Existen muchas ventajas y desventajas de estudiar en línea y aquí te diremos algunas.


Terminar una licenciatura o ingeniera muchas veces es complicado, por diferentes razones. Sin embargo, existe una modalidad que ha ganado terreno: estudiar en línea y, además,  ha sido la mejor manera de continuar tu preparación académica.

Pero como todo en la vida, también tiene factores negativos. En este artículo te diré las 5 ventajas y desventajas de estudiar en línea.

Ventajas de estudiar en línea

1. Dile a adiós al tráfico

Estudiar en línea hará que no tengas que recorrer media ciudad para llegar a tu universidad. Lo puedes hacer en donde estés y a la hora que tú quieras. Evitarás mucho estrés ocasionado por el tráfico de la ciudad, el cual a la larga tiene graves consecuencias. 

 

2. Te vuelves más responsable

Como es una modalidad en línea, sin horarios, ni presiones, empiezas a adoptar responsabilidad sin que te la impongan. Te conviertes en una persona autónoma y conforme pasa el tiempo te vuelves más independiente; la responsabilidad se volverá parte de ti.

3. Disfrutas más de las personas que quieres

Hoy en día es común trabajar y estudiar al mismo tiempo. Por esta razón podrías pasar menos tiempo con los que más quieres: familia, amigos, pareja, hijos, etc. Estudiar en línea te permite estar más cerca de tus seres queridos; puedes estar con ellos y terminar tus clases del día.

4. Te permite trabajar

Como lo mencionamos en el punto número 3; es común trabajar y estudiar al mismo tiempo. Esta modalidad en línea te permitirá trabajar en lo que más te apasione o si quieres estudiar una maestría o diplomado ésta es la mejor opción.

5. Las empresas lo ven mejor

Estudiar una carrera universitaria o algún posgrado en línea hablará muy bien de ti ante las empresas, ya que demostrarás ser una persona comprometida y responsable; capaz de realizar tareas sin tener que te estén recordándote a cada rato.

desventajas de estudiar en línea

Desventajas de estudiar en línea

1. Conocer gente

Estudiar de manera presencial te permite  relacionarte con mucha gente, hacer amigos y hasta a tus posibles socios. Estudiar en línea no te da esa facilidad, aunque existen foros y en ocasiones pueden asistir a la universidad, no es lo mismo.

2. Exceso de tiempo frente a un monitor

Una de las desventajas es la cantidad de horas que tienes que pasar frente a una computadora o un dispositivo electrónico. A largo plazo  te puede cansar la vista o incluso traer dolores físicos debido a una mala postura al sentarse.

3. Problemas técnicos

¿Que pasa si en medio del examen se va el wifi? Un problema grave o desventaja sería justo eso, depender al 100% de una buena conexión a internet.

4. Retroalimentación

Tal vez tengas dudas y necesitas que te expliquen ciertos temas. Estudiar en línea te permite hacerlo, pero la desventaja será esperara que te contesten y, tal vez, puede tardar días. Sin embargo, no todas las universidades son así; existen muchas que cuentan con profesores encargados de estar al pendiente de los estudiantes en línea, para que la experiencia sea la mejor.

5. Paciencia

Necesitas tener mucha fuerza de voluntad para poder disciplinarte y hacer todas las actividades que tienes que entregar. Tal vez, de manera presencial puedes hacer actividades en equipo. En línea lo tienes que hacer tú y eso requiere de mucha paciencia y responsabilidad.

Ambas modalidades tienen validez oficial  y las empresas las toman en cuenta,
¿cuál te agrada más?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *