#TrendingTopics

Atención psicológica después del sismo. ¿A dónde acudir si necesitas ayuda?

Publicado

en

En los últimos días no nos hemos cansado de repetir que México sigue de pie. Una vez más, los mexicanos hemos demostrado esa solidaridad que nos caracteriza mediante la rápida acción para recolección de víveres, materiales y donación de diversas índoles.
Pero la pronta ayuda es tan necesaria en el ámbito psicológico como lo ha sido en las zonas de rescate. Por ello, si consideras que necesitas atención psicológica tras el sismo del martes 19, o si conoces a alguien que la requiera, compártele estos datos.

Centro Médico ABC

Habilitó el número 5513534571 para brindar atención psicológica las 24 horas a quienes presenten crisis nerviosa o de ansiedad como consecuencia del sismo. Asimismo, se informó que pueden acudir a sus Campus en Observatorio y Santa Fe. Puedes encontrar más información en sus perfiles de Facebook y Twitter.

Tecnológico de Monterrey

Por su parte, esta institución educativa se dio a la tarea de publicar un listado de más de 50 datos de contacto de psicólogos y psiquiatras de su comunidad universitaria, disponibles para proporcionar apoyo a las víctimas del sismo.
Puedes consultar el listado completo dando clic aquí.

Asociación Psicoanalítica Mexicana

Esta asociación civil ofrece apoyo emocional, psicológico y psiquiátrico de forma gratuita mediante la iniciativa #EstoyContigo a madres con bebés, niños, adolescentes, adultos y personas mayores. Puedes obtener atención vía telefónica o en consultorio. Para más información, comunícate al teléfono 55960009, en horario de 8:00 a 16:00 h. o envía un correo a [email protected]
De igual forma puedes acercarte a:

INMUJERES

El Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México pone a disposición de los afectados por el sismo tres números telefónicos para atención psicológica:

  • 553931 5991
  • 559199 0834
  • 555498 5541

SIPINNA

El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes solicita atender las emociones de los más pequeños y nos insta a escucharlos, abrazarlos y ayudarles a vencer el miedo. Además, proporciona estas infografías con valiosos consejos:

Otros profesionales e instituciones

Twitter se ha visto inundado de profesionales en psicología y otras instituciones que ofrecen su apoyo a quienes lo necesiten. Una buena forma de ubicarlos es mediante el monitoreo a la búsqueda “atención psicológica”.

   

           
Permanezcamos juntos en este momento. Sigamos de pie para ayudar a quienes nos necesitan. Recuerda que una catástrofe de esta dimensión requiere nuestra ayuda hoy, pero precisará de nuestras manos y todo nuestro esfuerzo el día de mañana y durante muchos meses más.

¿De aquí a dónde?

¿Eres mujer y quieres emprender? ¡Sigue estos consejos!

Published

en

Mujer emprende

Emprender no es fácil, y cuando una mujer emprende es aún más difícil, ¿por qué? De acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en México:

Estas cifras sólo nos hablan del compromiso, dedicación y liderazgo de la mujer que emprenda al iniciar su propio negocio, pero tristemente, no responde nuestra incógnita. 

En México y el mundo, las mujeres se enfrentan a un “techo de cristal.” Este término popularizado en la década de los ochenta por la escritora Gay Bryant, nos habla de una barrera invisible que impide que las mujeres den el siguiente paso a esferas de liderazgo. Por lo que emprender, se ha vuelto una de las mejores opciones para mujeres que buscan independencia económica o nuevas oportunidades laborales.

Tristemente, ese “techo de cristal” está presente en todas las esferas de nuestra sociedad. Y no es más que un síntoma de una enfermedad más grave: el machismo. Antes del COVID-19, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo reportaba que las mujeres ganaban un 15% menos que los hombres por desempeñar el mismo trabajo.

Y mira las cifras de nuevo, las mujeres simplemente fracasan menos que los hombres al emprender. A pesar de esto, la discriminación hacia las mujeres continúa. En 2019, el INEGI reportó que el 58% de las mujeres habían sufrido algún tipo de discriminación. 

Es por eso que emprender resulta una opción tan atractiva, es la forma más efectiva de romper la barrera de cristal y frenar dichas actitudes.

5 consejos para cuando una mujer emprende

  1. Protagoniza. Al emprender escribes tu historia, no dejes que otros metan su pluma. Date cuenta que luchas por alcanzar tu sueño, solo tú lo harás realidad.
  2. Escoge un buen equipo. Rodéate de un equipo de trabajo inteligente, uno al que le puedas confiar y delegar tareas. Adquirir un buen equipo toma tiempo, pero no desesperes.
  3. Busca alianzas. Existen otras PyMES que, como la tuya, están comenzando a escribir su propia historia. Genera alianzas estratégicas que beneficien a ambos. 
  4. Planea, no actúes. Tómate el tiempo de crear un mapa de tu avance a corto, mediano y largo plazo. No te preocupes si debes ajustarlo en el camino, es normal. 
  5. Busca apoyos. En México, los apoyos PyMES liderados por mujeres están aumentando. A veces, lo único que necesitas para emprender es ese pequeño capital extra.

Ya lo sabes, emprender puede ser la mejor opción para romper con el techo de cristal que te impide alcanzar tu potencial. Recuerda, no estás sola, busca apoyo en tu círculo de confianza y brinda oportunidades a otras mujeres. Cuando una mujer emprende, ella transforma su realidad para vivir sin límites.

Seguir leyendo

¡Contrátenme!

¡Trabaja en Kia Motors México! Postúlate a sus vacantes

Published

en

Kia motors México

Kia Motors México lleva varios años posicionándose como una de las marcas favoritas de nuestro país, no sólo para consumidores, también para los candidatos, ¿te gustaría trabajar aquí? ¡Conoce las vacantes en Kia Motors disponibles!  (más…)

Seguir leyendo

#TrendingTopics

Qué es el Infonavit y cómo solicitar el crédito para comprar tu casa

Published

en

Tener una casa propia no es cosa de millonarios. Aquí te decimos qué es el Infonavit y dónde solicitar tu crédito hipotecario. (más…)

Seguir leyendo