Carrera

Persona física y moral: ¿cuáles son las diferencias?

Publicado

en

persona-fisica-y-moral-diferencias
“La gran diferencia entre persona física y moral es que una persona física puede ser un empleado, profesionista o comerciante; y una persona moral representa una empresa, una sociedad mercantil o una asociación civil.”

Índice de contenidos:

1. ¿Qué es una persona física?
2. ¿Qué es una persona moral?
3. ¿Cuál es la diferencia entre persona física y moral?
4. Ejemplos y otras diferencias entre una persona física y moral
5. Diferencias en registros, trámites y financiamiento
6. ¿Cómo saber a qué régimen fiscal debo registrarme?

¿Qué es una persona física?

Las personas físicas son identificadas exclusivamente por el nombre, por ejemplo: Juan Ramírez Torres.

¿Qué es una persona moral?

Una persona moral tiende a tener una razón social u otro nombre independiente al que las personas lo conforman.
Se dividen en dos régimenes fiscales: régimen general y con fines no lucrativos.

¿Cuál es la diferencia entre persona física y moral?

La gran diferencia entre persona física y moral es que una persona física puede ser un empleado, profesionista o comerciante; y una persona moral representa una empresa, una sociedad mercantil o una asociación civil.

persona fisica y moral diferencias

Por ello, si entre tus planes está empezar un negocio y no sabes cómo registrarte o qué es lo que más te conviene es importante que logres identificar los dos términos ya mencionados, de esta manera podrás conocer lo que se requiere y lo que podrás obtener al ser cualquiera de los dos.

Ejemplos y otras diferencias entre una persona física y moral

Las personas físicas tienen características humanas y estado civil, a diferencia de las morales que son un conjunto de diferentes personas.

Las personas morales tienen que presentar toda la parte de contabilidad ante el SAT, mientras que las físicas únicamente si perciben una cantidad superior a los 400 mil pesos.

Las personas morales únicamente se dividen en dos regímenes fiscales: régimen general y con fines no lucrativos. De lo contrario, las personas físicas se dividen en cuatro: asalariado, profesionista, arrendador o empresario.

La persona física adquiere responsabilidades ante la ley una vez alcanzado la mayoría de edad.

Las personas físicas pueden tener más de dos nacionalidades. Las personas morales sólo pueden tener la nacionalidad en donde fue registrada.

Diferencias en registros, trámites y financiamiento

Si estás en el proceso de crear tu negocio ya sea tú solo o con más personas, es importante que sepas cómo puedes registrarlo.

Para una persona física el registro es más sencillo de lo que te imaginas; lo único que tienes que hacer es presentarte ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria) y darte de alta.

Una persona moral, de lo contrario tiene más cosas por hacer ya que como lo hemos mencionado puede estar constituida por una o más personas.:

  • Elegir una razón social
  • Seleccionar la sociedad que más se ajuste a tus necesidades
  • Definir cuántas personas estarán involucradas en el negocio
  • Es importante establecer un tiempo limite de cuánto durará la sociedad
  • Seleccionar el domicilio, ya sea de la oficina o de donde será fundada la persona moral

Por otra parte para que una persona moral sea totalmente legal necesita la redacción de la escritura constitutiva por una notaría; con el objetivo de que todo sea transparente y todos tengan acuerdos que deben respetar.

¿Cómo saber a qué régimen fiscal debo registrarme?

Para identificar si debes registrarte como persona física o moral es importante que definas cómo crearás tu negocio; si solo serás tú el único dueño y el que toma las decisiones lo más recomendable es registrarlo como persona física ya que el tramite es mucho más sencillo.

De lo contrario si existen más personas es importante la creación de una razón social y registrarlo como persona moral; para dar fe de que estás construyendo un negocio junto con otras personas.

Recuerda que al emprender un negocio es importante que estés informado de todos los tramites legales; por ello, conocer estos términos (persona física y moral) es de suma importancia.

Carrera

3 universidades que no tienen examen de admisión

Published

en

admisión

Anualmente, en México nos enfrentamos al mismo problema educativo: el desabasto de oportunidades para estudiantes de nivel superior en las principales universidades públicas: UNAM, IPN y UAM y la falta de puntos en los exámenes de admisión.  (más…)

Seguir leyendo

Cambios de carrera

¿No sabes qué estudiar? ¡Haz un test vocacional!

Published

en

Test vocacional

Realizar un test vocacional te permitirá tener una idea general de las áreas de estudio en las podrías estudiar, por lo que son una gran herramienta de apoyo al momento de tomar una decisión acerca de tus estudios profesionales.

Índice de contenidos:

¿Qué es un test vocacional?
¿Para qué sirve un test vocacional?
Prueba vocacional más utilizada
¿Solo existe el test vocacional?

Una de las decisiones más difíciles en la vida es la elección de carrera, ya que existen diversos factores que pueden intervenir y, algunas veces, hasta podrían confundirte. 

Por eso es importante hacer uso de los recursos que tengas a tu alrededor para poder tener una idea de lo que deseas estudiar, y realizar diferentes pruebas vocacionales te será de mucha utilidad.

¿Qué es un test vocacional?

El test vocacional es una prueba diseñada para conocer las áreas de interés de quien lo presenta, y que tiene la finalidad de presentar un perfil educativo que puede ser de ayuda para quien lo presenta.

Se concentra en indagar sobre aspectos muy específicos del estudiante como son sus áreas de interés, sus habilidades, sus hábitos, aptitudes y áreas de conocimiento.

En muchas ocasiones también puede incluir ejemplos de momentos ficticios, presentando diferentes opciones de cómo podrías reaccionar ante dichas situaciones.

Una de las características más notorias de este tipo de pruebas es que las preguntas son de opción  múltiple y, como en los exámenes psicométricos, no hay respuestas buenas ni malas, ya que todas están orientadas a elaborar un perfil de tus preferencias o afinidades.

¿Para qué sirve un test vocacional?

Estas pruebas son herramientas que sirven para recabar información del estudiante y que permite elaborar un perfil orientativo.

Es decir, realizar un test vocacional solo sirve de orientación, es una base o un consejos que te dará una idea sobre qué decisión tomar.  

Solo deben utilizarse como una guía o como referencia, nunca como un factor que decida acerca del futuro, ya que al final quien debe evaluar sus opciones y tomar una decisión es el estudiante (o la persona que realice la prueba).

Prueba vocacional más utilizada

Test de Kuder
Evalúa las diferentes áreas de interés, preferencias personales y sociales. Suele tener una duración menor de 1 hora y puede aplicarse a partir de los 15 años.

Test de Holland
Es uno de los más populares y está basado en la Teoría de Rasgos y Factores, la cual plantea que las personas que se dedican a la misma profesión tienden a compartir o poseer una serie de características similares.

Test de personalidad
Se concentra en identificar los rasgos más sobresalientes de las personas, como pueden ser de liderazgo, resolución de problemas, trabajo en equipo, etc.

Test CHASIDE
Consta de un aproximado de 100 preguntas, todas con respuesta sí o no, y de acuerdo a esto es que se clasifica el área (o áreas) de mayor afinidad, las cuales son:

C. Administrativas y contables.
H. Humanísticas, Ciencias Jurídicas y Sociales.
A. Artísticas.
S. Ciencias de la salud.
I. Ingenierías, carreras técnicas y computación.
D. Defensa y seguridad.
E. Ciencias exactas y agrarias.

¿Solo existe el test vocacional?

Hoy en día existen muchos elementos que te pueden ayudar a decidir con inteligencia: desde un test vocacional, cursos alternativos, talleres de orientación vocacional, hasta tu familia y amigos.

Por eso te comparto 4 tips que te ayudarán a elegir con inteligencia:

1- Conócete a ti mismo

Éste es un paso muy importante. Tienes que estar consciente de todas tus fortalezas y debilidades, el tipo de carácter que tienes, tus gustos y pasatiempos favoritos.

2- Investiga en todos lados

Si ya tienes una idea de lo que vas a estudiar, investiga sobre ello. Consulta en internet, libros y si tienes conocidos con esa carrera, acércate a ellos para que puedan resolver tus dudas.

3- Examina el campo laboral

Es muy importante que investigues bastante bien el área laboral. Antes de decidirte por completo, ingresa a una bolsa de trabajo en línea e investiga todo lo que piden, lo que ofrecen y, claro, el número de vacantes que hay para ese puesto.

4- Haz más de un test vocacional

Un test vocacional te ayuda a tener un panorama más específico de tu vocación, sin embargo no debes quedarte con un único resultado, por lo que hacer más de una prueba te dará una variedad de opciones más amplia.

¡Realiza el siguiente test vocacional y descubre qué área va mejor con tu personalidad!

Recuerda que la elección de tu carrera debe ser una decisión inteligente que te inspire a triunfar en el futuro. Dedícale un poco de tiempo y ¡elige hasta estar totalmente seguro! Si deseas complementar tu información antes de decidir, checa este artículo sobre el Hexágono de Holland, otra herramienta para elección de carrera.

Seguir leyendo

Carrera

Diplomado, maestría o doctorado, ¿cuál deberías estudiar?

Published

en

doctorado

¿Te ha pasado que sientes confusión entre doctorado, maestría o diplomado?

Si estás pensando en continuar tus estudios profesionales, pero no sabes si te conviene más un diplomado, maestría o doctorado, ¡no te preocupes aquí te explicamos a detalle cada uno!

Índice de contenidos:

¿Por qué estudiar un diplomado, maestría o doctorado?
Características de un diplomado
¿Cuál es el diplomado más solicitado?
Características de una maestría
¿Cuál es la maestría más solicitada?
Características de un doctorado
¿Cuál es el doctorado más solicitado?

¿Por qué estudiar un diplomado, maestría o doctorado?

Año con año, la cantidad de profesionistas que buscan ampliar sus conocimientos es mayor. Las demandas del mercado actual, provoca que cada vez más, las personas quieran especializarse en algún ámbito que les dé un valor agregado  a nivel profesional.

Por supuesto que el deseo de conseguir un aumento de salario, obtener un ascenso o poder aspirar a oportunidades laborales más demandantes, también influyen mucho al momento de buscar iniciar nuevos estudios profesionales

Entre las diferentes opciones de grados de estudios mayores a tu carrera que puedes escoger, se encuentran 3 niveles educativos: diplomado, maestría y doctorado.

Características de un diplomado

Una de sus grandes ventajas es que no debes contar con estudios “formales previos”, ya que no son considerados un grado académico como tal, sino que son programas organizados en módulos que agrupan contenidos de una o varias disciplinas, complementando otras áreas en la actividad profesional. Su duración se mide en horas, y la mayoría se encuentra entre 100 y 120 horas.

Por lo general, se concentran en actualizaciones, es decir, suelen orientarse al aprendizaje de técnicas o conocimientos que ayuden a complementar tu perfil, como puede ser el manejo de un programa, nuevas tendencias del ámbito laboral (reformas, nuevas normas, etc.), por lo que son ideales para complementar tu perfil profesional. 

Se requiere relativamente poco tiempo para su estudio, y su costo es mucho menor que el de una maestría o certificación, sin embargo, de mucha utilidad para tu CV.

¿Cuál es el diplomado más solicitado?

Al ser un grado que te permite actualizar o adquirir conocimientos muy puntuales, son varias las disciplinas que cuentan con este tipo de programas académicos y que son altamente solicitados por las empresas.

  • Administración
  • Contabilidad
  • Mercadotecnia
  • Psicología
  • Recursos Humanos
  • Finanzas
  • Informática
  • Calidad
  • Ingeniería  
  • Educación

Características de una maestría

Aquí sí es necesario que cuentes con tu título universitario. Es un estudio mucho más profundo que tiene como objetivo una formación más especializada y estructurada, llevando la investigación a la práctica. 

Por lo mismo de que abarca un espectro más amplio y profundo de aprendizaje, la duración de sus programas educativos puede variar entre uno y tres años.

Además, las maestrías son el estudio que registra mayor número de estudiantes en el extranjero, es decir, cada vez más jóvenes deciden estudiar en el extranjero viviendo la experiencia de un ambiente internacional y ampliando su visión en otras culturas.

¿Cuál es la maestría más solicitada?

La educación en línea está creciendo, especialmente en tiempos de pandemia, ya que estudiar desde casa es una gran solución para evitar aglomeraciones en los salones, por lo que entre las maestrías más buscadas y solicitadas por los alumnos se encuentran: 

  • Maestría en Educación
  • MBA (Master of Business Administration)
  • Maestría en Psicología
  • Maestría en Derecho
  • Maestría en Salud
  • Maestría en Ingeniería
  • Maestría en Recursos Humanos
  • Maestría en Gestión Empresarial
  • Maestría en Finanzas
  • Maestría en Mercadotecnia

diplomado

Características de un doctorado

Es el grado académico más alto y su objetivo es enseñar a desarrollar trabajos de investigación originales que sean un aporte al conocimiento en un área específica.

Se conforma por varias actividades, como podrían ser módulos de investigación, prácticas, cursos, etc. Aquí ya estaríamos hablando de la creación de una tesis doctoral, y tal como sabemos, se obtiene el grado de “Doctor” pero no de los que inyectan.

¿Cuál es el doctorado más solicitado?


Una de las constantes entre un doctorado, una maestría o un diplomados es que las mismas áreas de estudios suelen encontrarse entre las más demandadas; y ese es el caso en cuanto qué doctorado es conveniente estudiar:

  • Doctorado en Ciencias de la Computación 
  • Doctorado en Economía
  • Doctorado en  Administración
  • Doctorado en Ingeniería
  • Doctorado en Atención a la Salud Mental
  • Doctorado en Biología
  • Doctorado en Matemáticas

Cabe resaltar que dentro de estos doctorados pueden encontrar programas más enfocados o especializados a alguna rama, por lo que siempre debes comparar los planes de estudio.

Es importante tener en mente que cursar un grado superior a la Licenciatura es no sólo una inversión, sino que probablemente esté a nada de considerarse una necesidad.

Además, las diferentes modalidades que existen para poder estudiar una Maestría, Diplomado o Doctorado, también te permitirán tomar una decisión, ya que en las modalidades a distancia el tiempo o traslados ya no son un gran inconveniente, incluso puede que los costos sean menores que los programas presenciales y, lo más notable: ¡puedes estudiar en línea con una beca!

¿Tú ya te decidiste a estudiar en línea? ¡Descubre todas sus ventajas!

Seguir leyendo