¿Cómo llevar a cabo un onboarding exitoso?

¿Sabías que un buen proceso de onboarding mejora la tasa de retención de los nuevos empleados en un 82% y su productividad en más de un 70%?

Si has notado que tus nuevos colaboradores no logran integrarse con su equipo de trabajo, renuncian al poco tiempo, o al cabo de unos meses siguen teniendo muchas dudas sobre el funcionamiento de la empresa, entonces es probable que no estés llevando a cabo un correcto proceso de onboarding, o peor aún, que lo estés omitiendo.

¿Qué es el onboarding?

Es un procedimiento que se planea y ejecuta para la llegada de nuevos colaboradores a una empresa.

Este proceso es fundamental, ya que los ayudará a integrarse con sus compañeros y a comprender mejor sus funciones y las de la organización.

El objetivo del onboarding es impactar de manera positiva a los nuevos integrantes y proporcionarles todas las herramientas necesarias para comenzar a adentrarse en su trabajo lo antes posible.

Puedes complementar el onboarding con un curso de inducción.

De esta manera los colaboradores conocerán más a fondo sobre la cultura organizacional de la empresa, los procesos que maneja y la labor de las otras áreas.

Es recomendable que el onboarding dure aproximadamente 2 semanas, en caso de que sea una empresa más grande se puede extender la duración.

Proceso de onboarding

El proceso de incorporación de los nuevos empleados es uno de los factores más importantes para garantizar que los talentos contratados se conviertan en trabajadores productivos y satisfechos.

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Cada empresa lo lleva a cabo de manera distinta, sin embargo hay elementos básicos que debes considerar al momento de planificar el recibimiento del nuevo integrante.

Con esto evitarás errores o caer en confusiones al momento de la llegada del candidato.

Es importante que te acerques al que será su jefe directo, ya que él podrá profundizar contigo sobre las metas del área, el puesto, y otras especificaciones.

Elementos a considerar:

Puesto: Tienes que conocer todas las características, estrategias  y objetivos de su área y cargo.

Equipo de trabajo: Debes averiguar con quiénes trabajará directamente, cuáles son los roles de sus compañeros y la distribución de sus tareas.

Herramientas: Es fundamental que sepas todo lo que necesitará para trabajar (computadora, tablet, mac, móvil y paquetería de programas como Office, Adobe etc.)

Áreas de interacción: Investiga con qué otras áreas tendrá relación y asegúrate de conocer el funcionamiento de cada una.

5 Consejos para llevarlo a cabo

Si quieres que tu proceso de onboarding impacte a tus nuevos integrantes, es fundamental que tengas muy claro lo que quieres transmitir.

Recuerda que, esta etapa es ideal para motivar a tus nuevos colaboradores.

El proceso debe enamorarlos de tu empresa, de esta manera se sentirán acogidos y podrán integrarse rápidamente.

  • Asigna un compañero como mentor

Esta medida le brindará mayor seguridad y confianza al nuevo integrante,  ya que si le surge alguna duda, podrá acudir en seguida con él o ella.

El mentor también podrá ayudarlo a conocer mejor a sus compañeros y podría darle algunos consejos sobre el ritmo de trabajo y dinámicas que tengan en la oficina.

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  • Disminuye trámites

Es preferible que solicites al nuevo integrante toda la documentación antes de su primer día, así evitarás perder tiempo en papeleo y agilizarás su proceso de incorporación.

  • Lleva un Itinerario

Organiza sus actividades por semana (reuniones, capacitaciones, recorridos, presentaciones, etc.) que incluya horario, lugar y participantes.

Es importante que le compartas esa información ya sea impresa o en digital, así el colaborador podrá estar preparado para ello.

Trata de repartir las actividades moderadamente a lo largo de la semana, ten en cuenta que si las agendas para un solo día podrías saturar de información al empleado.

  • Realiza actividades de integración

Una pequeña reunión o una comida con el equipo de trabajo puede bastar para dar pie a la interacción entre el nuevo empleado y los demás integrantes.

  • Complementa con un curso de Inducción

Aquí puedes abordar situaciones administrativas, como fechas de pago de salario, políticas de la empresa, bonos, recursos tecnológicos, logísticos y de transporte, formas de evaluación del desempeño, etc.

KIT de bienvenida

Si quieres destacarte de las demás empresas, prepara un kit de bienvenida para los nuevos colaboradores, la clave está en los detalles:

Decora su lugar de trabajo: Puedes utilizar algunos globos, un mensaje de bienvenida impreso y algunos souvenirs de la empresa.

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Cuida los elementos de informática: Asegúrate que sus herramientas de trabajo estén listas (computadora, tablet, teléfono, móvil, etc.)

Material de comunicación: Puedes preparar una carpeta que contenga la información de la empresa (historia, misión, visión, valores, reglamentos, manuales, contraseñas, organigrama, directorio, etc.)

Botana: A lo largo de la primer semana podrías ofrecer algunos snacks como fruta rallada, gelatinas, palomitas, etc. entre o durante algunas actividades

Recuerda que cada vez que vas a entrar a una nueva empresa te encuentras emocionado y lleno de expectativas, siempre pensando en que será mucho mejor que tu antiguo trabajo.

Así que de ti depende lograr que el nuevo integrante se sienta satisfecho y feliz desde su primer día o que, por el contrario decida marcharse porque no se sintió bien recibido por la empresa.