Resumen semanal de las noticias donde se menciona, participa o colabora OCCMundial. Para leer la nota completa en el medio original, da clic en “Ver nota” de cada resumen.

Semana del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2020

Empresa decide motivar a sus empleados a través de TikTok – https://www.merca20.com/

Según OCC Mundial, para el 79 por ciento de las empresas el desempeño de sus empleados  es desde normal a muy alto. No obstante, el 49 por ciento de los empleados asegura que su trabajo ha sido poco valorado durante la cuarentena.

Ver nota


Home Office desnuda debilidades digitales de empleados mexicanos – https://elpulsolaboral.com.mx/

En una encuesta de OCC Mundial a 1,100 empleados, el 75 por ciento confesó que ha necesitado más habilidades tecnológicas que antes de la pandemia. 

El 45 por ciento dice que tuvo que acudir a un tutorial en horas de trabajo para entender ciertos temas.

Ver nota


Proponen códigos para evitar acoso  – https://www.elsoldehidalgo.com.mx/

“La ex secretaria del Trabajo estatal sostuvo que la OCC Mundial aplicó en septiembre de 2018 una encuesta a 800 personas que buscaban un nuevo empleo, de los cuales el 64 por ciento fueron hombres y el 36 por ciento fueron mujeres, en los que siete de cada diez personas han sufrido acoso laboral, mientras que el 53 por ciento la víctima no lo identifica y el 43 por ciento lo recibe personal o físicamente y sólo el cuatro por ciento por redes sociales.”

Ver nota 


7 de cada 10 profesionistas aceptarían salario entre 20% y 40% menor por crisis: OCC – https://pulsoslp.com.mx/

7 de cada 10 profesionistas aceptarían salario entre 20% y 40% menor por crisis: OCC

En la semana del 11 al 17 de septiembre, la recuperación en las ofertas de empleo no mostró un cambio significativo y en el portal de OCCMundial se publicaron 52 mil 200 vacantes, 39% menos que antes del Covid-19.
En el caso de las contrataciones, se reportó que 36% de las organizaciones está contratando en puestos críticos; 26% mantiene sus contrataciones en pausa; 31% está contratando con normalidad y 7% está contratando mucho más que antes.
Comparando con los resultados de semanas anteriores, estos porcentajes continúan mostrando una recuperación gradual en los planes de contratación de las empresas.
Durante la semana de referencia, los sectores que se vieron más favorecidos son el de comunicación (16%) y turismo (1%). El sector con el menor incremento es el de ventas (-17%) y logística (-23%).

Ver nota


Lamentable – https://www.am.com.mx/

Pese a ser el sector servicios de los más perjudicados durante el confinamiento social, al menos a través de OCC Mundial fue la industria que más empleos ofertó con el 17%, seguido de  servicios financieros y de seguros con el 15 % reparación y mantenimiento. Sistemas y tecnologías de Información representaron el 11% y comercio el 8%. Llama la atención no ver a un sector como el de la manufactura que normalmente aparece en primer lugar en los estados del Bajío.

Ver nota 


Walmart decide subir el salario a sus empleados y es la mejor decisión para el negocio – https://www.merca20.com/

Según OCC Mundial, para el 79 por ciento de las empresas el desempeño de sus empleados  es desde normal a muy alto. No obstante, el 49 por ciento de los empleados asegura que su trabajo ha sido poco valorado durante la cuarentena.

Cubrir este aspecto será fundamental para alcanzar los objetivos planteados por las marcas, en un entorno que luce especialmente complejo ante una economía contraída.

Ver nota 


Por la pandemia, empleados aprecian más las prestaciones médicas y económicas – https://www.entrepreneur.com/

Por la pandemia, empleados aprecian más las prestaciones médicas y económicas

De acuerdo con el portal de búsqueda de empleo, OCC Mundial, entre las prestaciones superiores a la ley que más otorgan las empresas que operan en México están: vales de despensa, seguro de gastos médicos mayores, seguro de vida, vales para gasolina, fondos de ahorro, bonos de productividad, automóvil, servicio de comedor, descuento en gimnasios, ayuda para transporte y acceso a préstamos y créditos.

Ver nota


Nuevo León y los retos en la generación de la oferta de empleo – https://mexicoindustry.com/

A nivel nacional, en el sitio de OCCMundial se publicaron un total de 373,000 ofertas de empleo de enero a agosto de 2020, lo que representa un decremento de -39% de las publicadas en el mismo periodo del año anterior. Estos números reflejan la manera en la que las ofertas de empleo han sido afectadas en el contexto de la pandemia, por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social reportó que en el primer semestre de este año se perdieron 921,583 puestos de trabajo en el país.

Ver nota 


Con estas apps tu jefe te espía mientras haces home office – https://www.merca20.com/

Desde el ahorro de recursos hasta una productividad igual o superior, el home office parece ser en teoría un modelo que todos quieren adoptar.

Según OCC Mundial, para el 79 por ciento de las empresas el desempeño de sus empleados  es desde normal a muy alto.

Ver nota


Tecnoestrés: ¿Qué es y cómo afecta a los trabajadores mexicanos? – https://heraldodemexico.com.mx/

Tecnoestrés: ¿Qué es y cómo afecta a los trabajadores mexicanos?

De acuerdo con el blog de OCC Mundial, “los largos periodos que dedicamos al uso de dispositivos electrónicos y la consulta excesiva de internet ocasiona un desajuste físico y emocional”.

Juana Patlán, profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM, explica que este trastorno se presenta en todas las personas que por su trabajo o actividades cotidianas están en contacto con el uso de las TIC, siendo la población joven la más afectada.

Ver nota 


Migración digital presenta nuevos desafíos en materia de transferencia – https://netnoticias.mx/

Migración digital presenta nuevos desafíos en materia de transferencia

Ver nota


El uso de videollamadas se incrementa y genera cambios en los hábitos de los usuarios – https://onedigital.mx/

Frente a este panorama, la Asociación de Internet MX (AIMX), en conjunto con OCCMundial, presentaron el tercer estudio sobre “Hábitos en las Videollamadas”, que tiene por objetivo dar a conocer en qué manera se ha modificado el uso de esta herramienta antes y después de la pandemia. Teniendo como dato más revelador el que actualmente 9 de cada 10 encuestados utilizan las videollamadas con fines estrictamente laborales.

Ver nota


Tiempos de pandemia: 35% de los trabajadores gasta más en el home office – https://factorcapitalhumano.com/

Tiempos de pandemia: 35% de los trabajadores gasta más en el home office

De acuerdo con el Termómetro Laboral de OCC Mundial, este impacto en la economía “se debe al incremento de consumo en productos o servicios básicos como agua, gas, electricidad, despensa, así como gastos relacionados con el empleo: internet, mobiliario, herramientas especializadas, entre otros”. Al menos para tres de cada diez trabajadores el home office ha repercutido en su bolsillo.

Ver nota


75% de los trabajadores en México padece “tecnoestrés” – https://idconline.mx/

.

De acuerdo con una encuesta de OCC Mundial, el 70% de los mexicanos percibe que trabaja más de forma remota. Incluso diversos especialistas han coincidido en que el trabajo desde casa ha desdibujado las jornadas laborales.

Cuando a los trabajadores se les asignan jornadas laborales más largas, más carga de trabajo o tienen un jefe o patrón que exige estar conectado 24/7 (incluyendo los fines de semana), el empleado se enfrenta a una cultura laboral tóxica que lo lleva al estrés y, por ende, repercute en su productividad, aseguró Erika Villavicencio-Ayub.

Ver nota


Home office incrementó gastos para 35% de trabajadores – https://www.altonivel.com.mx/

Sin dinero

En otros temas, el Termómetro laboral de OCC Mundial mostró que, del 18 al 24 de septiembre, se publicaron 3,000 vacantes más con respecto a la semana anterior, un avance significativo en cuanto a la creación de trabajo.

todos los sectores laborales, con excepción de Turismo (-7%), tuvieron un incremento de vacantes, liderando este repunte Ventas (14%), Tecnología (25%), Logística (23%) y Contabilidad (22%).

Ver nota


El uso de videollamadas se incrementa y genera cambios en los hábitos de los usuarios – Comunidad Blogger 

Frente a este panorama, la Asociación de Internet MX (AIMX), en conjunto con OCCMundial, presentaron el tercer estudio sobre “Hábitos en las Videollamadas”, que tiene por objetivo dar a conocer en qué manera se ha modificado el uso de esta herramienta antes y después de la pandemia. Teniendo como dato más revelador el que actualmente 9 de cada 10 encuestados utilizan las videollamadas con fines estrictamente laborales.

Ver nota

Autor: OCCMundial

Desde hace más de 23 años conectamos vidas con empleos... ¡y queremos más!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *