Capacitación para formar equipos exitosos #EnfoqueHH

capacitación para formar equipos exitosos

 

¿Por qué es tan importante la capacitación para formar equipos exitosos? Aquí te lo explico.

Ya anteriormente hemos hablado del reclutamiento y pudimos identificar que una empresa tiene como base el talento humano. Asimismo, que el área de recursos humanos se ha hecho “multitask” para formar equipos de alto rendimiento. En esta publicación hablaremos de la importancia de la capacitación. Digo yo que “Capacitación y Productividad van de la mano”.

Y es que el día a día nos invade, hace que se nos olvide (o no le demos importancia) la capacitación para formar equipos exitosos, la cual es primordial para el incremento de la productividad. El término capacitar significa “hacer que una persona o una cosa sea apta o capaz para determinada cosa”.

El principal error es contratar personas que no se acercan al perfil del puesto. Deberíamos contratar personas que “fueran capaces de…” para llegar a hacer lo que el puesto exige. Sin embargo, al no tener técnicas de reclutamiento y selección, el encargado de las contrataciones acepta al primero que llega o al “mejor” entre varios (aunque no sea el mejor para el puesto), debido a la urgencia de la operación.

El asunto es tan absurdo como tratar de contratar a un chofer que no sabe manejar y exigirle productividad a cambio del salario.

Si contrataste a personal poco capaz, debes hacer urgentemente una pausa en el camino para volverlo capaz de hacer las cosas exactamente como tú quieres que sean hechas. No basta con que “lo hagan lo mejor posible” porque los que van a evaluar el resultado final, o qué tan capaces son de ofrecer el servicio, son tus clientes, y ellos tienen muchas opciones y poca paciencia.

Un colaborador mal capacitado o no capacitado te cuesta más del 20% de los clientes que atiende (internos o externos), así que…. ¿Qué te sale más caro?

Existen 3 elementos en el sentido de “hacer capaces” a los colaboradores que puedes evaluar con unas sencillas preguntas:

  1. Enseñar. ¿Tu equipo sabe hacer lo que quieres que haga?
  2. Verificar. ¿Aprendió a hacerlo como necesitas que lo haga?
  3. Supervisar. ¿Le has delegado tareas? ¿Le das seguimiento a la ejecución?

Si respondiste que no al menos a una, es indispensable que revises qué capacitación estás dando, para tomar cartas en el asunto.

En México, las empresas dedican 12.7 horas en promedio al año para capacitar a sus empleados, la mitad de tiempo que utilizan en Latinoamérica (que son 33 horas). A nivel global,  suman más de 58.

La misma organización es la más beneficiada al  enfocarse en brindar capacitación para formar equipos exitosos, ya que:

  1. Incrementa la rentabilidad de la empresa: aumenta el valor del personal.
  2. Ayuda a prevenir riesgos de trabajo.
  3. Permite que los colaboradores “se pongan la camiseta”.
  4. Brinda herramientas necesarias para mejorar el trabajo y la productividad.  
  5. Promueve la comunicación y mejora la sinergia entre los equipos de trabajo.
  6. Genera un ambiente de trabajo más productivo y proactivo.

Si deseas que los colaboradores de tu empresa retornen la productividad por la que les pagas, asegúrate de que son capaces de producir los mejores resultados para el negocio; mejor que el mismo dueño, director, o elemento. “Aunque le tripliques el salario al chofer, no te llevará a ningún lado si no, primero, aprende a manejar y, luego, aprende a hacerlo exactamente como tú necesitas que lo haga para que tu viaje sea apacible y productivo”.

 

Piensa, reflexiona y actúa