Cambios de carrera

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de estudiar en línea?

Publicado

en

desventajas de estudiar en línea

Existen muchas ventajas y desventajas de estudiar en línea y aquí te diremos algunas.


Terminar una licenciatura o ingeniera muchas veces es complicado, por diferentes razones. Sin embargo, existe una modalidad que ha ganado terreno: estudiar en línea y, además,  ha sido la mejor manera de continuar tu preparación académica.

Pero como todo en la vida, también tiene factores negativos. En este artículo te diré las 5 ventajas y desventajas de estudiar en línea.

Ventajas de estudiar en línea

1. Dile a adiós al tráfico

Estudiar en línea hará que no tengas que recorrer media ciudad para llegar a tu universidad. Lo puedes hacer en donde estés y a la hora que tú quieras. Evitarás mucho estrés ocasionado por el tráfico de la ciudad, el cual a la larga tiene graves consecuencias. 

 

2. Te vuelves más responsable

Como es una modalidad en línea, sin horarios, ni presiones, empiezas a adoptar responsabilidad sin que te la impongan. Te conviertes en una persona autónoma y conforme pasa el tiempo te vuelves más independiente; la responsabilidad se volverá parte de ti.

3. Disfrutas más de las personas que quieres

Hoy en día es común trabajar y estudiar al mismo tiempo. Por esta razón podrías pasar menos tiempo con los que más quieres: familia, amigos, pareja, hijos, etc. Estudiar en línea te permite estar más cerca de tus seres queridos; puedes estar con ellos y terminar tus clases del día.

4. Te permite trabajar

Como lo mencionamos en el punto número 3; es común trabajar y estudiar al mismo tiempo. Esta modalidad en línea te permitirá trabajar en lo que más te apasione o si quieres estudiar una maestría o diplomado ésta es la mejor opción.

5. Las empresas lo ven mejor

Estudiar una carrera universitaria o algún posgrado en línea hablará muy bien de ti ante las empresas, ya que demostrarás ser una persona comprometida y responsable; capaz de realizar tareas sin tener que te estén recordándote a cada rato.

desventajas de estudiar en línea

Desventajas de estudiar en línea

1. Conocer gente

Estudiar de manera presencial te permite  relacionarte con mucha gente, hacer amigos y hasta a tus posibles socios. Estudiar en línea no te da esa facilidad, aunque existen foros y en ocasiones pueden asistir a la universidad, no es lo mismo.

2. Exceso de tiempo frente a un monitor

Una de las desventajas es la cantidad de horas que tienes que pasar frente a una computadora o un dispositivo electrónico. A largo plazo  te puede cansar la vista o incluso traer dolores físicos debido a una mala postura al sentarse.

3. Problemas técnicos

¿Que pasa si en medio del examen se va el wifi? Un problema grave o desventaja sería justo eso, depender al 100% de una buena conexión a internet.

4. Retroalimentación

Tal vez tengas dudas y necesitas que te expliquen ciertos temas. Estudiar en línea te permite hacerlo, pero la desventaja será esperara que te contesten y, tal vez, puede tardar días. Sin embargo, no todas las universidades son así; existen muchas que cuentan con profesores encargados de estar al pendiente de los estudiantes en línea, para que la experiencia sea la mejor.

5. Paciencia

Necesitas tener mucha fuerza de voluntad para poder disciplinarte y hacer todas las actividades que tienes que entregar. Tal vez, de manera presencial puedes hacer actividades en equipo. En línea lo tienes que hacer tú y eso requiere de mucha paciencia y responsabilidad.

Ambas modalidades tienen validez oficial  y las empresas las toman en cuenta,
¿cuál te agrada más?

¿De aquí a dónde?

Carreras mejor pagadas en México: el top 10 de 2021

Published

en

¿Quieres saber cuáles son las carreras mejor pagadas en México? ¡Aquí te contamos todo lo que necesitas saber! (más…)

Seguir leyendo

Cambios de carrera

7 tips para tus clases en línea

Published

en

clases en línea

Las clases en línea se volvieron la nueva normalidad para todo el mundo, y aunque, muchos países, incluso en México, ya están regresando a las aulas, nadie ha descartado la idea de permanecer al 100% con la educación en línea. 

En el 2020 tal vez fue toda una aventura adaptarse al modo en línea (tanto para el trabajo , como para la escuela), sin embargo, muchas personas lograron encontrar ese punto de equilibrio en donde podían estudiar o trabajar sin necesidad de descuidar las demás actividades o sin mezclar las tareas del hogar.

En esta ocasión quiero compartirte 10 consejos que podrían servirte si aún estás en clases en línea o si tu decisión fue cambiarte a 100% remota.

7 consejos para las clases en línea

1- Evita distracciones

Estar en tu casa te podría dar muchas herramientas de distracción. Lo mejor que puedes hacer es encontrar un espacio lejos de la televisión, evitar lugares concurridos como cocina, comedor, etc. Concéntrate en tus clases, en lo que estás realizando en el momento y aléjate de las redes sociales.

La técnica del pomodoro te podría ayudar a tener mayor concentración y finalizar tus actividades.

2- Crea un buen horario

Hay universidades que te dan la opción de crear tu propio horario, esta modalidad es perfecta, pues puedes realizar otras actividades, ya sea trabajar, ejercicio o incluso pasar más tiempo con tu seres queridos.

3- Motívate

La motivación es fundamental para que puedas realizar cualquier cosa, encuentra un propósito, ¿por qué estudias esa carrera?, ¿por qué decidiste hacerlo de forma en línea? No pierdas de vista tus objetivos y trata de mantenerlos siempre presentes para que en esos días en donde no te sientas motivado salga toda tu energía positiva.

4- Equípate con lo necesario

Prepara tu equipo de cómputo, una silla cómoda y un lugar con un ambiente iluminado. Recuerda que es importante que tu espacio de estudio te proporcione paz y tranquilidad para que puedas retener toda la información que necesitas.

5- Interactúa

Es importante que cuando estés en clases trates de participar, de interactuar con tus compañeros y de mantener tu cámara encendida (si te es posible), esto hará que percibas otras energías (aún en línea), que aprendas de otras personas, etc.

6- Aliméntate sanamente

Es importante tener una dieta balanceada, recuerda que no hay alimentos prohibidos o “malos”, simplemente, tienes que aprender a comer y hacerlo con moderación, recuerda realizar ejercicio por lo menos 30 minutos diarios.

7- Refuerza tu conocimiento con otros recursos

Si te es posible, busca videos que te ayuden a entender mejor el tema, lee mucho y trata de platicar sobre lo que viste en tus clases, esto ayudará a que tu mente repase el curso y lo entiendas mejor; al momento de realizar exámenes se te hará más fácil pasarlos.

Tener clases en línea es muy divertido e igual de funcional que las precenciales, no dejes que el panico o los mitos te hagan pensar lo contrario. Podrás hacer mil cosas más pues todo serpa a tu ritmo.

Si estás interesado en estudiar en línea da clic al botón de abajo para que recibas más información.

Seguir leyendo

Cambios de carrera

¿No sabes qué estudiar? ¡Haz un test vocacional!

Published

en

Test vocacional

Realizar un test vocacional te permitirá tener una idea general de las áreas de estudio en las podrías estudiar, por lo que son una gran herramienta de apoyo al momento de tomar una decisión acerca de tus estudios profesionales.

Índice de contenidos:

¿Qué es un test vocacional?
¿Para qué sirve un test vocacional?
Prueba vocacional más utilizada
¿Solo existe el test vocacional?

Una de las decisiones más difíciles en la vida es la elección de carrera, ya que existen diversos factores que pueden intervenir y, algunas veces, hasta podrían confundirte. 

Por eso es importante hacer uso de los recursos que tengas a tu alrededor para poder tener una idea de lo que deseas estudiar, y realizar diferentes pruebas vocacionales te será de mucha utilidad.

¿Qué es un test vocacional?

El test vocacional es una prueba diseñada para conocer las áreas de interés de quien lo presenta, y que tiene la finalidad de presentar un perfil educativo que puede ser de ayuda para quien lo presenta.

Se concentra en indagar sobre aspectos muy específicos del estudiante como son sus áreas de interés, sus habilidades, sus hábitos, aptitudes y áreas de conocimiento.

En muchas ocasiones también puede incluir ejemplos de momentos ficticios, presentando diferentes opciones de cómo podrías reaccionar ante dichas situaciones.

Una de las características más notorias de este tipo de pruebas es que las preguntas son de opción  múltiple y, como en los exámenes psicométricos, no hay respuestas buenas ni malas, ya que todas están orientadas a elaborar un perfil de tus preferencias o afinidades.

¿Para qué sirve un test vocacional?

Estas pruebas son herramientas que sirven para recabar información del estudiante y que permite elaborar un perfil orientativo.

Es decir, realizar un test vocacional solo sirve de orientación, es una base o un consejos que te dará una idea sobre qué decisión tomar.  

Solo deben utilizarse como una guía o como referencia, nunca como un factor que decida acerca del futuro, ya que al final quien debe evaluar sus opciones y tomar una decisión es el estudiante (o la persona que realice la prueba).

Prueba vocacional más utilizada

Test de Kuder
Evalúa las diferentes áreas de interés, preferencias personales y sociales. Suele tener una duración menor de 1 hora y puede aplicarse a partir de los 15 años.

Test de Holland
Es uno de los más populares y está basado en la Teoría de Rasgos y Factores, la cual plantea que las personas que se dedican a la misma profesión tienden a compartir o poseer una serie de características similares.

Test de personalidad
Se concentra en identificar los rasgos más sobresalientes de las personas, como pueden ser de liderazgo, resolución de problemas, trabajo en equipo, etc.

Test CHASIDE
Consta de un aproximado de 100 preguntas, todas con respuesta sí o no, y de acuerdo a esto es que se clasifica el área (o áreas) de mayor afinidad, las cuales son:

C. Administrativas y contables.
H. Humanísticas, Ciencias Jurídicas y Sociales.
A. Artísticas.
S. Ciencias de la salud.
I. Ingenierías, carreras técnicas y computación.
D. Defensa y seguridad.
E. Ciencias exactas y agrarias.

¿Solo existe el test vocacional?

Hoy en día existen muchos elementos que te pueden ayudar a decidir con inteligencia: desde un test vocacional, cursos alternativos, talleres de orientación vocacional, hasta tu familia y amigos.

Por eso te comparto 4 tips que te ayudarán a elegir con inteligencia:

1- Conócete a ti mismo

Éste es un paso muy importante. Tienes que estar consciente de todas tus fortalezas y debilidades, el tipo de carácter que tienes, tus gustos y pasatiempos favoritos.

2- Investiga en todos lados

Si ya tienes una idea de lo que vas a estudiar, investiga sobre ello. Consulta en internet, libros y si tienes conocidos con esa carrera, acércate a ellos para que puedan resolver tus dudas.

3- Examina el campo laboral

Es muy importante que investigues bastante bien el área laboral. Antes de decidirte por completo, ingresa a una bolsa de trabajo en línea e investiga todo lo que piden, lo que ofrecen y, claro, el número de vacantes que hay para ese puesto.

4- Haz más de un test vocacional

Un test vocacional te ayuda a tener un panorama más específico de tu vocación, sin embargo no debes quedarte con un único resultado, por lo que hacer más de una prueba te dará una variedad de opciones más amplia.

¡Realiza el siguiente test vocacional y descubre qué área va mejor con tu personalidad!

Recuerda que la elección de tu carrera debe ser una decisión inteligente que te inspire a triunfar en el futuro. Dedícale un poco de tiempo y ¡elige hasta estar totalmente seguro! Si deseas complementar tu información antes de decidir, checa este artículo sobre el Hexágono de Holland, otra herramienta para elección de carrera.

Seguir leyendo