¿Qué es un portal de empleo y para qué sirve?

Un portal de empleo es tu mejor herramienta de búsqueda de trabajo de forma remota, es decir: desde tu casa, especialmente cuando nos encontramos en una situación en la que debemos evitar salir de nuestros hogares.


La tecnología se encuentra en constante crecimiento y avance, por lo que muchas de nuestras actividades han sido facilitadas gracias a invenciones o desarrollo de nuevas formas de utilizarla. La pandemia nos orilló a tomar medidas de distanciamiento social, por lo que el uso de aplicaciones digitales e internet subió drásticamente.

Otra de las consecuencias de la pandemia fue que muchas personas que estaban en búsqueda de trabajo tuvieron que pausar sus actividades en exterior, lo que significó que trasladaran sus esfuerzos al ámbito digital

¿Qué es un portal de empleo?

Un poco lejos han quedado esos días en lo que los jóvenes y adultos compraban el periodico para lanzarse al instante a los avisos oportunos (donde empresas y negocios solían publicar ofertas de trabajo), o la costumbre de ir empresa por empresa a dejar tu CV.

Básicamente es un servicio en línea, en este caso es una bolsa de trabajo en internet, es decir, es una página en línea (o aplicación) en la que las personas pueden realizar búsquedas de oportunidades de trabajo.

Un portal de empleo no solo es un sitio donde puedes encontrar trabajo o vacantes disponibles, muchas veces también incluye algunos tips para quienes están buscando trabajo.

¿Es confiable un portal de empleo?

Es aquí donde debes tener mucho cuidado. Realiza una pequeña investigación previa acerca del sitio, lee reseñas, busca opiniones de tus conocidos. 

Una bolsa de trabajo en línea seria y confiable debe tener ya tiempo funcionando y buena reputación en redes sociales y entre usuarios frecuentes de un portal de empleo.

¿Por qué me piden mis datos?

Actualmente, al buscar en línea, las bolsas de trabajo confiables, son el intermediario entre candidatos y empresas:

Las empresas suben sus vacantes al portal de empleo y las personas crean una cuenta en el sitio para poder acceder a las vacantes.

Y para poder postularte a las vacantes de forma digital es necesario contar con datos básicos como tu nombre, tu fecha de nacimiento, tu lugar de residencia, un número telefónico de contacto y tu correo electrónico para poder ligar tu cuenta.

Con estos datos de contacto será más fácil para un reclutador contactarte en caso de que le interese tu perfil, por lo que tener tu CV en línea también es importante.

¿Mi currículo en línea?

Sí, aunque no lo creas. Ésta es otra de las razones por las que los sitios de trabajo te piden información: para poder armar tu CV.

  • Datos como tu grado de estudios, la especialidad y el año.
  • Tus habilidades más sobresalientes.
  • Empresas donde hayas laborado antes y la duración de la relación de trabajo. 
  • Las actividades y logros durante tu estancia en ese puesto.
  • Nivel de inglés o dominio de otros idiomas.
  • Preferencias para tu búsqueda (medio tiempo, reubicación, etc).

Todo esto permite generar tu perfil profesional en el portal de empleo, lo que facilita que las empresas/reclutadores que vean tu postulación puedan acceder a tu CV y contactarte.


Solo recuerda tener mucho cuidado de a qué páginas le das tu datos; entre los portales de empleo más conocidos y seguros se encuentra, por supuesto: OCCMundial, seguido por las bolsas de trabajo que generan los diferentes gobiernos de los estados o, incluso, las universidades.