En OCC no somos arquitectos, pero nos dimos a la tarea de buscar qué hace a un edificio seguro contra movimientos telúricos. Los sismos son catástrofes imposibles de predecir, pero se podría evitar estar en el peor escenario.

Al parecer, la clave es verificar que se cumplan las normas de ingeniería sismorresistente o antisísmica.

Para tu próxima entrevista laboral, podrías preguntar a tu reclutador el estado del inmueble donde pasarás gran parte de tu semana; además de asegurarte que existan las medidas de seguridad suficientes.

Cimientos fuertes, reforzados y profundos

Muchos afirman que la resistencia de la Torre Latinoamericana se debe a sus tres pisos de sótano. Otros mencionan la profundidad de los pilotes, la resistencia de los amortiguadores o el cajón hidráulico. Sin embargo, ninguna tecnología sirve si no se realiza un estudio previo del subsuelo.

Por ejemplo, la Basílica de Guadalupe se encuentra en un terreno inestable. El problema se solucionó de una forma particular: los cimientos están soportados por un gran “mástil” (la cimentación radial que da la apariencia de carpa), lo cual reduce la probabilidad de colapso. Es decir, todo terreno tiene un cimiento “adecuado”.

Podrías preguntar sobre qué tipo de suelo está construido la edificación o cómo el cimiento reduce los daños por movimientos terrestres. En muchos países comienza a invertirse en tecnología antisísmica aplicada. Checa el siguiente video:

No te preocupes por la altura… sí por la distribución de masas

En la actualidad, ya no se compite por tener el rascacielos con más pisos, sino el diseño más vanguardista. Esto lleva a un mayor cuidado de la practicidad de las construcciones y la reducción de riesgos.

Por lo tanto, mayor o menor altura no disminuye o aumenta riesgos. En cambio, una mala distribución de masas sí debe despertar tu paranoia. Por ejemplo, si arriba de tu piso se encuentra un mega depósito o el archivo de tu empresa, lamentamos decirte que corres peligro en caso de sismo.

Pregunta al responsable sobre dos principios: amortiguamiento y rigidez. Investiga la distribución de carga en cada piso, debe ser proporcional a la altura.

Más simetría, más seguridad

Esto se basa a partir de un principio: la simetría (respecto a los ejes de la planta). Si el edificio no es geométricamente idéntico, corre el riesgo de torsión en su planta durante un sismo.

La simetría también está presente en la estructura del edificio. La distribución de puertas y ventanas debe respetar un protocolo de seguridad. Según principios arquitectónicos, las ventanas no pueden superar “la mitad del muro” (vertical u horizontal).

Materiales “especiales” para cada edificio

Toda construcción debería cumplir con estándares básicos. No por la calidad de los materiales, sino por la pertinencia de uso. El hormigón y el acero son los recursos más utilizados porque permiten balancear sin llegar a caer (siempre y cuando se respete la distribución de masas).

Los expertos hablan en términos de absorción de energía durante los movimientos sísmicos. Por este motivo, es que se prohíbe el uso de ladrillo en edificios de más de cinco pisos.

Las condiciones de nuestro lugar de trabajo debería ser una preocupación a la hora de buscar empleo. Si eres arquitecto o sabes del tema, compártenos información al respecto.

Autor: OCCMundial

Desde hace más de 23 años conectamos vidas con empleos... ¡y queremos más!

12 opiniones para “Qué es la ingeniería antisísmica”

  1. Sería más correcto decir “Diseño Sismoresistente de Edificios” ya que lamentablemente un alto número de arquitectos , parecen desconocer, o no toman en cuenta estas consideraciones al momento de diseñar arquitectonicamente un edificio , ya que comúnmente es un ingeniero civil con amplios conocimientos y probada experiencia el que debe diseñar y calcular el tamaño forma, acomodó , tipo, distribución y resistencia de materiales de todas las partes resistentes que conforman un edificio.

    1. MUY BUEN COMENTARIO! SOBRE TODO EN MEXICO. QUE NO ATACAN LOS CODIGOS DE LICENCIAS Y DE SEGURIADAD ANTI- SISMICA. MATERIALES MUY POBRES Y CONTINUAN CON EL CEMENTO QUE HACE PEOR AUN LAS LABORES DE RESCATE. SI CONTRUYERAN COMO EN OTROS PAISES, CANADA, ESTADOS UNIDOS TENDRIAN MENOS PERDIDAS!, YA QUE 2017 PARA ADELANTE ESTAMOS E RIESGOS CADA VEZ MAYORES EN CUANTO A VOLCANES, PLACAS QUE SE ESTAN MOVIENDO Y TAMBIEN LAS RAFAJAS SOLARES QUE ENTRAN A LA TIERRA. NO SOLO ES DISENAR UN BONITO EDIFICIO PARA QUE SEA VEA BIEN. ES HACER UN EDIFICIO QUE PUEDA SOPORTAR LAS CONDICIONES CLIMATICAS Y SISMICAS QUE AHORA EL MUNDO ESTA EN RIESGO.

  2. Hasta donde sé, son los especialistas en Ingenieria de cimentaciones, Ingenieria de materiales y los ingenieros estructuristas los encargados de garantizar el deseable comportamiento sismoresistente de las edificaciones y no los arquitectos, contra muchas de las creencias de la inteligencia colectiva

    1. Así es, los Arquitectos crean formas bellas y distribuciones funcionales, que luego los ingenieros civiles tenemos que dar estabilidad; debe de haber más conciencia de parte del arquitecto al realizar las distribuciones y las formas.

    2. Pues creo que las escuelas de Ingenieria como la UNAM debe comenzar a capacitar con nuevos estudios a las nuevas generaciones para que los INGENIEROS tengan nuevo conocimiento sustentable y uedan desarrollar mejores proyectos y tener una extra materia sobre resistecia y desastres. ya que se ven que continuan disenando a la antigua. Mexico tiene mucha mano de obra que pueden educar a estas generaciones

  3. Soy Arquitecto de la UNAM y ahí nos enseñan el calculo de edificaciones así como la simetría, la antropometría y el diseño, así que bien podemos calcular cimentaciones y sus distintos elementos de soporte y no solo los Ingenieros como se cree. sin molestar a los colegas Ingenieros.
    Es verdad que en cuestión anti sísmica los temas son muy pobres, y viviendo en una zona de total sísmisidad, deberían poner mucho más atención las instituciones educativas y el gobierno en los programas de diseño estructural para este rubro.
    “niño ahogado y a tapar el pozo” ojalá y se haga de la mejor y mas concienzuda manera por parte de las autoridades el otorgar permisos y autorizaciones.
    excelente aporte el de ustedes!!

  4. Los sismos no son catástrofes. Nosotros las convertimos en eso mediante corrupción y falta de supervisión o mantenimiento en nuestras construcciones. Los responsables somos nosotros, no el suelo; al igual que haber desecado un lago y especular con eso. Sera muy difícil generar una cultura sísmica sin dejar de culpar a la naturaleza y su devenir de nuestras acciones y alteraciones.

  5. Al leer los comentarios,, se aprecia que continúa la antipatía entre ingenieros y arquitectos…. Que pena que en lugar de que se ocupen, sólo critican!

  6. Las autoridades, DEBEN,coordinarse con Profesionales de la Construccion, para crear un GRUPO DE PROFESIONISTAS, que sean capaces de valorar a los DIRECTORES RESPONSABLES DE OBRA ( D.R.O.).
    Hoy mas que nunca, es necesario una RE ESTRUCTURACION, que garantice que los Proyectos, son llevados a cabo, con Exigencias, que garanticen que las Edificaciones, cumplen con .Normas de Seguridad confiables.

  7. Los edificios que hacen los arquitectos, como vimos, se caen solitos. Y los que hacemos los ingenieros, los tienen que demoler, porque según los arquitectos, están muy feos.

  8. En un incio dicen q la torre latino tiene un sistema de amortiguadores hasta donde yo se no es cierto.
    Es sistema de cimentacion q tiene esta echo con pilotes y un sotano mayor a sus periferia el cual funciona como si fuera la armadura de un barco, no necesitas ser ing. O arq. Ni calculista solo ai que tomar como ejemlpo este tipo de construcciones que esta diceñada para soportar un sismo de 9grados

  9. En mi opinión un factor importante por el que muchos edificios sufran mayores daños, es meramente por el tipo de diseño del propio edificio.
    Actualmente la arquitectura va cambiando, por ello uno de los principales objetivos al diseñar un edificio es lo estético. Si bien podemos ver muchos edificios con una estructura muy diferente a edificios de años pasados, quitando estructura por otros materiales (vidrio por ejemplo), para más estética. Por ello, se tiene que buscar la forma de construir edificios que abarque estos dos temas (estética y arquitectura anti sísmica).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *