Buscar puede ser fácil, encontrar al candidato indicado es el verdadero reto
Dicen que el éxito de una empresa está determinado por el capital humano que la conforma. Por eso debes asegurarte de estar rodeado por las mejores personas, cada una en el puesto indicado para ella.
Sí, los conocimientos y las habilidades que posee un colaborador son muy valiosos; pero conocer su personalidad, la forma en la que se adapta al entorno y cómo reacciona ante estímulos específicos es oro puro.
Empecemos por el principio: tienes una vacante. ¿Qué harás primero? Definir el perfil requerido, ¿cierto?
Más allá de la escolaridad, la edad y la experiencia previa, cada puesto requiere una personalidad específica. De la misma forma en que encontramos a personas analíticas y lógicas que son perfectas para trabajos de investigación, tenemos a personas imaginativas e impulsivas que hacen maravillosas tareas artísticas.
La tipología de Holland
John Holland, psicólogo estadounidense, desarrolló esta conexión entre las carreras y la elección vocacional. En su modelo encontramos seis perfiles que puedes identificar en la siguiente imagen:
Realista
Aquel que prefiere trabajar con objetos, máquinas, herramientas, plantas, animales o en espacios abiertos.
Investigador
Es quien observa, aprende, investiga, analiza y resuelve problemas.
Artista
Una persona innovadora, intuitiva, que trabaja con su imaginación y creatividad.
Social
La persona que prefiere ayudar, trabaja con gente para informarla, guiarla, entrenarla o curarla.
Emprendedor
Influencia a otras personas, las persuade, guía y administra para lograr organización o alcanzar metas económicas.
Convencional
Aquella persona que trabaja bien con datos, tiene habilidad numérica, presta atención a los detalles o prefiere ser guiado por las instrucciones de alguien más.
El hexágono de Holland puede servirte de guía para identificar la personalidad de tus futuros colaboradores y ponderar si son compatibles con tu vacante; pero si lo que buscas es verdadera precisión, entonces necesitas herramientas más elaboradas.
Cómo elegir un perfil compatible
La primera medida para evitar una alta rotación de personal es contratar a la persona indicada… y para lograrlo no bastan las pruebas psicométricas tradicionales.
Existe una herramienta que puede aumentar la efectividad de tus contrataciones hasta en un 90 %. Retoma los postulados de Emotions of Normal People, de William Marston, una teoría sobre cómo se relacionan entre sí las personas, más allá de sólo sus rasgos principales: el test de OCCPerfiles.
Con OCCPerfiles puedes obtener un reporte detallado —con lenguaje sencillo e intuitivo— sobre el perfil conductual de tu candidato o colaborador actual. Conocerás aspectos como:
- Estilo de liderazgo y toma de decisiones
- Habilidades de comunicación
- Habilidades comerciales (ventas)
- Cómo liderarlo efectivamente
- Áreas de oportunidad
- Principales formas de motivación
- Comportamiento natural y adaptado (entorno laboral)
Esta información te permitirá decidir la mejor forma para desarrollar, capacitar a la persona y convertirla en un elemento clave dentro de tu organización. Empieza hoy a usar OCCPerfiles.
Recuerda: ¡no hay perfil equivocado, sólo personas fuera de su puesto ideal!