Aguinaldo: ¿Cuándo y cuánto te corresponde?

Una de las partes favoritas del mes de diciembre, y que todo trabajador mexicano ansía locamente, es el famoso aguinaldo; sí, el tan anhelado aguinaldo, ése que te gastas en regalos, pago de tarjetas, de servicios, gastos del hogar, vacaciones… bueno, quedémonos en que disfrutas de recibir tu aguinaldo.

¿Qué es el aguinaldo?

Es una prestación obligatoria, y no, no me refiero a que después tengas que devolverlo, sino a que es uno de los beneficios que las empresas deben otorgar a sus empleados, y es irrenunciable -aunque, ¿quién no querría recibirlo?-. Por ley, tu aguinaldo debe ser el equivalente a tu pago de, mínimo, 15 días -aunque hay empresas que se ponen guapas y dan hasta 30 días- en el caso de que hayas laborado todo el año con ellos, de lo contrario será proporcional al tiempo que lleves trabajando.

¿Cómo calculo mi aguinaldo?

Lo primero que debes hacer es saber cuánto percibes al día; este dato lo consigues al dividir tu salario neto mensual entre 30.

En el caso de que lleves laborando el año completo, tu aguinaldo deberá ser de 15 días (básicamente lo que cobras cada quincena) de tu sueldo neto (¡ojo! éste es tu sueldo después de impuestos y los descuentos correspondientes). Es decir: Si tu sueldo neto mensual es de $10,000, tu aguinaldo a 15 días es de $5,000.

También puedes calcularlo multiplicando tu salario diario por 15 (que son los días mínimos que recibes de aguinaldo)

Si, por el contrario, llevas menos del año en la empresa -sí, sí deben darte aguinaldo-, la cantidad que te den deberá ser proporcional al tiempo que llevas trabajando. Pon atención, porque aquí debes hacer varios cálculos.

Para poder sacar la cantidad proporcional necesitas saber cuál es tu salario diario, el cual consigues dividiendo tu sueldo neto mensual entre 30. Sigamos con el ejemplo anterior:

Teniendo este dato, ya solo debes calcular la parte proporcional de tu aguinaldo; para esto debes multiplicar tu salario diario por los 15 días de aguinaldo y dividirlo entre 365 (los días del año), el resultado de esta operación los multiplicas por la cantidad de días que has laborado. Para hacerlo más fácil te pongo un ejemplo con 135 días trabajados.

Con estas operaciones podrás calcular cuánto te corresponde por concepto de aguinaldo este 2021.

¿Cuándo deben entregarme mi aguinaldo?

El 20 de diciembre es el día límite que tienen las empresas para entregar a sus trabajadores el aguinaldo, y en el caso de que no sea así podrás acercarte a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, donde podrán asesorarte y brindarte la ayuda necesaria.