¿Te animarías a ir en bici al trabajo? Te damos varias razones por la  que es una gran opción ¡Incluso el secretario de Hacienda y Crédito Público lo hace! 

Más de 8 millones de personas viven en la Ciudad de México, y otros miles más se trasladan diariamente para trabajar. En una de las ciudades más habitadas del mundo y con tanto flujo de personas los inconvenientes no pueden faltar, especialmente en la movilidad. 

Pese a contar con un plan de movilidad y una amplia diversidad en transporte público, los traslados dentro (y hacia) la Ciudad de México pueden convertirse en toda una odisea.

Viajar en la Sistema de Transporte Colectivo si bien puede ser relativamente sencillo y rápido, la realidad es que se ha visto desbordado por el boom del crecimiento en la población de la Ciudad, llegando a presentar problemas de sobrecupo, donde hay estaciones que es casi imposible transitar o abordar.

Y el no tan veterano pero ya bastante encarrerado Metrobús que logra transportar más de 1 millón de personas diariamente, pero (para malestar de algunos conductores) reduce los carriles que tienen los usuarios de automóviles privados (no taxis o uber).

De hecho, entre 1990 y 2015 la cantidad de automóviles en el país aumentaron en promedio 5.3% por año, lo que nos indica que trasladarse en vehículo propio ya no es tan eficiente… ¿o sí?

Entre esos miles y miles de coches se encuentran los de los altos mandos, gerentes, importantes directores, CEO’s reconocidos, incluso los altos rangos del sector público; y entre toda esa marea de llantas y motores, podemos encontrar a Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Sí, aunque no lo creas, Arturo Herrera forma parte del grupo de personas que día a día pedalean lo más rápido que pueden para llegar a tiempo la oficina, no vaya ser que pierdan los vales.

 ¿Es buena idea ir en bici al trabajo?

De acuerdo al secretario de HyCP: sí. Él suele tardar unos 40 minutos (o hasta 20, dependiendo de cuánta prisa tenga) de su casa al Palacio Nacional, trayecto que en automóvil podría tomarle hasta 20 minutos extra, dependiendo del tráfico.

¿Pero es realmente una buena alternativa?

Depende de cada persona, de la condición física que tengamos, la distancia que recorramos, incluso de nuestra ubicación, lo que sí es cierto es que ir en bici al trabajo tiene varias ventajas sobre el automóvil. 

¿Sabías que en horas pico puedes tardar más viajando en coche? Sí, de acuerdo a un estudio realizado por el IMCO, en horas de alta afluencia vehícular un automóvil puede tardar de 26 minutos a 1 hora con 5 minutos en recorrer 9 kilómetros, mientras que en bicicleta puedes tardar 34 minutos. 

Además de los beneficios que puede tener esta actividad.

¿Cuáles son las ventajas de ir en bici al trabajo?

Ahorras
Y no sólo es tiempo, sino también dinero. En la Ciudad de México, la mayoría de los habitantes gastan hasta el 19% de sus ingresos en transporte, por lo que tomar la bicicleta puede ayudarte a reducir el dinero que se va en el costo de tus pasajes.

Bajas de peso
Sí, aunque no te suene tan creíble, lo es. De acuerdo a un estudio publicado en el International Journal of Obesity, se realizó un estudio en el que grupos de personas realizarían diferentes actividades, entre ellas ir en bici al trabajo; después de 6 meses, los participantes que utilizaban la bicicleta lograron perder, en promedio, 4.2 kilos, ¿no suena nada mal, cierto?

Ayudas al medio ambiente
Con el problema de contaminación que hemos intensificado en los últimos años, darle un descanso al automóvil y optar por métodos menos no contaminantes puede ser de gran ayuda. La madre naturaleza te lo agradecerá.

Mejora tu estado de ánimo 
Hacer ejercicio ayuda liberar dopamina, la hormona que incrementa tus niveles de felicidad, además de mejorar tus funciones cardiovasculares y respiratorias. Nada mejor que llegar temprano y de buenas a la oficina.

Y si aún tienes tus dudas, recuerda que debes analizar qué ruta tomarás, la distancia que recorrerás (porque pedalear por más de 30 kilómetros quizá no sea la mejor opción), rutas alternas o cómo complementar tu recorrido habitual con una bicicleta (con medios como ecobici, por ejemplo).

Además, no olvides seguir las reglas de tránsito correspondientes y utilizar los elementos necesarios (como casco o chaleco), teniendo todo ya listo, ¡a pedalearle con todo!

¿Tú acostumbras ir en bici al trabajo? Cuéntanos tu experiencia  

Autor: Verónica González

Escribo porque ser Maestro Pokémon no era una opción. Cualquier parecido con la ficción, es mera realidad.

5 opiniones para “¿Es una buena opción ir en bici al trabajo? ¿Te animarías a hacerlo?”

  1. Ir en bici al trabajo es algo que me ha permitido mantenerme cuando bajo otras circunstancias no habría podido, debido a lo estresante y pérdida que representan los viajes en automovil/autobús por mas de 1 hora.

    Hago 40 minutos en cada dirección, pero como me preocupa mi condición cardiovascular de cualquier modo dedicaría esa cantidad de tiempo a correr/bici estática por lo cual mis tiempos de traslado pasaron de hora y media a virtualmente cero, me resulta imposible poder superar eso.

    Me queda tiempo libre para otras cosas, conservo una buena salud/forma y me estreso mucho menos. Ganar-ganar.

  2. El problema es el trafico, aca en Monterrey andar en bici, es como darle una pistola cargada a un niño de 5 años, riesgos altisimo de mortalidad, no hay espacios ni ciclopistas

  3. Para mí es una mala idea ir en bicicleta al trabajo, llegas sudando y también puedo decir que no hay cultura vial en México para que se respeten a los ciclistas, por lo menos aquí en Guadalajara sería como suicidarse. Los autos y las bicis no caben en las calles. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *