Encuentra información valiosa en cada plática que tengas con los candidatos

De acuerdo con un estudio realizado en América Latina por el British Council, la mayoría de las empresas de México, Colombia y Brasil coinciden en que la entrevista es el momento más importante del proceso de selección para medir las habilidades de las personas.

En otras palabras: la entrevista entre un reclutador y un candidato revela qué tan exitosa puede ser la integración de ese aspirante en el puesto vacante.

Sin embargo, dicha evaluación no es nada simple ni puede condicionarse al juicio rápido de un entrevistador. Debe obtener información valiosa de cada postulante, que le dé argumentos más allá de los mostrados en un currículum.

Aquí tienes 5 consejos  para tu entrevista de trabajo que te permitirán hacerlo:

Tómate el tiempo para conocer la vacante

Es un punto vital: cada posición de la empresa tiene necesidades diferentes y motivaciones distintas.

Por ejemplo, un contador no requiere la misma personalidad que un ejecutivo de ventas, por lo cual, aun tratándose de la primera entrevista, ésta debe enfocarse en esos detalles para ir perfilando la decisión final.

Tal vez durante el proceso puedan encontrarse candidatos muy bien preparados, pero si no son compatibles con otros aspectos del puesto, más allá de los conocimientos o la experiencia, la contratación podría ser equivocada.

(Conoce los 10 errores más comunes al contratar empleados)

Practica tus habilidades de comunicación

Se reduce a dos cosas: debes ser capaz de informar todo lo referente a la vacante de manera clara, con la finalidad de que cualquier público –incluso los que no estén interesados– entiendan lo que se está ofreciendo, y también debes ser un buen oyente. Un candidato percibe cuando el reclutador se esfuerza por escucharlo y entenderlo, generándole confianza para ser más detallado en sus respuestas.

Menciónale al candidato el mayor desafío que hay en el puesto

Después de explicarle al entrevistado cuál es reto más importante de la vacante, pregúntale cómo lo resolvería. Esto da una pequeña muestra de las ideas que podría ofrecer –o no ofrecer– a corto plazo en su nuevo trabajo.

(Averigua las 5 señales de que no estás entrevistando bien a los candidatos)

Elabora una pregunta que no esperen

¿Cuál es tu filosofía de vida? ¿Cuál es la idea más falsa que han tenido sobre ti? El objetivo de interrogar algo así, por supuesto, es hacer reflexionar a los candidatos en temas que no tenían previstos.

Lo que provoca respuestas sorprendentes, que dicen mucho más que un discurso preelaborado.

Deja los cuestionamientos difíciles hasta el final

No se trata de ponerle una trampa a las personas, nada de eso. Más bien, al tener una conversación afable se puede generar el ambiente adecuado para realizar preguntas clave: ¿Por qué no has durado en tus anteriores trabajos?, ¿cuál es el riesgo más grande que has tomado en un trabajo?, ¿cuál fue el mayor problema que has enfrentado?, si no tuvieras que trabajar, ¿a qué te dedicarías?

 

Si elaboras una estrategia sólida para tus entrevistas de trabajo, el talento que se acerque a tu empresa será mejor evaluado y tendrá una grata impresión del tiempo que invirtió en tu vacante.

Autor: Marco Vargas

Editor y aspirante a lector de peso completo.

4 opiniones para “¿Cómo ser un reclutador astuto? Realiza una entrevista de trabajo exitosa”

  1. Me pareció muy interesante el artículo, para la gente que tenemos varios años en esto, creo que es importante darle un cambio a la entrevista que ya se tiene estructurada.
    Gracias por compartir esta información.

  2. estoy de acuerdo con el artículo, porque cada entrevista es diferente, en el tiempo que llevo de entrevistar candidatos me he dado cuenta que ne ninguna entrevista que hago pregunto igual, ni el mismo orden; cada personalidad te lleva a preguntar en diferente orden y conocer sobre sus intereses y motivadores, las mejores entrevistas las he llevado a cabo generando confianza en la gente y no siendo tan estructurada como en el clásico estereotipo del entrevistador que ni siquiera sonrie.

    buen artículo.

  3. Muy buen articulo, creo que lo mas importante es generar un clima de confianza con los candidatos para poder obtener la información que requerimos se adecue al perfil. Me gustaria que hicieran un articulo de tips para manejar entrevistas masivas para puestos de operarios de almacén

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *