¡Qué no se escape el talento en una empresa!

No sólo por despido se puede escapar un gran talento en una empresa; sueldo, prestaciones o falta de reconocimiento son otras de las tantas causas.

Sin embargo, es importante mencionar que la situación económica que se vive en la actualidad obliga a las empresas a tomar medidas drásticas de reducción de costos. En pocas palabras, es común que se tomen este tipo de decisiones, reducir el número de personal.

Entonces, si tu empresa está en esta situación es importante que evalúes con mucha precaución cada decisión que tomarás, para ello,  considera los siguientes puntos:

1- Identifica el talento clave

Analiza cuidadosamente a cada trabajador que consideres de mucha importancia dentro de la organización; identifica las actividades y las ideas nuevas que han aportado a la empresa.

2- Analiza el puesto que ocupa

Hay que evaluar  la vulnerabilidad del puesto y del individuo que lo ocupa, considerando que tan difícil sería cubrir dicha vacante, si existen candidatos internos o externos, cuántos podrían tener los requisitos, así como el grado de inversión en capacitaciones que se requiere, tanto en tiempo como en dinero.

3- Invierte en capacitación

Si ya tienes identificado a tu elemento clave, ahora invierte en su capacitación constante. De esta manera estarás invirtiendo en alguien que ya cuenta con un historial altamente calificado y no en otra persona que está totalmente en ceros.

Sin embargo, es fundamental evaluar si el talento que tienes en tu empresa se va a causa de sueldo, prestaciones, estatus organizacional o cuestiones de reconocimiento.

Con estos datos podrás determinar a quién debes retener, aquel que debe desarrollar y del cuál se podría prescindir, con la finalidad de lograr objetivos en común y formar un equipo de gran talento.

¿Qué otros aspectos podrían hacer perder talento?

 

Capacitación para formar equipos exitosos #EnfoqueHH