¿Quieres ser una mujer exitosa profesionalmente? Estas son las claves para lograrlo

mujer exitosa

Analizamos qué es lo que desean, cómo se prepararon para ser líderes las mujeres más poderosas del mundo y qué hábitos puedes practicar a diario para impulsar tu carrera y ser una mujer exitosa.

¿Qué estudiaron las 10 mujeres más poderosas del mundo?

Ya sea por su actividad política, condición económica o poder adquisitivo, están consideradas como las más dominantes en el planeta por la revista Forbes. Poco a poco han logrado tener un papel trascendental en las decisiones internacionales y es por eso que nos preguntamos ¿cuál es la formación académica de estas mujeres?

Angela Merkel – Canciller de Alemania. La dama más influyente del mundo estudió un doctorado en Física en la Universidad de Leipzig y, también, es especialista en Química Cuántica.

Dilma Rousseff – La presidenta de Brasil es graduada de la carrera de Economía por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul.

Melinda Gates – Copresidente Fundación Bill y Melinda Gates. La precursora de la famosa enciclopedia Microsoft Encarta egresó de una maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Duke.

Michelle Obama – La primera dama de los Estados Unidos se tituló como licenciada en Leyes en la Facultad de Derecho de Harvard.

Hillary Clinton – Política. En el currículum de esta primera dama y senadora estadounidense se encuentra una maestría en Derecho en la Universidad de Yale.

Sheryl Sandberg – La directora de operaciones de Facebook obtuvo la distinción más alta en la maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Harvard.

Christine Lagarde – Directora gerente del Fondo Monetario Internacional. Se graduó como abogada en la Universidad de París X-Nanterre, se especializó en derecho laboral y adquirió una maestría en Ciencias Políticas.

Janet Napolitano – La actual encargada de la Seguridad Nacional de los Estados Unidos posee un Juris Doctor (doctorado) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Virginia.

Sonia Gandhi – Presidenta del Consejo Nacional Indio. Se instruyó en los idiomas inglés, español y francés en un instituto adscrito a la prestigiosa Universidad de Cambridge.

Indra Nooyi – La actual directora ejecutiva de Pepsico cuenta con una maestría en Gestión Pública y Privada por la Universidad de Yale, y una maestría en Administración de Negocios del Instituto Indio de Gestión de Calcuta.

¿Qué quieren las mujeres en el trabajo (según LinkedIn)?

Si algo distingue a LinkedIn de otras redes sociales es el perfil profesional que ofrece a sus usuarios. Teniendo tal enfoque, este sitio encuestó a más de 5000 mujeres de 13 países para brindar una idea global de las aspiraciones y desafíos en sus carreras.

El significado de “éxito en el trabajo” hace diez años y hoy.

Sabemos que cada persona tiene su propia concepción de lo que es el “éxito”. Recibir un salario alto sigue siendo importante para la fuerza laboral femenina; sin embargo, no lo es tanto como encontrar un equilibrio entre trabajo y  vida personal. Ésta es, hoy en día, una de las grandes aspiraciones profesionales.

Una explicación es el cambio generacional: si antes el esquema casa-oficina-casa funcionaba para satisfacer las ambiciones económicas y sociales, de hombres y mujeres, ahora ya no lo es.

Actualmente, los llamados millennials –personas que cumplieron la mayoría de edad con la entrada del nuevo milenio–, se han establecido otra meta: ser felices. Por ello es más importante combinar su trabajo con otras ocupaciones que únicamente buscar un sueldo elevado.

Como siempre, no se debe generalizar, pero es un reflejo de por qué las mujeres eligieron equilibrio individual sobre el dinero.

Conquista las 5 reglas de oro para tener un balance entre trabajo y vida personal. Léelas dando clic aquí.

¿Cuáles son los retos que afectan su carrera?

No tener claro qué camino debe seguir. Todos necesitamos un plan B y un C y un D. A lo largo de tu vida –siempre– es recomendable pensar en los caminos alternos, posibilidades de trabajo con familiares y un colchón financiero para reinventar, si es necesario, tu trayectoria profesional.

Desigualdad en los salarios. Es una cuestión pendiente por mejorar en diversas naciones, incluyendo a México. Información de OCCMundial muestra que 2 de cada 3 personas de este país consideran que las mujeres no tienen las mismas oportunidades que los hombres para encontrar empleo.

No invertir en desarrollo profesional. Estudiar en la vida adulta aporta múltiples ventajas personales –provoca un impacto positivo y de logro individual–, pero además aumenta las competencias y habilidades para reforzar un currículum. Es un gran paso para buscar un posible ascenso.

¿Cómo ser una mujer profesionalmente exitosa con 5 acciones?

  • Autoconfianza: teniendo clara una meta y estando consciente de tus fortalezas y debilidades, tienes las bases para saber cómo actuar y reaccionar en busca de los resultados que esperas.
  • Organización: impulsa más habilidades de las que crees –eficiencia, productividad, calidad en tus actividades, menos distracciones, disminución de estrés– y va más allá de sólo tener un lugar de trabajo limpio. ¿Sabes cuáles son los 6 hábitos que disminuyen tu desempeño laboral?, conócelos aquí.
  • Buenas relaciones: de acuerdo con la empresa consultora Gallup, las personas que tienen amistades en el trabajo son siete veces más propensas a estar involucradas con sus actividades diarias.
  • Vida personal privada: se necesita de disciplina y planificación, pero es posible terminar con la idea de que el éxito profesional significa dejar los asuntos personales a un lado.