceder de manera inmediata a ofertas de empleo sin necesidad de buscar en el periódico, nos facilitan la construcción de nuestro Currículum a través de formularios preestablecidos y hacen que el envío de nuestra información sea inmediato.

En este escenario las empresas requieren de un Currículum breve, claro y que exprese únicamente la información más relevante para el puesto solicitado, de este modo el reclutador podrá valorar más fácilmente la posibilidad de agendar una entrevista para conocer más al candidato.

Hay elementos que deben quedar fuera de tu CV  para que el empleador se concentre en la información de valor, toma nota y realiza cambios:

  • Frases hechas y palabras superfluas. Un error común en la redacción del Currículum es utilizar un lenguaje rebuscado para expresar nuestras ideas. Incluir frases hechas como “altamente responsable” “proactivo” “orientado a resultados” etc., son muy comunes y han sido sobre usadas en la búsqueda de empleo. La pregunta es ¿aportan información relevante? Concéntrate en destacar tu experiencia y habilidades y deja que tus logros hablen por ti.

Aprende a destacar tus Habilidades Profesionales en 10 minutos

  • Información discriminante. La lucha en contra de la discriminación no termina; es común que en el terreno laboral existan menos oportunidades laborales por razones como edad, género, estado civil o religión. Evita incluir información de este tipo en tu currículum para aumentar las posibilidades de llegar a una entrevista.
  • Promedios escolares o proyectos de titulación. A menos que seas un recién egresado y participes en un proceso de selección para Becarios o Prácticas Profesionales el promedio escolar es un dato irrelevante para una contratación.

Podemos pensar que un buen promedio podría ser impactante para el reclutador, sin embargo, son experiencia, conocimientos adquiridos y logros los que determinan una posible contratación. Si tienes varios años de experiencia profesional y sigues incluyendo tu promedio escolar en tu Currículum corres el riesgo de parecer poco profesional.

Lo mismo sucede con datos como el título de tu proyecto de titulación o tesis. A menos que te hayas postulado a una vacante del área académica o de investigación, esta información sobra en tu documento.

  • Certificados escolares, diplomas o reconocimientos. Realizar cursos, diplomados o seminarios son un elemento de formación profesional que tiene un alto valor para los reclutadores; significa que eres un candidato que está en capacitación constante y se preocupa por actualizar sus conocimientos.

Menciona todos los estudios adicionales que hayas realizado y que sean relevantes para la vacante, el resto omítelo. Ahorra espacio en tu CV y concéntrate en los requerimientos del puesto.

Aumenta tus posibilidades de ser contratado adquiriendo nuevos conocimientos ¡Estudia un Diplomado!

Elige Un Diplomado

Nunca adjuntes a tu CV los certificados de participaciones en seminarios, conferencias o diplomados. Esta documentación será solicitada por el reclutador durante la entrevista en caso de ser necesaria para el proceso, de lo contrario no hay motivo para incluirla en tu CV.

  • Referencias laborales. Sin duda un candidato bien preparado tendrá a la mano una lista actualizada de sus referencias laborales. Un alto porcentaje de reclutadores las solicitan y realmente realizan una investigación sobre tu trabajo.

No es necesario ponerlas en tu Currículum, ocupan espacio innecesario y serán solicitadas por la empresa cuando avance el proceso de selección, no pongas tu lista de referencias en tu documento, pero tenla a la mano al concertar una entrevista.

  • Hobbies. La única razón válida para incluir tus intereses, hobbies o pasatiempos en el CV es que se relacionen directamente con la vacante. Por ejemplo si eres diseñador y en tu tiempo libre realizas trabajo de edición de videos puede ser que esta habilidad sea relevante para tu empleador. De otro modo no conviene incluir en tu Currículo tu película favorita, que te gusta mucho bailar o que coleccionas sellos postales. La entrevista es el espacio indicado para que el reclutador de pie a una charla sobre estos temas, pero no son de interés para pasar el primer filtro de reclutamiento.

Cuando hablamos de Currículum ‘menos es más’, mientras más breve y conciso sea su contenido, más sencillo será para el reclutador identificar la información clave de tu trayectoria profesional.  La persona encargada del reclutamiento apreciará un documento claro que logre expresar datos útiles para tomar decisiones y seleccionarte como candidato o candidata potencial.

¿Quieres más tips para CV? Aprende a redactar tu Objetivo Laboral

Sigue estos consejos prácticos al redactar tu CV y obtendrás más y mejores resultados en tu búsqueda.

¿Te sirvió esta información? Queremos saber qué temas te interesan, deja tus comentarios.