Calidad de vida

Servicios para ir en bici al trabajo

Publicado

en

El tráfico, las multitudes del transporte público y las complicaciones diarias para ir de casa al trabajo y viceversa, han hecho que la bicicleta sea la nueva forma de movilidad para muchos.

En varios estados del país se ha optado por emprender sistemas de bicicletas públicas que además de contribuir con la disminución del tráfico y la contaminación, benefician a muchos trabajadores.

A continuación podrás conocer algunos servicios para ir en bici al trabajo y lo que ofrecen en caso de que quieras buscar empleo en uno de estos estados o bien, cerca de donde se brinda este servicio para mejorar tu calidad de vida.

¿Cómo ir en bici al trabajo?

Ciudad de México – ECOBICI

Tiene un costo de $416 pesos anuales y sus bici-estaciones que dan servicio de 05:00 am a 00:30 am y te brindan viajes ilimitados de hasta 45 minutos sin cargo extra, abarcan de Polanco al Centro Histórico, así como de Buenavista a Río Churubusco.

Su distribución te permite combinar tu viaje con el metro, el metrobús e incluso el tren ligero, ya que utilizando la tarjeta de transporte de la Ciudad de México puedes transbordar de uno a otro sin problema.

Vía Ecobici CDMX

Para poder beneficiarte del servicio, necesitarás identificación oficial y una tarjeta de crédito o débito. Al contar con tu suscripción, podrás tener acceso gratuito al curso de biciescuela para que cuentes con los conocimientos necesarios sobre el uso de este transporte en la ciudad.

Y para que en tu día a día no llegues tarde al trabajo y te lleves la sorpresa de andar de estación en estación por no encontrar bicicletas, en su sitio web cuentan con un mapa que te indica las estaciones EcoBici disponibles, aquellas a punto de quedarse sin bicis o fuera de servicio. 

Guadalajara – MiBici

Los tapatíos también pueden disfrutar de este sistema de movilidad, el cual se encuentra tanto en el centro como en zonas metropolitanas como Zapopan y Tlaquepaque, con un servicio de 6:00 am hasta la media noche.

La suscripción anual cuesta $365 que incluye la llave MiBici para liberar las bicicletas y viajes ilimitados de menos de 30 minutos sin cargo extra, o bien, puedes obtener una suscripción temporal por uno, tres o siete días con tarjeta de crédito.

Vía Mi Bici Pública

MiBici también cuenta con un mapa de puertos donde puedes consultar su estado y la disponibilidad de bicis para evitar que te quiten el bono de puntualidad por correr de una estación a otra. 

Pachuca – Bici Capital

En esta ciudad del estado de Hidalgo cuentan con el mismo servicio, sus bicicletas son híbridas y el programa anual tiene un costo de $365, el cual te brinda derecho a utilizarlas por 60 minutos.

Si deseas tener este servicio, necesitarás identificación oficial, tarjeta de débito o crédito y tu comprobante de domicilio. Aunque sus estaciones son pocas, seguro serán de gran ayuda cuando tengas prisa por llegar al trabajo.

Vía Pachuca en Bici


Puebla – BICIPUEBLA

Las cicloestaciones de bicicletas públicas en Puebla aprovechan la energía solar, para acceder a una membresía, para la cual necesitas identificación oficial, comprobante de domicilio y tarjeta de crédito.

Tendrás derecho a recorridos de hasta 45 minutos entre las 6 de la mañana y la media noche; sus estaciones están distribuidas en el centro de la ciudad y también dispone de un mapa para poder conocer dónde están ubicadas las cicloestaciones y cuántos puertos tienen disponibles. 

Vía Bici Puebla

El servicio lo puedes adquirir de forma anual y mensual renovables, así como mensual y semanal no renovables. Su distribución va desde el Parque Ecológico hasta La Paz.

Saltillo – EcoBicla

Al parecer en Coahuila también se brinda este servicio y para acceder a él, debes tramitar tu tarjeta EcoBicla. Aquí existen estaciones con horarios diversos, por lo que te aconsejamos tenerlo en cuenta.

Vía www.saltillo.gob.mx

Querétaro y Cancún- próximamente

Recientemente se anunció que en Querétaro pronto se podrá contar con bicicletas públicas. Aunque el proyecto está pensado para terminar en febrero de 2018, la primer entrega de cicloestaciones en diciembre de este año.

Al parecer, también contarán con sitio web, una app e incluso se habla de que su funcionamiento será habilitado las 24 hr.

Lo mismo se habla de Cancún, Quintana Roo, donde se tiene pensado comenzar este proyecto en la zona hotelera, contemplando desde Playa Delfines hasta Punta Cancún.

¿Qué te parecen estas iniciativas? Dinos si en tu ciudad o estado hay alguna que se nos haya pasado, así como si te gustaría que hubiera este servicio.