¿Te has preguntado cómo trabaja la gente en Japón? En ocasiones, solemos pensar que el trabajo de oficina es igual en todas las partes del mundo. Nada más lejos de la realidad. El “trabajo godín” no es un lenguaje universal.

La cultura laboral de cada país se compone de costumbres, proxémica y relaciones personales. Nos dimos a la tarea de hacer una galería con algunas curiosidades laborales en el extranjero.

Alemania
Son muy estrictos con sus reglas (incluso, antes de Angela Merkel). Un ejemplo es la prohibición para salir de la oficina: no se sale a fumar ni a tomar el café. Las empresas aplican la Pinkelpause, una norma para regular la duración y frecuencia promedio que el empleado tiene permitido para ir al baño.

Dinamarca
No existe jerarquía entre empleados. Los grados y las edades no tienen relevancia para el trabajo en equipo. Es una igualdad laboral casi utópica que relacionan con el bajo nivel de corrupción y el alto índice de felicidad.
Sólo existe un contra: son el país con el sistema fiscal más alto. Un 36% de los salarios son impuestos (aunque esto asegura la gratuidad de la mayor parte de los servicios públicos).

Japón
¡Jamás puedes llegar tarde al trabajo! Con un segundo de retraso, se te descontará medio día. Son tan rigurosas las normativas que debes solicitar un “certificado de retraso” si el tren tardó unos minutos en llegar a su destino.
Por otro lado, no se pide experiencia en las contrataciones, se tiene la convicción de que “cualquier persona puede trabajar si tiene el ánimo de aprender”.

Italia
Los italianos toman sus vacaciones y horas libres muy “en serio”. Tienen alrededor de 12 fiestas nacionales, más el día del santo patrón local. Las oficinas deben cerrar todas esas fechas, sin excepción.
Jamás se llevan trabajo a casa ni leen correos fuera de la oficina. Los almuerzos son un evento social diario: se reúnen los amigos y se disfruta de una buena comida. Un punto negativo es su famosa burocracia.

Rusia
La corrupción es tan común en la vida de los rusos que casi la totalidad de salarios son “grises”, con el objetivo de evadir impuestos. El restante de pagos a trabajadores son “negros” (ni siquiera existen contratos). Los headhunters son la forma de reclutamiento preferida de las empresas: no buscas trabajo, el trabajo te encuentra a ti.

España
Según la Constitución Española, en un proceso de selección no te pueden preguntar ¿cuántos años tienes? o ¿tienes hijos? Eso amerita sanciones administrativas y legales.
También, se prohíben las preguntas personales relacionadas con la condición física, altura, peso, discapacidad, nacionalidad, raza, religión y política.

Emiratos Árabes Unidos
En los Emiratos Árabes Unidos (EAU) el domingo es día laboral. El "fin de semana" es viernes y sábado. Los horarios de trabajo son de 8am a 6pm, para evitar el calor del verano. Lo mejor de esta cultura laboral es que en los EAU ¡no se pagan impuestos por trabajar!

Canadá
La gente es extremadamente educada. Si alguien se despide de ti a las 3 de la tarde, seguramente le deseará las "buenas noches". 
Existe mucha flexibilidad en las oficinas y en el trato entre jerarquías. Las normas de oficina son tan relajadas que es muy común el “trabajo desde casa” si el clima es extremo.

China
La jornada laboral comienza a las 8 o 8:30 de la mañana; pero, el almuerzo es de las 11:30 de la mañana a la 1:30 de la tarde. Después de almorzar, suelen tomar "paseos post-lunch". Se cree que sirve para cargar energía positiva.
Desempeñan cualquier trabajo con seriedad: desde la persona lavalozas hasta el alto ejecutivo. Además, jamás se felicita a alguien por hacer "bien" su trabajo. Esto es parte de su cultura de "máxima productividad".

Cuéntanos cuáles de estas prácticas te gustarían ver en tu oficina y cuáles no. Comparte en nuestras redes sociales otras curiosidades que conozcas.

Autor: OCCMundial

Desde hace más de 20 años conectamos vidas con empleos... ¡y queremos más!

1 opiniones para “9 curiosidades laborales en el extranjero”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *