¿CV en Word o PDF?

¿Cuál formato es mejor?

Si ya te has iniciado en el arte de buscar trabajo, seguramente más de una vez te has preguntado en qué formato enviar tu currículum, y le has dado vueltas al asunto –o no– si enviarlo en Word o PDF.

Pues aquí te diremos algunos pros y contras de ambos formatos para que la próxima vez te sea más fácil tomar una decisión.

¿Cuál es el preferido por los reclutadores?  

Aunque se sigue teniendo la creencia de que el área de Recursos Humanos le tiene más cariño al formato Word, esto no es más que una especulación, ya que se dice así pueden hacer anotaciones en el archivo –aunque esto me parece un tanto dudoso–, sin embargo el PDF se ha popularizado mucho en los últimos años, además de contar con varias ventajas.

WORD

Si bien es el formato más común y popular en el área de Recursos Humanos, también puede darse el caso que la versión de tu archivo sea diferente a la del programa de tu reclutador, por lo que podría ser incompatible e ilegible, o incluso podría sufrir de algunos cambios en el formato que aplicaste, sin embargo, algunos softwares de escaneo pueden encontrar fácilmente palabras clave, lo que puede hacerte fácilmente detectable por el reclutador, pero cuidado con que tu CV lleve alguna sorpresita –como un virus, por ejemplo– porque seguramente te descartarán en el momento.
También, si eres una persona en extremo –mucho muy demasiado– precavida, deberás poner atención en asegurarte de que la información de tu CV no pueda ser modificada por accidente –no seamos personas de mala fe.

PDF

Tal vez –aún– no sea el número uno entre los reclutadores, pero tener tu currículum en este formato es mucho menos pesado que un formato Word, por lo que no sufrirás de inconvenientes al momento de cargarlo y después enviarlo; no es un archivo editable, por lo que la información y el aspecto visual que le hayas dado quedará intacto, y quizá tu lado perfeccionista-paranoico lo agradecerá mucho.

Lamentablemente es difícil que su contenido sea leído por algún software de escaneo de palabras clave, pero es más difícil que este tipo de archivo contenga virus –y el reclutador apreciará que no infectes su computadora–, aunque una de sus más grandes ventajas es que puede ser visualizado muy fácilmente, ya que al momento de descargarlo o dar clic al archivo el navegador abrirá al instante una pestaña donde se mostrará el archivo, lo que lo hace prácticamente leíble desde cualquier computadora.

Cada formato tiene su lado bueno y no tan bueno, sin embargo es recomendable tener tu CV en ambas extensiones, Word y PDF, y, con base en la información que te proporcionen en la vacante, seleccionar el archivo que consideres conveniente enviar; eso sí, pon mucha atención, porque hay reclutadores que son muy específicos en el tipo de formato para los CV’s.

Recuerda que lo más importante es el contenido de tu currículum, es decir el qué y cómo redactas toda tu información y experiencia

Y nos da gusto informarte que ya puedes subir archivos en estos formato a tu perfil de OCCMundial, puede ser desde tu CV hasta tu book o portafolio para que las empresas y reclutadores puedan visualizarlo fácilmente.

¿Tú qué formato usas o prefieres?