Ya tienes listo tu currículum y estás a punto de postularte, antes de hacerlo tienes algo más que revisar: tu reputación online.

Internet es una poderosa herramienta para encontrar empleo, pero también puede ser el motivo por el que no te contratan. Los candidatos estamos subestimando la influencia de las redes sociales y otros medios online en nuestro desarrollo profesional.

La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) estima que en México somos más de 50 millones de usuarios de internet. 9 de cada 10 tenemos al menos un perfil en redes sociales.

Por otra parte, un estudio del portal CareerBuilder en Estados Unidos indica que 43% de los empleadores utilizan las redes sociales para saber más sobre los candidatos. La firma Staff.com reporta que 1 de cada 3 reclutadores ha eliminado a un candidato de un proceso por la información que encontró en sus perfiles sociales.

Tus redes sociales y otros perfiles online son más públicos de lo que piensas y es lógico que las empresas quieran saber más de ti de lo que dice tu CV. Hay que tomar en cuenta que:

 1. Las empresas no contratan empleados, contratan personas.

Por muy talentoso que seas para cualquier organización es importante saber cómo te comportarás en la oficina y si encajarás con su cultura.

 2. Las redes sociales NO son privadas

Si hay algo que realmente quieras mantener privado en tu vida, ¡no lo publiques en Internet!

 3. Tus perfiles online pueden impulsar tu carrera

… Y mostrar algo más de tu personalidad, intereses y conocimientos. Son una extraordinaria tarjeta de presentación si aprendes a utilizarlas.

Por lo tanto, antes de mandar tu currículum a ese trabajo que buscas, antes de hacer contacto en Twitter con un líder de tu industria o antes de postularte a una vacante en el portal de una empresa, revisa si el contenido de tus perfiles online proyectan el mensaje adecuado.

limpia-tu-reputacion-online

¿Cómo lo hago?

Búscate en Google

Abre tu buscador y pon tu nombre. Si es muy común usa comillas y palabras clave. Ejemplo: “francisco díaz” contador df.

Descubre qué dice Google de ti: ¿aparece tu cuenta de Facebook? ¿Tu perfil en LinkedIn? ¿el blog que creaste hace 5 años? Ingresa a esos sitios y revisa qué contenido pueden ver otras personas que se interesen en ti.

Elimina lo negativo

Hace 3 años te pareció divertido subir a YouTube un video de la última (y salvaje) fiesta de generación. En Facebook acostumbras  compartir las bromas que les juegas a tus colegas del trabajo y burlarte de tu jefe. O tal vez los mensajes que envías en Twitter contienen lenguaje altisonante. Si un empleador encuentra dicho contenido, puede llevarse una mala impresión, así que bórralo u ocúltalo.

Revisa la seguridad de tus redes

Todas las plataformas en línea que requieren tus datos de contacto tienen un Aviso de Privacidad y/o uso de datos ¿las has leído? ¿Tienes restricciones para el público que puede ver tus actualizaciones? Si no tienes idea de lo que hablo, es momento de tomarte un tiempo para revisar los Ajustes de Cuenta en cada uno de tus perfiles.

En cada red es posible seleccionar quién puede acceder a nuestra información. En Facebook, por ejemplo, puedes seleccionar álbumes como privados, evitar ser encontrado por tu nombre en búsquedas en Google y autorizar contenidos donde fuiste etiquetado antes de que se publiquen. Revisa cada opción y protege tu información.

Redes sociales en tu CV ¿sí o no?

Publica más cosas positivas

Deja visible aquella información que te gustaría que una empresa sepa de ti, por ejemplo que participas como voluntario en una asociación de rescate animal o que lideras una liga deportiva en tu colonia.

No siempre puedes deshacerte de toda tu basura digital, sobre todo cuando los contenidos son publicados por alguien más, sin embargo sí puedes desplazarlos. Publica más contenidos positivos en tus redes: comparte artículos de interés, proyectos exitosos, presentaciones de la universidad, fotografías que te hagan lucir profesional, actualizaciones sobre cursos que hayas tomado o seminarios a los que hayas asistido.

No te hagas invisible

Borrar tu huella en la red por completo tampoco es buena idea, si un reclutador te busca y no encuentra nada de ti, ¡pierdes la oportunidad de impresionarlo!

Esta semana tómate una pausa en tu rutina y haz el experimento ¡búscate en internet y cuéntanos cómo te ves en la red!

Autor: OCCMundial

Desde hace más 20 años conectamos vidas con empleos... ¡y queremos más!

19 opiniones para “¿Buscas trabajo? ¡Limpia tu reputación online!”

  1. Ya había yo pensado en esto que comentan y si me parece importante, en este mundo de las redes la verdad es que uno no esta libre de ser investigado a través de la red ahora sólo faltaría saber como limpiar mi reputación en redes.

    Gracias y felicidades

    1. Gracias Julio, haz el ejercicio de buscarte en la red. Seguro la próxima vez que publiques algo tendrás esta información en mente. Mucho éxito.

  2. Estoy totalmente de acuerdo con lo que se comenta en este sitio, quisiera saber cual es el error más común a momento que estamos frente al reclutador, para modicficar ese comportamiento. Gracias muy buena la página. Saludos.

  3. No estoy de acuerdo con este artículo, somos libres de expresar lo que queramos donde queramos y cuando queramos y no tenemos que ser como la sociedad espera que seamos. No sean borregos.

  4. Si gracias es muy útil esos comentarios pero he querido borrar alguna página que ni yo utilizo y ni di de alta.
    Esto de la redes sociales esta algo mal por que aunque ago examen y me dicen sigue filtros de la empresa etc terminan por no contratarme. Ahora me doy cuenta de.que porque y no por que tengo o no algo mal en las redes si no por que esa reputación las sube terceras personas que ni conozco. En fin agradezco la incoación y si hay que limpiar todo ya que no he podido trabajar.
    Hacias saludos

  5. Es muy buen comentario, nunca pensé que los reclutadores ocuparan las redes sociales para tomar una decisión para contratar. Saludos

    1. Hola Héctor, quizá no todos lo hagan, pero sin duda será una práctica cada vez más popular. Es buena idea prepararnos para ello como candidatos ¡Un saludo!

  6. Buenos días, normalmente no público nada, sólo si me gusta algo lo declaró, pero no había reparado en este detalle y que siempre es importante saber.

    Gracias

  7. Estoy en total desacuerdo con este articulo, por personas como tu con esa mentalidad seguro muchas personas no obtienen ese empleo que seguramente estaban ansiosos por conseguir… si por ejemplo “Hace 3 años te pareció divertido subir a YouTube un video de la última (y salvaje) fiesta de generación” que tiene que ver, fue hace TRES largos años, tambien fue la ULTIMA fiesta de generacion… se me hace una vision muy estupida dar ese tipo de juicios basados en contenido personal… Por supuesto que si todo lo que se encuentra es negativo hay que tenerlo en cuenta, pero si se mantiene en balance no le veo el problema.

    (ah por cierto no me llamo asi, pero por si las dudas, no vaya a ser que me googleen, encuentren este post y me tachen de anarquista o yo que se y ya por eso no me contraten…)

  8. Pues está mal, porque se supone que luchamos por una sociedad transparente y ahora ni en la vida real ni en la virtual podemos ser quienes realmente somos, pues qué mal, digo no es mi caso porque soy muy meticuloso con lo que público pero por los demás, está nefasto porque si de por sí facebook, ya está medio feo, ahora todos con dos cuentas, una pro, una personal y algunos con hasta una cuenta familiar, pues ¡qué perdida de tiempo!

  9. Relativo el comentario

    Si tecleas un nombre en Google, vas a encontrar muchos homonimos del mismo
    Lo mismo pasa en las redes sociales, si tu perfil tiene restricciones solo veran datos muy basicos, no tu perfil completo,solo teniendo cuenta en esa red social,con el nombre correcto del perfil y sin restricciones en el mismo podras ver su informacion completa, de otra forma no se puede,ademas de las personas que se llaman como tu pero no son tu ( la inseguridad en internet y el crimen organizado te obligan a ser precavido, solo quien de plano sea muy tonto dejaria sus datos expuestos en internet)

    Las empresas deben respetar nuestra vida personal, acaso no es suficiente los examenes psicometricos, los de conocimientos para saber si cubres con el perfil, si te los hace psicologos?
    Las empresas en verdad no se preocupan por los empleados, ya que contratan a todos sus trabajadores por outsourcing, rara es la empresa que contrata directamente
    OCC y otros portales de empleo estan llenas en su mayoria de vacantes ofrecidas por empresas de outsourcing,quienes pagan menos del sueldo que ofreceria la empresa si te contratara de manera directa, te quita prestaciones de ley y las empresas las contratan para evitarse problemas con los trabajadores en caso de una demanda o cosas asi,sera que una empresa que hace esto se preocupa por sus empleados??
    Lo del estudio en Estados Unidos no aplica en México, ya que tanto condiciones laborales,como sueldo y condiciones economicas son muy distintas

  10. Valorar a una persona por un perfil en redes sociales puede considerarse DISCRIMINACION ya que el individuo no esta siendo calificado por su capacidad para desarrollar una actividad ni conocimientos sino por su comportamiento en un medio que se supone que permite la libre expresion y no debe ser motivo de discriminacion el expresarse por este medio, entonces para que sirven los examenes psicometricos y de conocimientos que te aplican los psicologos (reclutadores)?
    La empresa debe respetar la vida personal de sus empleados, sino mal recuerdo la esclavitud consistia en que un trabajador fuera controlado hasta en su vida personal por su amo (empresa) y por lo mismo fue abolida, por negarle los derechos a las personas y no darles derecho a una vida propia
    Afortunada esa empresa por que no la demandaran por discriminación mas en Estados Unidos que estan mas al pendiente de cuestiones de este tipo y castigan de manera afectiva atropellos como estos

  11. Buenas Tardes Lic Nuri Cobos
    Yo me abstengo de publicar en mi red social. Hay que ser discretos con lo que se publica todo mundo lo ve
    Excelente este articulo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *