¿Qué beneficios tengo al estar dado de alta en el IMSS?

seguro social

Cuando inicias tu vida laboral surgen muchísimas dudas y vas descubriendo cosas nuevas, por ejemplo, que tienes derecho a un seguro social, que debes pagar impuestos, saber sobre el afore y otros trámites de la vida adulta.

Pero no todo es tan caótico como tal vez lo estás leyendo, la realidad es que tienes más ventajas al tener un trabajo con prestaciones de ley que desventajas, por ello, hoy quiero hablarte sobre una de las principales prestaciones que tienes que tener sí o sí: seguro social.

¿Cuáles son los beneficios de tener seguro social y estar dado de alta en el IMSS?

Seguro en caso de enfermedad y maternidad:

Cubre cualquier enfermedad no ocurrida en el ejercicio profesional, así como la etapa de maternidad en las mujeres trabajadoras.  

Seguro de riesgos de trabajo:

Esta parte se encarga de cubrir todos los accidentes que puedan darse durante tus horas laborales.

Seguro de invalidez y vida:

Con esto cubres los riesgos por muerte del trabajador, quedando asegurado o pensionado a tus beneficiaros.  

Seguro de accidentes de tránsito:

Cubre eventos que se originen a raíz de un accidente automovilístico.  

Atención y servicio médico y hospitalario:

Al tener seguro social o estar dado de alta en el IMSS tienes derecho a recibir consultas médicas en caso de presentar algún malestar. 

Rehabilitación física y mental:

En caso de necesitar ayuda psicológica o alguna rehabilitación el IMSS lo cubre tanto para el trabajador o familiar. 

Servicio de guardería para el cuidado de sus hijos: 

Este es un derecho que poseen las trabajadoras, los trabajadores viudos o divorciados, que ejercen la patria potestad y custodia del niño y se encuentran inscritos en el IMSS bajo el Régimen Obligatorio. 

Prestaciones sociales:

Actividades recreativas o centros de seguridad social, unidades deportivas, teatros, centros vacacionales, velatorios y guarderías. 

Pensión en caso de invalidez o fallecimiento:

Permite que el trabajador reciba una pensión en caso de invalidez, de lo contrario, la familia recibe una remuneración. Esto es válido únicamente si el IMSS lo autoriza. 

Estos son alguno de las cosas que puedes obtener al estar incorporado en el IMSS. Además, conforme pasa el tiempo se ha adaptado a las nuevas generaciones y hasta una app tienen para que puedas realizar muchos tramites desde tu casa.

¡No olvides asegurarte que estés dado de alta!