¿Alguna vez has escuchado hablar del crédito INFONAVIT? Aquí te decimos de qué trata

Tener un lugar donde vivir es una gran prioridad para todos, una casa a la cual llegar después de nuestra jornada de trabajo; hacernos de nuestro propio hogar es una prioridad para muchas personas, pero, ¿cómo se logra? Los precios inmobiliarios pueden ser no muy baratos, por lo que la opción de comprar una casa al contado puede no ser muy factible y ahí es cuando empiezan las inquietudes.

Para poder dar solución a la demanda y necesidad de vivienda por parte de los trabajadores es que nace el Infonavit.

¿Qué es y para qué sirve el Infonavit?

El Instituto de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) surgió el 21 de abril de 1972, con el objetivo de cumplir con el derecho a la vivienda de los trabajadores, establecido en las Constitución de México. Cuenta con 3 diferentes tipos de participación: la del trabajador, de empresas y la del gobierno.

El infonavit puede otorgar créditos hipotecarios o relacionados a la vivienda, es decir, el infonavit puede darte un crédito para comprar una casa, para construirlas o para remodelarla; a diferencia de un crédito hipotecario con el banco, éste no te será negado por tener un mal historial crediticio; sin embargo, para poder acceder a alguno de los créditos que otorga el instituto, es necesario que estés dado de alta ante el IMSS.

Existe la falsa creencia de que existen las casas infonavit, la cual suele atribuirse a viviendas reducidas o construidas de a montón —es decir, una zona donde hay varias casas del mismo diseño arquitectónico—, pero eso no es cierto, ya que el instituto no se dedica a la construcción de vivienda, sólo otorga los créditos para que los trabajadores puedan adquirir una casa digna.

El infonavit también tiene la importante labor de administrar el saldo de tu subcuenta de vivienda, a diferencia de tu cuenta de ahorro para el retiro, que es administrada por la Afore que hayas seleccionado.

Tu subcuenta de ahorro para la vivienda se compone de las aportaciones que cada dos meses realiza la empresa donde trabajas, las cuales corresponden al 5% de tu salario integrado —es decir, incluye tu salario más otras percepciones como: comisiones, comidas, vales de despensa, entre otros—; y, a diferencia del ahorro para el retiro, en ésta no puedes hacer aportaciones voluntarias.

¿Qué pasa con el dinero que se va a mi subcuenta de ahorro para la vivienda?


Como ya mencionamos antes, el dinero que se va para tu subcuenta de vivienda es administrado por el Infonavit, y sí, ellos se encargan de invertir tu dinero para darte rendimientos y tu ahorro crezca, su tasa de rendimiento ha llegado a sobrepasar el que te ofrecen algunas afores.

Y si te estás preguntando cómo es posible que el Infonavit se haga cargo de tu dinero para la vivienda pero aparezca en el estado de cuenta que te envía tu Afore, esto no significa que la Afore administre este saldo, es únicamente informativo y debe contar con una leyenda que indique esto —sí, en letras pequeña.

Es muy importante que sepas que este dinero es tuyo, sin embargo, no podrás disponer de él así como si nada, ya que está estipulado que sólo podrá ser utilizado para:

  • Ampliar tu capacidad de compra de vivienda, ya que se suma a tu crédito hipotecario Infonavit.
  • Ser utilizado como garantía o enganche al solicitar crédito hipotecario en otros bancos o instituciones —siempre y cuando cuente con convenio con el Infonavit.
  • Y si no utilizas el saldo de tu subcuenta y te jubilas (bajo el régimen de la ley del IMSS de 1997) esta cantidad te será entregada junto con tu ahorro para el retiro por tu Afore o el Infonavit te entregará tu ahorro (con el régimen del IMSS de 1973).

 ¿Tienes más dudas acerca del Infonavit? ¡Cuéntanos cuáles son!

Autor: Verónica González

Escribo porque ser Maestro Pokémon no era una opción. Cualquier parecido con la ficción, es mera realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *