Coaching para RRHH

¿Cómo llevar a cabo un onboarding exitoso?

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¿Sabías que un buen proceso de onboarding mejora la tasa de retención de los nuevos empleados en un 82% y su productividad en más de un 70%?

Si has notado que tus nuevos colaboradores no logran integrarse con su equipo de trabajo, renuncian al poco tiempo, o al cabo de unos meses siguen teniendo muchas dudas sobre el funcionamiento de la empresa, entonces es probable que no estés llevando a cabo un correcto proceso de onboarding, o peor aún, que lo estés omitiendo.

¿Qué es el onboarding?

Es un procedimiento que se planea y ejecuta para la llegada de nuevos colaboradores a una empresa.

Este proceso es fundamental, ya que los ayudará a integrarse con sus compañeros y a comprender mejor sus funciones y las de la organización.

El objetivo del onboarding es impactar de manera positiva a los nuevos integrantes y proporcionarles todas las herramientas necesarias para comenzar a adentrarse en su trabajo lo antes posible.

Puedes complementar el onboarding con un curso de inducción.

De esta manera los colaboradores conocerán más a fondo sobre la cultura organizacional de la empresa, los procesos que maneja y la labor de las otras áreas.

Es recomendable que el onboarding dure aproximadamente 2 semanas, en caso de que sea una empresa más grande se puede extender la duración.

Proceso de onboarding

El proceso de incorporación de los nuevos empleados es uno de los factores más importantes para garantizar que los talentos contratados se conviertan en trabajadores productivos y satisfechos.

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Cada empresa lo lleva a cabo de manera distinta, sin embargo hay elementos básicos que debes considerar al momento de planificar el recibimiento del nuevo integrante.

Con esto evitarás errores o caer en confusiones al momento de la llegada del candidato.

Es importante que te acerques al que será su jefe directo, ya que él podrá profundizar contigo sobre las metas del área, el puesto, y otras especificaciones.

Elementos a considerar:

Puesto: Tienes que conocer todas las características, estrategias  y objetivos de su área y cargo.

Equipo de trabajo: Debes averiguar con quiénes trabajará directamente, cuáles son los roles de sus compañeros y la distribución de sus tareas.

Herramientas: Es fundamental que sepas todo lo que necesitará para trabajar (computadora, tablet, mac, móvil y paquetería de programas como Office, Adobe etc.)

Áreas de interacción: Investiga con qué otras áreas tendrá relación y asegúrate de conocer el funcionamiento de cada una.

5 Consejos para llevarlo a cabo

Si quieres que tu proceso de onboarding impacte a tus nuevos integrantes, es fundamental que tengas muy claro lo que quieres transmitir.

Recuerda que, esta etapa es ideal para motivar a tus nuevos colaboradores.

El proceso debe enamorarlos de tu empresa, de esta manera se sentirán acogidos y podrán integrarse rápidamente.

  • Asigna un compañero como mentor

Esta medida le brindará mayor seguridad y confianza al nuevo integrante,  ya que si le surge alguna duda, podrá acudir en seguida con él o ella.

El mentor también podrá ayudarlo a conocer mejor a sus compañeros y podría darle algunos consejos sobre el ritmo de trabajo y dinámicas que tengan en la oficina.

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  • Disminuye trámites

Es preferible que solicites al nuevo integrante toda la documentación antes de su primer día, así evitarás perder tiempo en papeleo y agilizarás su proceso de incorporación.

  • Lleva un Itinerario

Organiza sus actividades por semana (reuniones, capacitaciones, recorridos, presentaciones, etc.) que incluya horario, lugar y participantes.

Es importante que le compartas esa información ya sea impresa o en digital, así el colaborador podrá estar preparado para ello.

Trata de repartir las actividades moderadamente a lo largo de la semana, ten en cuenta que si las agendas para un solo día podrías saturar de información al empleado.

  • Realiza actividades de integración

Una pequeña reunión o una comida con el equipo de trabajo puede bastar para dar pie a la interacción entre el nuevo empleado y los demás integrantes.

  • Complementa con un curso de Inducción

Aquí puedes abordar situaciones administrativas, como fechas de pago de salario, políticas de la empresa, bonos, recursos tecnológicos, logísticos y de transporte, formas de evaluación del desempeño, etc.

KIT de bienvenida

Si quieres destacarte de las demás empresas, prepara un kit de bienvenida para los nuevos colaboradores, la clave está en los detalles:

Decora su lugar de trabajo: Puedes utilizar algunos globos, un mensaje de bienvenida impreso y algunos souvenirs de la empresa.

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Cuida los elementos de informática: Asegúrate que sus herramientas de trabajo estén listas (computadora, tablet, teléfono, móvil, etc.)

Material de comunicación: Puedes preparar una carpeta que contenga la información de la empresa (historia, misión, visión, valores, reglamentos, manuales, contraseñas, organigrama, directorio, etc.)

Botana: A lo largo de la primer semana podrías ofrecer algunos snacks como fruta rallada, gelatinas, palomitas, etc. entre o durante algunas actividades

Recuerda que cada vez que vas a entrar a una nueva empresa te encuentras emocionado y lleno de expectativas, siempre pensando en que será mucho mejor que tu antiguo trabajo.

Así que de ti depende lograr que el nuevo integrante se sienta satisfecho y feliz desde su primer día o que, por el contrario decida marcharse porque no se sintió bien recibido por la empresa.

 

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10 Influencers de RRHH para seguir en LinkedIn

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LinkedIn se ha convertido en una red social enfocada a generar contactos en el ámbito laboral.

Es de mucha ayuda para la gestión de tu carrera profesional, buscar empleo y captar talento, por ello puede ser una gran aliada para los profesionales en Recursos Humanos.

Sin embargo, también es el sitio perfecto para encontrar información muy útil como videos, consejos y tendencias en el sector. Y en estos momentos, en los que necesitamos consejos útiles sobre muchísimas cuestiones laborales, encontrar gente, influencers, que compartan información de valor, hace de este lugar digital, una buena guía. 

¿Qué es un influencer?

Un influencer es una persona que ha logrado posicionarse como líder de opinión a través de distintos medios de comunicación, como redes sociales, blogs, videoblogs, radio, etc.

Todo esto debido a que la información que crea y comparte es original e innovadora, buscando motivar y generar un cambio en las personas. Se convierte en un modelo a seguir y en inspiración para sus seguidores.

Por ello, hoy te comparto 10 influencers que debes seguir si estás interesado en el sector de RR.HH.

En sus perfiles encontrarás artículos, buenas prácticas, contactos, eventos y demás.

1. Ximo Salas

Consultor en Recursos Humanos, reclutamiento 2.0, social media, marca personal y de empleador.

Tiene más de 20 años de experiencia en gestión de organizaciones.

Su misión es transformar el entorno actual en un ambiente digitalmente eficiente.

Es Co-Autor del Libro “Mejora y Gana” (Manual de Marca personal para la búsqueda de empleo)


2. Eva Collado Durán

Consultora estratégica de Capital Humano, especializada en procesos de transformación, diseño de estrategia organizativa y acompañamiento al cambio a través de la innovación y las nuevas tecnologías.

Lleva más de veinte años dedicada a la gestión de Recursos Humanos y a su desarrollo (formación, selección, comunicación interna, etc.) en organizaciones nacionales e internacionales .

Es autora del libro “Marca Eres Tú”


3. Alfonso Alcántara

Coaching para el desarrollo de carrera, búsqueda de oportunidades y reinvención profesional.

Es conferencista, sus temas se centran en liderazgo, ventas, marca personal, productividad, talento y RRHH.

Tiene una peculiar manera de abordar sus conferencias, mediante casos prácticos y dinámicas participativas, cargadas de humor.  

Es autor del libro #SuperProfesional y del blog Yoriento, el cual trata del cambio en la vida profesional.


4. Elena Arnaiz Ecker

Psicóloga y consultora en marca personal y desarrollo de employer branding.

Imparte sesiones individuales, grupales y a distancia para ayudar a lograr objetivos profesionales de manera eficaz y en el menor tiempo posible.

También diseña programas de consultoría personalizados de acuerdo a las necesidades de la organización.


5. Samantha Magadán

CEO y Coach de Carrera, se especializa en asesorar a profesionales de todos los niveles, ayudándolos a encontrar su siguiente gran oportunidad.

En el mes de Noviembre fue reconocida por LinkedIn como Top Voice 2018 en Latinoamérica, gracias a sus artículos y publicaciones relevantes en el ámbito laboral.


6. Miguel Ángel Serralvo Cano

Consultor de RRHH y empresario con más de 18 años de experiencia profesional. Se especializa en capacitación, orientación directiva y selección de personal para puestos claves.

Es ponente en Escuelas de Negocios, imparte sesiones de orientación profesional y de manejo de LinkedIn como herramienta de mejora de la marca personal.


7. Guillem Recolons Argenter

Personal branding en las organizaciones, su visión es ayudar a dibujar futuros.

A través de sus artículos, charlas y asesorías pretende convencer a las organizaciones de que sus mejores activos de comunicación son sus profesionales.

“Sin Valor no hay Marca, mejoro la confianza en empresas y marcas impulsando a sus profesionales”


8. Carmen Máñez Carvajal

Consultora de RRHH, fundadora de la empresa Seacoach.

Se especializa en transformación digital del área de Recursos Humanos.

Su objetivo es descubrir los mejores talentos para las empresas y desarrollar al máximo el potencial de los equipos.


9. Toni Gimeno

Experto en Inbound Marketing. Da charlas sobre Employer Branding, Inbound Recruiting y experiencia de Candidato.

Se especializa en ayudar a startups y empresas en marketing, ventas, reclutamiento y estrategia.

Ha orientado a más de 5000 empresas de Latinoamérica en cuanto a la eficacia de su reclutamiento, asesorandolos a conseguir al mejor talento.


10. Alejandro Durán Asencio

Coordinador de proyectos y consultor de transformación cultural y Recursos Humanos.

Cuenta con amplia experiencia en la creación e impartición de programas de desarrollo del talento.

Se especializa en materias relacionadas con el desarrollo de habilidades y competencias, marca personal, gestión del cambio y comunicación empresarial.

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