Salud Psicológica: 6 de cada 10 profesionistas piden el derecho a la desconexión digital

Otros incentivos no monetarios importantes son el cuidado a la salud psicológica y la salud física, reconocimiento, capacitación, entre otros. 

El 62% de los profesionistas considera que la principal acción / el principal beneficio que deberían ofrecer las empresas en México como parte de su salario emocional para motivar a sus equipos de trabajo es el derecho a la desconexión digital, reveló la última encuesta realizada por OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional en línea.

“El derecho a la desconexión digital es el derecho que tienen los empleados a no contestar ninguna comunicación de trabajo fuera de su horario laboral, ya sea llamada, correo electrónicos, WhatsApp, etc.”, explicó Sergio Porragas, Director de Operaciones (COO) de OCCMundial.

“La idea es reconocer que se debe respetar el tiempo de descanso, permisos y vacaciones de los trabajadores. Es decir, la empresa puede enviar un email cuando quiera, pero el trabajador tiene derecho a no responder hasta que inicie la jornada laboral”, agregó.

En algunas naciones, como España, este derecho ya está regulado. En México, la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República aprobó en octubre pasado la reforma a la ley a fin de reconocer el derecho a la desconexión digital. Este nuevo derecho se legisla debido a que la modalidad de trabajo a distancia o home office no está regulado en el país.

Retomando el sondeo, adicional al derecho a la desconexión digital, los encuestados mencionaron otro tipo de acciones no monetarias o de salario emocional que podrían ofrecer las empresas, entre las que se encuentran:

  • cuidado a la salud psicológica (54%)
  • cuidado a la salud física (51%)
  • reconocimiento constante (51%)
  • capacitación en temas de interés personal (48%)
  • días de descanso adicionales (40%)
  • extensión de los periodos vacacionales de los empleados (36%)
  • programas de difusión de información (hábitos saludables, estilo de vida, familia, apoyo para el control de enfermedades, riesgos psicosociales, etc.)
  • (36%) y asesorías de planificación financiera (30%).
  • Recordemos que el salario emocional es aquel que integra una serie de retribuciones de carácter no económico, cuyo fin es satisfacer necesidades profesionales, personales y hasta familiares que ayuden a mejorar la calidad de vida de un colaborador y que influyan en su nivel de motivación.

Lo anterior se debe a que, de acuerdo con el momento actual, el aspecto más importante para el 49% de los profesionistas es la estabilidad laboral, incluida la prioridad a la salud emocional y la salud física. Un 28% dijo que lo más relevante es contar con un buen salario; mientras que el 23% destacó el desarrollo profesional.

Los encuestados explicaron a detalle cuáles serían los incentivos no económicos que deberían de ofrecer las empresas en cuanto al cuidado de la salud física y mental de su gente:

Incentivos para cuidar la salud psicológica:

  • Cursos de manejo de estrés (68%)
  • Terapias Psicológicas (40%)
  • Apoyo de un Psicólogo (37%)
  • Meditación (21%)
  • Clases de mindfulness (19%)
  • Clases de yoga (19%)

Incentivos para cuidar la salud física

  • Médico (consultas presenciales o virtuales, 47%)
  • Nutriólogo (38%)
  • Mejores espacios de trabajo (37%)
  • Sillas ergonómicas (27%)
  • Programa de hábitos de vida saludable  (27%)
  • Clases deportivas (24%)

Por último, los participantes en el sondeo dieron a conocer lo que generaría en ellos una empresa que brinde salario emocional a sus equipos de trabajo: 

  • Motivación – 58%
  • Aumento de productividad – 58%
  • Compromiso – 43%
  • Sentido de pertenencia – 40%
  • Lealtad – 39%
  • Tranquilidad – 22%
  • Satisfacción – 21% 

La encuesta fue realizada en los meses de octubre y noviembre a 2,000 personas, de las cuales el 100% cuenta actualmente con empleo. Del total, 56% son hombres y 44% son mujeres. El 36% tiene entre 30 y 39 años, 34% entre 20 y 29 años, 21% entre 40 y 49 años y el resto son mayores de 50 años.