¿Te animarías a ir en bici al trabajo? Te damos varias razones por la que es una gran opción para mejorar tus hábitos.
Más de 9 millones de personas viven en la Ciudad de México, y otros miles más se trasladan diariamente para trabajar. En una de las ciudades más habitadas del mundo y con tanto flujo de personas los inconvenientes no pueden faltar, especialmente en la movilidad.
Pese a que la pandemia impulso la modalidad de trabajo home office (y en su momento ayudó a disminuir el flujo de trabajadores) y contar con un plan de movilidad con una amplia diversidad en transporte público, los traslados dentro (y hacia) la Ciudad de México pueden convertirse en toda una odisea.
También puedes leer: Vacantes disponibles para trabajar en home office
Viajar en la Sistema de Transporte Colectivo si bien puede ser relativamente sencillo y rápido, la realidad es que se ha visto desbordado por el crecimiento en la población de la Ciudad, llegando a presentar problemas de sobrecupo, donde hay estaciones que es casi imposible transitar o abordar.
Y el no tan veterano pero ya bastante encarrerado Metrobús que logra transportar más de 1 millón de personas diariamente, pero (para malestar de algunos conductores) reduce los carriles que tienen los usuarios de automóviles privados (no taxis o uber).
Entre esos miles y miles de coches se encuentran los de los altos mandos, gerentes, importantes directores, CEO’s reconocidos, incluso los altos rangos del sector público; y entre toda esa marea de llantas y motores, podemos encontrar a todas esas personas que se movilizan en bicicleta.
¿Es buena idea ir en bici al trabajo?
Depende de cada persona, de la condición física que tengamos, la distancia que recorramos, incluso de nuestra ubicación, lo que sí es cierto es que ir en bici al trabajo tiene varias ventajas sobre el automóvil.
¿Sabías que en horas pico puedes tardar más viajando en coche? Sí, de acuerdo a un estudio realizado por el IMCO, en horas de alta afluencia vehicular un automóvil puede tardar de 26 minutos a 1 hora con 5 minutos en recorrer 9 kilómetros, mientras que en bicicleta puedes tardar 34 minutos.
Además de los beneficios que puede tener esta actividad.
¿Cuáles son las ventajas de ir en bici al trabajo?
Ahorras
Y no sólo es tiempo, sino también dinero. En la Ciudad de México, la mayoría de los habitantes gastan hasta el 19% de sus ingresos en transporte, por lo que tomar la bicicleta puede ayudarte a reducir el dinero que se va en el costo de tus pasajes.
Bajas de peso
Sí, aunque no te suene tan creíble, lo es. De acuerdo a un estudio publicado en el International Journal of Obesity, se realizó un estudio en el que grupos de personas realizarían diferentes actividades, entre ellas ir en bici al trabajo; después de 6 meses, los participantes que utilizaban la bicicleta lograron perder, en promedio, 4.2 kilos, ¿no suena nada mal, cierto?
Ayudas al medio ambiente
Con el problema de contaminación que hemos intensificado en los últimos años, darle un descanso al automóvil y optar por métodos menos no contaminantes puede ser de gran ayuda. La madre naturaleza te lo agradecerá.
Mejora tu estado de ánimo
Hacer ejercicio ayuda liberar dopamina, la hormona que incrementa tus niveles de felicidad, además de mejorar tus funciones cardiovasculares y respiratorias. Nada mejor que llegar temprano y de buenas a la oficina.
¿Cómo puedo ir en bici al trabajo?
Recuerda que debes analizar qué ruta tomarás, la distancia que recorrerás (porque pedalear por más de 30 kilómetros quizá no sea la mejor opción), rutas alternas o cómo complementar tu recorrido habitual con una bicicleta (con medios como ecobici, por ejemplo).
También puedes leer: Servicios para ir en bicicleta al trabajo
Además, no olvides seguir las reglas de tránsito correspondientes y utilizar los elementos necesarios (como casco o chaleco), teniendo todo ya listo, ¡a pedalearle con todo!