5 formatos de currículum que debes intentar

¿Estás buscando trabajo y quieres mejorar tu CV, pero no sabes por dónde empezar? ¡Deja de sufrir! Esta vez te compartimos los 5 formatos de currículum más convenientes para llamar la atención del reclutador y hacerle llegar tu información más importante.

Antes de empezar, hay dos tips superimportantes que no puedes dejar de lado:

  • Tu currículum debe ser de 1 o 2 hojas máximo.
  • Antes de enviarlo, revisa la ortografía y corrige los errores.

Ahora sí, ¡manos a la obra!

 1. Modelo clásico

Tiene un formato sencillo, limpio y sin distractores. Te ayudará a concentrarte en el desarrollo de tu historial profesional para destacar tu trayectoria más que tu formación académica o tus habilidades.

Por este motivo, si eres recién egresado o estás en busca de tu primera experiencia laboral, este modelo no será el más conveniente.

 2. Modelo combinado

Como su nombre lo indica, combina cronología y funcionalidad, es decir que le da tanta importancia a tu historial laboral como a tu formación académica y habilidades.

 3. Modelo infográfico

Combina texto con gráficos y diversos elementos que te ayudarán a destacar la información clave de tu currículo. Es una excelente opción cuando quieres hacer énfasis en tus habilidades, conocimientos y actualizaciones.

Aunque este CV se distingue por el uso de elementos visuales, es importante que evites abusar de ellos, pues en lugar de proporcionar una imagen profesional, podría provocar que el reclutador se confunda y te descarte inmediatamente.

Descarga gratis 3 plantillas para crear estos modelos de currículum. Solo da clic en este botón:

Descargar plantillas

 4. Videocurrículo

Hoy en día existen muchísimas herramientas de edición de video que puedes utilizar sin ser un experto. El éxito de tu videocurrículo depende en buena medida de tu creatividad, pero recuerda incluir la información básica que deseas darle a conocer al reclutador: tu nombre, estudios o especialidad, una breve (brevísima) descripción de tu trayectoria y algún factor que quieras destacar de tus habilidades o conocimientos.

Un gran ejemplo de creatividad combinada con herramientas accesibles es el caso de la francesa Anaëlle Antigny, quien en febrero de este año subió una serie de Instagram Stories y después las compiló en un solo video que publicó en LinkedIn. Su iniciativa ha causado furor.

 5. Currículo en línea

De todos, es el formato más libre de todos. Para hacerlo, puedes utilizar un sitio web con plantillas predefinidas para mostrar tu talento, crear un sitio web desde cero o ¡subir tu currículum a OCCMundial!

En este formato, lo más importante es que tu experiencia y tus conocimientos se fundan para mostrarte como el candidato ideal.

Cómo hacer un CV ganador

CV, currículum vitae, currículo… Es el factor determinante para tener una entrevista de trabajo. Con estas plantillas ¡no puedes fallar!.

 

Cuando tengas listo tu nuevo CV, ¡recuerda subirlo a tu cuenta de OCCMundial para que los reclutadores puedan consultarlo y descargarlo! Solo inicia sesión y dirígete a la sección Mis CVs, donde encontrarás la opción Adjuntar archivo a mi CV ¡y listo!