Competencias básicas que deberían tener los planes de estudio en México

competencias básicas

Resolución de problemas, pensamiento crítico, análisis de la información, comunicación oral y escrita en español, negociación y trabajo en equipo, son las competencias básicas que debería tener cualquier profesionista —sin importar la licenciatura o ingeniería que se estudie.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), se entiende por “competencias” las habilidades y capacidades adquiridas a través de un esfuerzo deliberado y sistemático por realizar actividades complejas. Es decir, es la capacidad que se consigue al combinar conocimientos, habilidades, actitudes y motivaciones, para aplicarla en un determinado contexto. Una competencia no está limitada a elementos cognitivos (teorías, conceptos o conocimientos), sino que abarca tanto habilidades técnicas como atributos interpersonales.

Estas competencias, también llamadas “transversales” o “blandas”, se requieren en la mayoría de los puestos sin importar el sector o industria; por ejemplo pensamiento crítico, resolución de problemas, comunicación oral y escrita (en español o inglés), negociación, análisis de la información, capacidad de escucha, trabajo en equipo, comprensión de lectura y razonamiento matemático.

6 de cada 10 mexicanos asegura que en los planes de estudio universitarios no se desarrollan competencias básicas: Encuesta OCCEducación

En este sentido, el 91% de los encuestados considera que las competencias anteriormente mencionadas deberían aprenderse durante los estudios universitarios; sin embargo, el 62%
asegura que éstas no están consideradas en los planes de estudios de las licenciaturas o las
ingenierías en México.

Al cuestionarlos sobre qué parte tiene la responsabilidad de la enseñanza o el aprendizaje de las competencias blandas, el 34% señala que es de los propios alumnos, el 23% dice que es de las instituciones educativas, el 16% de los padres de familia, el 10% indica que del gobierno a través de sus programas educativos y sólo 5% responsabilizó a las empresas a través de sus programas de trainees.

Sobre el detalle de qué competencias básicas son más importantes que desarrollen los estudiantes de licenciatura y los alumnos de ingenierías, los encuestados las enumeraron en el siguiente orden de importancia:

Tanto para las licenciaturas como para las ingenierías la competencia básica más importante es la resolución de problemas. Además, para las licenciaturas los encuestados seleccionaron en último lugar el razonamiento matemático cuando éste se refiere a la resolución efectiva de problemas a través del razonamiento.

Por último, los profesionistas participantes enlistaron las formas en las que se podrían complementar y fortalecer los planes de estudio a nivel licenciatura e ingeniería para la adquisición de las competencias básicas:

1- Por medio de talleres y seminarios (75%)
2- A través de cursos en línea, presenciales o en modalidad mixta (73%)
3- Integrando el aprendizaje de competencias en asignaturas específicas (51%)
4- Aplicando el aprendizaje de competencias en todas las asignaturas (50%)
5- A través de certificaciones por competencia (46%)

La encuesta se llevó a cabo en los meses de septiembre y octubre a más de 700 personas, 66% hombres y 34% mujeres. El 33% tiene entre 30 y 39 años, el 31% entre 20 o 29 años, 23% entre 40 y 49 años y 13% más de 50 años. La mayoría, el 67%, con estudios universitarios.