¿Un emprendedor nace o se hace? ¿Realmente todos podemos ser emprendedores?

cualidades-para-ser-emprendedor

El sueño de tener un negocio propio y trabajar de manera independiente atrae a muchas personas, pero ¿qué obstáculos tendremos que enfrentar si decidimos dejar la estabilidad laborar y lanzarnos al ruedo?

Para averiguarlo, OCCMundial conversó con Belén Gómez, editora de la revista SoyEntrepreneur, quien  compartió con nosotros las cualidades que todo aspirante a emprendedor debe poseer o desarrollar.

¿Negocio propio o Autoempleo?

Belén Gómez aclaró que no es lo mismo dejar tu empleo para administrar una franquicia o vender artículos de alguna marca, que fundar tu propia empresa, para esto último se necesita tener una idea de negocio.

“Si te vas a aventar al ruedo primero debes haber identificado una necesidad en el mercado. Que realmente exista gente interesada en comprar el producto o servicio que tú estás ofreciendo”.

Entre otros factores a considerar se encuentran:

  • Viabilidad del negocio
  • Mercado
  • Capital para invertir

Un camino para los aventados

“Lo que define a un emprendedor en primer lugar es que es un tomador de riesgos” afirma Gómez, “alguien que se decide a emprender está sacrificando la seguridad que te da tener un empleo”.

Muchos casos de éxito de emprendedores famosos incluyen episodios de incertidumbre, falta de recursos y fracaso. Si eres una persona que busca seguridad, quizá debas pensarlo dos veces antes de dejarlo todo para emprender, y buscar otras formas menos riesgosas de invertir o explotar tu talento.

Pero un tomador de riesgos sin un plan no obtendrá mucho, para que una idea se convierta en éxito, el emprendedor debe hacer cálculos, estimar costos, tener un plan de acción y otro de emergencia.

“Lo más importante de un emprendedor es que sepa tomar riesgos, pero que además posea innovación y creatividad para llevar a cabo un negocio que capture al mercado y atraiga a los clientes”

Cualidades clave de un emprendedor

Innovación y creatividad, para identificar una necesidad en el mercado y ofrecer soluciones monetizables.

Disposición al trabajo duro. El emprendedor a menudo tendrá que sacrificar su tiempo libre para cumplir su sueño.

Pasión. “Un emprendedor debe estar apasionado con su idea o proyecto” asegura Belén Gómez, ya que enfrentará muchos obstáculos para alcanzar un equilibrio, y sin pasión será más difícil superarlos.

¿Por dónde empezar?

Si tienes una idea de negocio y todavía estás trabajando, antes de renunciar puedes preparar el camino.

De entrada se recomienda hacer networking con personas de la industria que te interesa. Buscar un mentor o emprendedores que quieran compartir su experiencia, será muy útil para el futuro de tu empresa.

Mientras trabajas también puedes dedicarte a desarrollar habilidades y adquirir conocimientos clave para tu futuro papel como emprendedor.

Descubre más recomendaciones para emprender en este video:

Autor: OCCMundial

Desde hace más 20 años conectamos vidas con empleos... ¡y queremos más!

2 opiniones para “¿Qué se necesita para ser un Emprendedor?”

  1. excelente video, es muy asertiva la entrevistada, y realista estos videos alimentan bastante la creatividad e iniciativa de las personas que buscamos trabajo, nos ofrece otra visión de negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *