¿Cómo se hace una demanda por despido injustificado?

demanda por despido injustificado

¿Te han despedido injustificadamente y quieres ejercer tus derechos como trabajador? Aquí te damos una idea general de cómo hacer una demanda por despido injustificado. 


Aunque no lo creas, en estos tiempos, todavía hay algunas empresas que acostumbran a correr a sus empleados sin alguna razón real, y lo que es peor aún: buscan cualquier excusa para no cumplir con el monto monetario establecido por la ley, por lo que la liquidación que ofrecen es por muy debajo de lo obligatorio.

En la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos -en el artículo 123, específicamente en el párrafo 22- se establece que si el trabajador es despedido injustificadamente; o por haber ingresado a un sindicato; o por haber estado en una huelga lícita, su jefe estará obligado ( si el trabajador así lo requiere) a pagarle una indemnización de 3 meses de salario.

Si fuiste despedido injustificadamente tienes derecho a demandar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, ya sea federal o estatal, una de dos opciones: la reinstalación a tu empleo o a una indemnización constitucional. Conoce los detalles de cada una.

Demanda por indemnización constitucional

Si realizas una demanda por despido injustificado, tu abogado de oficio le exigirá a tu exjefe una indemnización con los siguientes importes: tres meses de salario, una prima de antigüedad —si es que cumples con 15 años dentro de la misma empresa— prima vacacional y aguinaldo de acuerdo a los últimos meses laborados, además de las prestaciones que hayas generado y no se te hayan cubierto.

Para que tu exempresa te pague al 100% dicha indemnización debe haber un juicio de conciliación de por medio, en donde tratarán de negociar contigo solo un porcentaje hasta llegar a un acuerdo.


Demanda por reinstalación de empleo

Tienes derecho a demandar, ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, de acuerdo a la actividad que desarrolle la empresa, de manera optativa: la reinstalación a tu empleo en los mismos términos y condiciones en que lo venías desempeñando.

Es decir, en el mismo puesto o categoría, horario y lugar que tenías hasta antes de ser despedido injustificadamente; el pago de los salarios vencidos, con los incrementos legales y contractuales que se te otorguen a los mismos durante el juicio, desde la fecha del injustificado despido, hasta por un periodo máximo de 12 meses.


También puede interesarte: ¿Cómo enfrentar un despido laboral?


Cómo hacer una demanda por despido injustificado

  1. Acude a la Junta de Conciliación y Arbitraje, ya sea federal o estatal, dependiendo de a qué área corresponde dicha empresa.
  2. Una vez que acudas a la Junta de Conciliación y Arbitraje, preséntate en el departamento correspondiente para levantar el acta donde a la par te asignarán un abogado de oficio.
  3. Ya elaborada la demanda, el notificador de la Junta de Conciliación y Arbitraje le avisará a la empresa y les asignará a ambos una fecha para la primera audiencia.
  4. Son 3 audiencias estimadas para llegar a un acuerdo entre tu y la empresa
  5.  Si por algún motivo, en las 3 audiencias no logran llegar a algún acuerdo, entonces el caso  se le es asignado a un juez. El juez, después de haber escuchado y leído todo lo que el abogado de oficio le presente, determinará quién tiene la razón.

Por lo regular, en este tipo de juicios por despido injustificado, el juez siempre le da la razón al trabajador, pero aquí el punto foco es ver qué tanto porcentaje de indemnización puedes obtener, si es que esa es la razón por la cual estás demandando.


¿Cuánto tiempo tienes para demandar por un despido injustificado?

Cuentas con 2 meses, a partir del segundo día de tu despido, para demandar a tu exempresa por incumplir las normas del trabajador.


Lee también: ¿Qué hacer ante un despido injustificado?


Recuerda siempre asesorarte con un especialista
antes de iniciar un proceso legal como éste.