Me urge un superpoder

4 tipos de entrevista laboral y cómo prepararte para ser el mejor

Publicado

en

modelos de entrevista laboral

En los últimos años los modelos de entrevista laboral han cambiado, sumándole la situación que estamos viviendo con el Covid-19, por ello, te dejamos los 4 modelos que debes conocer.

Existen diversas modalidades de entrevista y cada una tiene su secreto, te compartimos consejos útiles para dominar 4 de ellas.

Para muchos candidatos la entrevista es una prueba subjetiva sobre su capacidad como empleado, y se preguntan por qué es necesario presentarse frente al reclutador para repetir la información contenida en el Currículo.

Del otro lado de la moneda el reclutador tiene la obligación de verificar que la información del Currículum sea veraz, y que la identidad que logró comunicar el candidato en su documento corresponde con su persona. La entrevista no debe ser vista como una prueba molesta, sino como una oportunidad de ejercitar nuestras habilidades de comunicación y hacer una presentación de nuestros conocimientos.

Los básicos  

  • Investiga a la empresa. Internet es la mejor herramienta para encontrar información sobre tu posible empleador. Si la compañía no es tan grande y carece de un sitio web también te ayudará informarte sobre las últimas noticias de la industria a la que se dedica.
  • Lee detenidamente la vacante. La oferta laboral es la principal guía antes de tu entrevista. Idealmente debe contener la descripción del puesto y las competencias requeridas, en algunos casos incluso te informa sobre las actividades a realizar. Enfócate en analizar cada una de ellas y preparar ejemplos concretos de tu vida profesional que demuestren que puedes hacer el trabajo.
  • Prepara respuestas para preguntas comunes. La mayoría de las entrevistas están orientadas a evaluar la experiencia, temperamento, aptitudes y objetivos del candidato, por ello hay preguntas ‘de cajón’ que suelen ser utilizadas por los reclutadores. Prepárate para ellas para evitar ser víctima de los nervios.

7 preguntas difíciles en la entrevista y cómo responderlas

1. Entrevista Presencial

Es la entrevista tradicional entre candidato y reclutador, se realiza frente a frente de manera presencial.

¿Cómo prepararse? Una de las claves para esta entrevista es dar una buena primera impresión. Puede ser una ventaja o una desventaja que nuestro paso a la siguiente etapa dependa de la percepción de una sola persona, por ello no debemos fallar. Un atuendo adecuado, puntualidad, buena actitud y amabilidad podrían abrirnos más puertas de las que imaginamos.

2. Entrevista telefónica

Es una buena manera de ahorrar tiempo y esfuerzo tanto a la empresa como al candidato. Sobre todo cuando hay un gran número de postulantes a una sola vacante. El reclutador puede optar por hacer una breve entrevista telefónica para filtrar a los posibles candidatos a una entrevista presencial.

¿Cómo prepararse? En la entrevista telefónica nuestra principal arma es la voz. No tenemos contacto visual que refuerce nuestro discurso, ni podemos utilizar otro lenguaje corporal para transmitir confianza.

El tono de voz, la claridad al hablar y buenos argumentos serán clave para atraer al reclutador. Es importante preparar una serie de notas que puedas utilizar para recordar datos, fechas, referencias, experiencias y por supuesto haber practicado respuestas a preguntas de entrevista comunes.

3. Entrevista en Video

La entrevista a través de video o videoconferencia ya es muy normal en la actualidad. Con la pandemia que vivimos desde el año 2020 prácticamente todo cambió y hoy en día hay muchas empresas que aún siguen haciendo entrevistas por videollamada; además de que ahora hay muchas plataformas que te permiten comunicarte de manera efectiva.

¿Cómo prepararse? Una entrevista por video tiene los inconvenientes asociados con la tecnología; el sonido y la imagen pueden fallar, por ello hay que asegurarse de contar con un equipo óptimo y una buena conexión de internet. Mientras que la entrevista telefónica bien podría hacerse en pijama, una videoconferencia con tu posible empleador requiere de una buena imagen, un fondo neutro y cero distracciones. Prepara un buen lugar para iniciarla, evita interrupciones y cuida tu lenguaje corporal, algunos gestos pueden ser malinterpretados por la falta de contacto visual directo.

4. Entrevista de Panel

La entrevista de panel no es para torturar candidatos, simplemente es una manera más rápida de ponerte en contacto con las personas que tendrán relación directa con el puesto que buscas, así que el reto se multiplica pero no es imposible de superar. En ella el candidato es entrevistado por dos o más personas de manera simultánea.

Sin embargo, es posible que este tipo de entrevistas ya queden totalmente descartadas, pues estar más de 4 personas en una misma habitación es un riesgo para la salud.

¿Cómo prepararse? Además de haber hecho muy bien la tarea en cuanto a los básicos y tu imagen, el secreto de la entrevista de panel  es establecer comunicación con cada uno de los entrevistadores de manera individual. No enfoques tu atención en uno sólo, y concéntrate en atraer a tu audiencia. Deberás ser muy ágil para recordar los nombres y cargos de los entrevistadores e identificar la relación que tendrán con la posición.

Recuerda que tienes una oportunidad para demostrar todo lo que sabes hacer.

Comparte tus experiencias sobre entrevistas ¡Deja tus comentarios!