La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha decidido implementar una nueva ley: la Norma 035, que regulará los centros de trabajo.

El 23 de octubre del 2019 entró en vigor la Norma 035 (NOM-035-STPS-2018), la cual tiene por objetivo identificar y prevenir los padecimientos físicos y psicológicos que pueden derivarse del entorno laboral.

La Norma 035 está respaldada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y estipula que las empresas deben implementar políticas y estrategias que aseguren la eliminación de las condiciones inseguras en los centro de trabajo, los cuales van desde las jornadas excesivas, las relaciones laborales negativas, y deben identificar y eliminar las situaciones de acoso, además de facilitar el balance entre la vida personal y laboral.

¿Qué tipo de riesgos contempla la Norma 035?

Los riesgos psicosociales y de salud, y estos se derivan por una situación negativas (en el trabajo) que afecten el bienestar de los colaboradores, siendo el estrés excesivo uno de los principales riesgos; puede generar insomnio, ansiedad, depresión, baja productividad, ausentismo laboral o, en el peor de los casos, enfermedades crónicas (como diabetes o hipertensión).

Una estudio realizado por OCCMundial reveló que el 75% de los encuestados no se encuentra satisfecho con su situación laboral actual, de la misma forma, la principal razón para renunciar a un trabajo es por el mal ambiente laboral (70%), seguido por los altos niveles de estrés (35%).

Además, 7 de cada 10 mexicanos encuestados, aseguran que su salud ha estado en riesgo por motivos laborales, ya que han presentado problemas de salud física y emocional, siendo estos los más comunes:

Problemas de salud física

Dolor de cabeza  (36%)
Dolor de espalda  (31%)
Problemas de la vista  (24%)
Problemas respiratorios  (23%)
Problemas del estómago  (15%)

Problemas de salud emocional

Estrés  (62%)
Cansancio  (42%)
Tensión  (39%)
Agotamiento  (36%)
Insomnio  (25%)
Ansiedad  (24%)
Bajo estado de ánimo  (23%)

Los encuestados también compartieron algunas medidas que, consideran, pueden ser implementadas en las empresas para evitar y prevenir problemas de salud:

  • Desarrollar un clima laboral positivo y favorable (61%)
  • Implementar programas de bienestar y prácticas laborales más flexibles (40%)
  • Realizar campañas de prevención de enfermedades y programas de nutrición (39%)
  • Solucionar los problemas que conducen al ausentismo, baja productividad, etc. (34%)
  • Tener políticas de seguimiento a situaciones laborales que afecten a los empleados (28%)

¿Cómo reducir el estrés laboral en la empresa?

Existen buenas prácticas que pueden ayudar a mejorar el ambiente laboral e, incluso, incrementar la productividad; te compartimos algunos consejos:

Balancea la carga de trabajo. Distribuye las actividades de forma  equitativa entre los empleados, siempre tomando en cuenta las capacidades y habilidades de cada uno, de esta manera evitarás la sobrecarga de trabajo en algunos miembros del equipo.

Home office y horarios flexibles. Aunque se debe realizar un análisis a detalle para implementar estas modalidades, es una excelente forma de eficientar los tiempos de trabajo.

Ser claros al comunicar. Cuando un colaborador no tiene claro cuáles son sus objetivos, responsabilidades o un líder que lo pueda guiar, puede sufrir de mucho estrés, por eso es importante comunicarnos de forma clara con ellos.

Motivar. Un empleado motivado es capaz de aportar e innovar más, el sentido de lealtad se incrementa. Brindar herramientas para el crecimiento profesional es una gran inversión: capacitaciones, promociones, plan de desarrollo.

Trabajo en equipo. Pasamos más de 8 horas en el trabajo, generar relaciones de respeto y cordialidad es de vital importancia. Un ambiente laboral agradable y favorable es base fundamental para todos los centros de trabajo.

¿Cómo están implementando la Norma 035 en tu empresa?

Autor: OCCMundial

Desde hace más de 20 años conectamos vidas con empleos... ¡y queremos más!

2 opiniones para “Norma 035: 75% de los mexicanos no son felices en su trabajo”

  1. Pues muchas empresas ain no comprenden el sognificado de esta se la pasan acosando a sus empleados simulando bonos, exigiendo horas extras sin pago etc una de ellas Akron , Bhardal entre otras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *